jueves, 15 de febrero de 2018

FREMANTLE, UN CUMPLE ENTRE REJAS

Aunque Fremantle hoy se presenta como una ciudad costera tranquila y relajada, en otro tiempo no fue así. La razón fundamental de su turbulento pasado fue la Prisión de Fremantle, donde cumplieron sus condenas tanto presos enviados desde las islas británicas como australianos y australianas, durante casi 150 años. Lety no cumplió pena sino años entre las paredes de la cárcel, y es que tuvimos la ocasión de dormir dos noches entre rejas y una de ellas coincidió con el primer día de los 33 años de Lety.

Fremantle es una pequeña localidad en la costa oeste de Australia, a apenas 30 km de Perth. La gente la suele visitar durante el día en un viaje de ida y vuelta desde la capital, sin embargo nosotros recomendamos pasar al menos una noche y descubrir sus encantos más escondidos. Además es una de las puertas de entrada para conocer Rottnest Island y sus peludos habitantes.

La cárcel de Fremantle fue construida en el año 1852 por un grupo de 75 convictos enviados desde Gran Bretaña, los primeros ocupantes de sus celdas. Poco a poco y con la fiebre del oro en pleno apogeo, esta zona del país atrajo a cada vez más gente, por lo que era inevitable que la prisión aumentara sus residentes. Hubo varias ampliaciones a lo largo del tiempo y el edificio se convirtió en una auténtica fortaleza.

Pero si algo hay que destacar de la historia de esta cárcel es que fue la primera del estado de WA que dedicó una sección a mujeres convictas. Y es esta sección la que han aprovechado para convertir en un hostal de YHA. Así que tienes la posibilidad de dormir en un barracón de una de las cárceles más famosas de Australia.

Si no es tu rollo, siempre puedes hacer un tour guiado por la cárcel de 2,5 horas. Nosotros tuvimos suficiente con quedarnos en el hostal, pero estamos seguros de que debe ser súper interesante. Recuerda que tienes que tener una reserva, el precio es de 21AUS.

La cárcel es una de las atracciones más populares de Fremantle, pero hay muchas otras cosas que ver y hacer, aquí te contamos cuales.

Fremantle no es una ciudad grande y toda la movida se concentra en un par de calles del centro, así que para tomarte algo en una terracita o llenarte el buche dirígete hacia la calle Hight St.

Si has estado en Nueva Orleans verás que tiene un cierto parecido, con esos pórticos metálicos en las fachadas de los edificios.

En el centro de la ciudad se levanta imponente el edificio del National Hotel, probablemente el más significativo de la ciudad. Por cierto, no dejes de fijarte en los carteles informativos de cada esquina donde explican la evolución de las calles y donde puedes compararla con fotos antiguas.

¿Te has fijado que toda la ciudad está marcada con lineas amarillas? Si sigues hacia la costa llegarás a la Round House,  si subes por las escaleras y miras de frente a la ciudad, el acertijo se resolverá solo: estas líneas que aparentemente desde el suelo no tenían ningún sentido, desde la perspectiva nueva se han convertido mágicamente en círculos con el origen exactamente en el punto donde te encuentras.

Desde aquí mismo puedes pasar por el túnel que la atraviesa para llegar a la playa de Bathers Bay. Aquí hay algunos garitos chulos frente a la playa para tomarte algo, una cervecita, un fish and chips, o simplemente un respiro.

Una de las cervecerías artesanales más valoradas de Western Australia es Little Creatures. La fábrica se encuentra precisamente aquí en Fremantle y puedes visitarla en un tour guiado. Tienen lugar cada día a las 12, 13, 14 y 15 y para apuntarte basta con que te presentes unos minutos antes (con tu pasaporte) y te inscribas. El precio: 15AUS con cata incluida! Más información.

Otra de las atracciones estrella de Fremantle es su Museo Marítimo, donde se explica la relación de WA con el mundo marino. Se exhiben algunos objetos interesantes, barcos e incluso un submarino! El precio es de 15AUS.

Si tu visita coincide en fin de semana tienes suerte: dirígite sin pensarlo al Fremantle Markets. El edificio es muy chulo pero lo interesante realmente es su interior, aquí se localizan muchos puestos que ofrecen sus platos típicos y bebida a buenos precios. No caigas en la tentación del primero, aguanta las ganas, date una vuelta y finalmente decide cual de ellos te ha convencido.

Si tomas la linea azul del CAT Bus llegaras a South Beach,un barrio apartado del centro pero con cierto encanto. Es una buena zona para darse un chapuzón, aunque a nosotros lo que nos enamoró fueron los murales de los almacenes del East West Design. Tanto la fachada delantera como la trasera están completamente decoradas con murales ambientados en lugares lejanos, super bien hechos y enormes! Y date una vuelta dentro de los almacenes, aunque no compres nada verás algunos objetos bastante extraños.

Pero sin duda la verdadera sorpresa nos la llevamos incluso antes de bajar del tren, desde la ventanilla pudimos ver un grupo de delfines que daban brincos en el mismísimo puerto! Parecía que nos estaban dando la bienvenida a su estilo. Y la gente del tren como si tal cosa… pero chicos, un poco de sangre en las venas!

Información útil

:: ¿Dónde dormir en Fremantle?

Nosotros, como hemos contado en el artículo, nos quedamos en el Prison YHA de la cadena de hostales australiana YHA. Es uno de los alojamientos más peculiares donde nos hemos quedado y lo recomendamos al 100%, la experiencia de dormir en un lugar histórico como esta cárcel es, de por sí, la mejor atracción de Fremantle. Las literas están desde 23AUS por noche, aunque también tiene habitaciones dobles (de hasta 4 personas) con baño y TV.

Dónde se encuentra: 6 The Terrace

:: ¿Cómo llegar a Fremantle desde Perth?

La mejor forma de hacerlo es en tren desde la estación de Perth. Tarda una media horita y cuesta 4,70AUS. Es la Fremantle Linea que sale desde el andén 7, la frecuencia es alta.

:: ¿Cómo moverse por Fremantle?

Al igual que en Perth, en Fremantle hay dos lineas de buses gratuitos: los CAT Bus. Está la linea roja, que se mueve en la zona del centro de la ciudad, y la linea azul, que hace un recorrido más amplio hacia South Fremantle. Ambas comparten algunas paradas, como la de Fremantle Station.

:: Tours y actividades en Fremantle

La entrada FREMANTLE, UN CUMPLE ENTRE REJAS aparece primero en Mochileando por el Mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario