viernes, 21 de septiembre de 2018

ROAD TRIP POR EL PAÍS VASCO

Le teníamos unas ganas enormes, recorrer el País Vasco en un viaje por carretera era uno de los planes que más nos apetecía. Y aunque los 4 días se quedaron cortos, pudimos descubrir algunos de sus mejores lugares. Aquí te detallamos nuestro roadtrip por el País Vasco.

Nos quedamos las 4 noches en una casita de campo en Igorre, a unos 30 km de Bilbao. Desde allí hicimos rutas cada día, sobre todo pasando por la carretera de costa. Estos son los lugares que no puedes perderte, de oeste a este.

Bilbao

Nuestro viaje coincidió con la semana grande de Bilbao, así que había un ambientazo estupendo. No puedes perderte el Museo Guggenheim, las famosas 7 calles y la Plaza Nueva en su casco histórico, el Mercado de La Ribera o la Catedral de Santiago. Aquí tienes las 20 cosas que debes visitar en Bilbao.

¿Dónde aparcar en Bilbao? Nos recomendaron aparcar en la zona industrial de Bolueta. Te recomendamos que vayas justo al lado de la estación de metro, donde hay un aparcamiento gratis (aunque también se puede aparcar en las calles), y desde allí ir al centro en metro, que son dos paradas. El precio del billete simple es de 1,60€, pero si tienes pensado moverte más veces te puede convenir la tarjeta Barik, que cuesta 3€ más el saldo para viajar.

Portugalete

El gran atractivo de Portugalete es el Puente de Vizcaya, que une las dos orillas de la ría, conectando esta localidad con Guetxo. Además puedes visitar la Basílica Santa María de Portugalete, la Plaza del Solar o la Torre Salazar.

Gecho y Sopelana

Toda esta zona al norte de Bilbao ofrece buenas playas, sobre todo para los que quieren practicar surf en la parte de Sopelana. Están protegidas por acantilados así que las vistas desde lo alto son lo más. Lo malo es que los aparcamientos son de pago (al menos los que nosotros vimos).

En Getxo también hay alguna playa chula como la de Ereaga. En este pueblo además visita el Muelle de Las Arenas, conocido como Paseo de las Grandes Villas, donde la nobleza se construía sus humildes viviendas, la Casa Cisco y las Galerías de Punta Begoña.

Barrika, Plencia y Gorliz

Si quieres disfrutar de otras playas chulas, aquí tienes alguna de ellas. La playa de Muriola fue uno de los escenarios que ambientó Rocadragón en Juego de Tronos, pequeña pero impresiona. Entre Plencia y Gorliz hay una playa urbana con un paseo marítimo muy bonito.

Castillo de Butrón

Si se sigue la dirección de la Ría de Plencia hacia el interior encontramos este increíble lugar. Perdido en medio del bosque se eleva un castillo de época medieval, que parece sacado de un cuento de hadas. Aunque el aspecto actual tan cuidado se debe a una profunda restauración. Por cierto, está en venta, por si te interesa incrementar tus propiedades con un castillo.

Armintza Portua

Es una pequeña localidad con un puerto pesquero muy chulo, con unos muros elevados sobre el agua, donde hay varios barecitos. Un lugar ideal para hacer una parada de pintxo y pote!

San Juan de Gaztelugatxe

Desde Armintza Portua hay una carretera con algún mirador sobre la costa interesante. Se pasa por Baquio antes de llegar a San Juan de Gaztelugatxe, uno de los lugares más impresionantes de todo el roadtrip. Aquí te contamos más sobre su visita.

Bermeo

Es una de las poblaciones con más personalidad de todo el País Vasco. Merece la pena acercarse al Puerto Viejo, con sus casitas de colores, y al ballenero Aita Guria, una reproducción de un típico barco del siglo XVII dedicado a la pesca de la ballena, tan común en esa época en el norte de España.

Mundaca

Es un pueblecito muy pequeño pero con una grata sorpresa: la ermita de Santa Catalina, en una ubicación estratégica que domina toda la ría. Pero también date una vuelta por sus callejuelas hasta llegar a su coqueto puerto. Además este lugar es famoso entre los surferos de todo el mundo por su popular ola izquierda de Mundaka.

Reserva de la Biosfera Urdaibai

Este espacio protegido es el hogar de diferentes especies de aves y ofrece bonitos paisajes. Se concentra alrededor del río Oka, en cuya desembocadura en la ría de Mundaca forma unas marismas perfectas para acoger el refugio de estos animales.

Guernica

Que se hizo mundialmente famoso por el cuadro de Picasso, pero que desde mucho tiempo antes ya era el centro de la identidad vasca y de las libertades de este pueblo. Aunque fue arrasado casi por completo en el bombardeo durante la Guerra Civil, se supo recuperar y hoy en día es una estupenda parada de medio día para conocer más acerca de la historia del País Vasco. Aquí te contamos más de nuestra visita a Guernica.

Elanchove

Si regresamos a la carretera de la costa, al otro lado de la ría se encuentra este pueblecito, construido sobre la ladera del cabo Ogoño y cuyas empinadas callejuelas desembocan en el puerto pesquero. Como el pueblo es tan estrechito, en una de sus plazas se ha construido una rotonda giratoria, sobre la que aparca el bus para poder dar la vuelta.

Ea

Otro pequeño pueblo bastante curioso, pues aunque no está directamente al lado de la costa, posee una playa urbana. El agua llega a través de la desembocadura del río Ea Erreka, que divide el pueblo y sobre el cruzan varios puentecitos para unir las dos partes.

Lequeitio

Uno de los pueblos más bonitos del País Vasco. Destaca sobre el resto de edificios la Basílica Asunción de Nuestra Señora, aunque merece la pena perderse por sus calles para descubrir otros rincones. Posee dos playas, separadas por una ría: la de Isuntza y la playa de Karraspio, frente a que se encuentra la isla de San Nicolás, accesible desde la playa cuando hay baja marea.

Motrico

Otro de esos pueblos característicos de la costa guipuzcoana. Sus casitas de colores se colocan sobre las colinas del monte Arno y alrededor de una pequeña bahía. Hay unos cuantos edificios de interés, como la Lonja Zaharra, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Palacio Galdona o la Torre Berriatúa considerada la casa-torre medieval más alta de en Guipuzcoa.

Zumaya

Famoso por los flysch, unos impresionantes acantilados que cortan la costa, y por la ermita de San Telmo, donde se rodó la boda de Ocho apellidos vascos. Aquí tienes toda la info sobre que hacer en Zumaya. La playa de Itzurun, al amparo del acantilado, es una de las más bonitas de toda esta zona.

Guetaria

A simple vista te llamará la atención el Monte San Antón, conocido como “El ratón de Getaria”, aunque este encantador pueblo pesquero ofrece muchas más cosas, entre otras, un estupendo txacolí y su pescadito fresco a la parrilla! Es conocido además por ser el pueblo natal del marinero Juan Sebastian Elcano.

Zarauz

Es una localidad bastante turística, gracias en parte a su bonita playa. Tiene mucha tradición de surf, así que si te apetece aprender a coger las olas, es el lugar ideal. Ah, y que no se nos olvide, Karlos Arguiñano tiene su restaurante aquí.

San Sebastián

Se trata sin duda de la joya de la corona del País Vasco. En una ruta en coche por el norte de España no puede faltar una visita a esta ciudad, si es de varios días mejor que mejor! No puedes perderte una ruta de pintxos por las calles del centro como Kale Nagusia, visitar la Catedral del Buen Pastor y la Basílica de Nuestra Señora del Coro, darte un chapuzon en la Playa de la Concha y llegar hasta el curioso Peine del Viento. Aquí tienes todas las ideas de cosas que hacer en San Sebastián.

Pasajes de San Juan

Pasajes se divide en 4 distritos, el de San Juan es el más bonito de todos. Se trata de un conjunto de casitas, edificios, arcos y placitas alrededor de una calle que serpentea al lado de la ría. Tómate tu tiempo para pasear tranquilamente por ella, y si te apetece, cruza en una barquita hasta el otro lado de la bahía, a Pasajes de San Pedro.

Hondarribia

El último pueblo antes de cruzar la frontera con Francia, y posiblemente el más bonito del País Vasco. Se divide en dos zonas, el casco antiguo, de callejuelas empedradas y con edificios emblemáticos como la Puerta de Santa María, la Iglesia de Nuestra Señora del Manzano, la Plaza de Armas con el Castillo de Carlos V. Y el barrio de La Marina, donde es imposible no caer en la tentación de probar algunos pintxos. Más información sobre la visita a Hondarribia.

Estos fueron los pueblos por donde nosotros pasamos en nuestra ruta en coche por el País Vasco. Aunque hay otras visitas de interior que también merecen la pena, como: el Santuario de Loiola y el Santuario de AránzazuOñate, el Parque Natural de Urkiola, Balmaseda y su Puente Viejo, Laguardia y sus bodegas de Ysios y las de Marqués de Riscal en Elciego.

¿Tienes en mente un viaje en coche por el País Vasco? No lo dudes! Un roadtrip por el norte de España siempre es una gran idea!

La entrada ROAD TRIP POR EL PAÍS VASCO aparece primero en Mochileando por el Mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario