miércoles, 31 de octubre de 2018

Halloween en Buenos Aires: Las 5 mejores leyendas de miedo

Halloween es un tradicional y cultural evento que se realiza principalmente en países de habla inglesa, así que por esta razón es normal asumir que Halloween en la ciudad de Buenos Aires no existe. Sin embargo, estas celebraciones, de hecho, sí tienen lugar en la ciudad y tienden a involucrar a un gran número de elementos conectados a la tradición que rodea a la brujería. Como en los países de habla inglesa, los disfraces, adornos y otros artículos vendidos durante este período giran en torno a las brujas, vampiros, fantasmas y monstruos. A continuación te mostramos una lista del top 5 de los mitos y leyendas de Halloween en Buenos Aires.

1. El Golem de Barrio Once

El Golem de Barrio Once es una figura antropomorfa de la mitología judía formada de arcilla, la cual, se dice, cobra la vida. Mide alrededor de 3 metros de altura y es una especie de héroe local que salva a víctimas de accidentes de auto y evita los robos. Cuenta la leyenda que el Golem nació en la mitad del siglo XVI y fue creado por las manos del Rabino Judah Loew ben Bezalel de Praga. Sin embargo, algunos afirman que fue escondido por el rabino en un hospital anexo en Caballito, otros creen que está actualmente oculto en la oscuridad del Pasaje Carlos Ambrosio Colombo.

Golem of Barrio Once

El Pasaje Carlos Ambrosio Colombo donde algunos creen que el Golem está oculto / Fuente


2. La estación perdida

La más interesante de las leyendas es “la estación perdida”, es decir, no puede ser vista. Algunos piensan que la línea pasa entre las estaciones Pasco Sur y Alberti Norte, que fueron cerradas en la mitad del siglo pasado, ya que no era eficiente tener tantas paradas de metro a poca distancia. Hoy en día, estas estaciones se pueden ver a lo largo de la línea, y hay muchos testigos que afirman con certeza que han visto una de las estaciones completamente iluminada con gente vestida con ropa de época, esperando un tren que nunca llega.

Subway Alberti Norte

Estación Alberti de la Línea A / Fuente


3. El Cuidador del Cementerio de Recoleta

En 1910, el cuidador del Cementerio de la Recoleta, David Alleno, cometió un suicidio. David estaba fascinado por las lápidas del cementerio, que hoy en día son una atracción turística, y así comenzó a desarrollar una obsesión, deseando con todas sus fuerzas de que una de estas tumbas algún día podría ser su eterna morada.

David comenzó a ahorrar el dinero para comprar su eterno lugar en el cementerio. Cuando su hermano, el administrador del cementerio, ganó la lotería y compartió el premio con él, David viajó a su ciudad natal para mandar a construir una hermosa lápida, digna de estar junto a las numerosas obras de arte del cementerio. Tan pronto como la lápida de la tumba fue completada, él le talló en la base las palabras “Fue el cuidador del cementerio desde 1881 hasta 1910” y, a continuación, al final del año, se suicidó. La noche siguiente, los nuevos cuidadores del cementerio aseguraban ver el fantasma de David deambulando por los pasillos y admirando las lápidas.

David Allano tombstone

La lápida del cuidador del cementerio de Recoleta, David Allano / Fuente


4. La Bama de Blanco Luz María García Velloso

Esta es una de las más importantes leyendas de la ciudad de Buenos Aires, y quizás del mundo. La dama de blanco es una figura del folklore urbano, la historia de una mujer que busca engañar a los hombres solteros que se rinden a sus encantos. Generalmente es el fantasma de una mujer traicionada por su pareja, o que ha perdido a sus hijos trágicamente.

En Buenos Aires existen dos supuestas damas de blanco, una de ellas es Luz María García Velloso, quien murió en 1925 a los 15 años de edad y fue enterrada en el Cementerio de Recoleta. Cuenta la leyenda que, mucho tiempo después de su muerte, su espíritu se encontró con varios hombres jóvenes, quienes la invitaron a dar un paseo o tomar un café. Después de la reunión con alguno, la dama de blanco diría que sentía frío y el hombre le ruega ofrecerle sus abrigos. Enseguida ella derrama algo accidentalmente en el abrigo y promete devolverlo la próxima vez que se vean. Cuando el hombre llega a su casa para contar la historia, su madre le informa que esa mujer había muerto hace mucho tiempo. Los hombres corren hacia el cementerio para confirmar si era o no cierto y allí encuentran su tumba, junto con los vitrales y el abrigo.

Luz Maria Veloso Garcia

La lápida de Luz María García Velloso en el cementerio de Recoleta / Fuente


5. La Dama de Blanco Rufina Cambaceres

La otra mujer de blanco es Rufina Cambaceres. Existen diferentes versiones de su historia, una de ellas es que después de que su padre murió, su madre, viuda, tenía un romance secreto con el ex-presidente de Argentina, Hipólito Yrigoyen. Hipólito solía visitarlas y Rufina consciente de la relación secreta que tenía el ex-presidente con su madre, empezó a enamorarse de él. En mayo de 1902, durante las celebraciones del cumpleaños de Rufina en el Teatro Colón, un amigo reveló este secreto sucio de ella y la decepción fue tan grave que hizo efecto y su corazón se paralizó.

Rufina fue enterrada en la misma tumba de su padre y en la noche de su entierro, los cuidadores del cementerio escucharon algunos ruidos en la tumba de Rufina. Cuando fueron a buscarla, se dieron cuenta de que el ataúd había sido movido de su lugar original. Esto inmediatamente se le notificó a la familia de Rufina y cuando volvieron estaban verdaderamente sorprendidos por lo que se encontraron: el cuerpo de Rufina estaba en otra posición y repleto de marcas, pues ella había tenido un ataque apopléctico y despertó después de que la enterraran. La leyenda dice que ella se pasea por el cementerio en la noche, llorando por su amado Hipólito, vestida aún con toda su ropa y joyas.

Por: Anna Flavia Castro | Traducido por: Nathaly Bosch

The post Halloween en Buenos Aires: Las 5 mejores leyendas de miedo appeared first on Daytours4u.



lunes, 29 de octubre de 2018

La mejor manera para visitar la isla de los museos de Berlín

Visitar la isla de los museos de BerlínCuando planificamos nuestro viaje a Alemania uno de los sitios con más renombre y que la gente más desea conocer es la Isla de los Museos de Berlín. Las entradas [...]

viernes, 26 de octubre de 2018

Visitar la ópera de Budapest

Visitar la ópera de BudapestSi vas a viajar a Hungría y eres amante de la música clásica y los espectáculos de arte no debes dejar de visitar la ópera de Budapest. La disfrutarás tanto [...]

jueves, 25 de octubre de 2018

5 Formas de visitar el Cristo Redentor

El Cristo Redentor es el símbolo más reconocido de Río de Janeiro, miles de turistas –al menos 5.000 por día- lo visitan durante su recorrido por la ciudad y esto ha impulsado la creación de distintas maneras de llegar hasta la cima. Con el fin de maximizar tu experiencia en esta espectacular atracción, te invitamos a conocer estas 5 formas de visitar el Cristo Redentor, uno de los 10 lugares en Río de Janeiro que no te puedes perder.

Ways to visit Christ the RedeemerLa maravillosa vista panorámica desde el Cristo Redentor / Fuente

1. EN EL TREN DEL CORCOVADO

El tren que te lleva al Cristo Redentor sale de la estación Corcovado, con una frecuencia de media hora entre las 8:00 am hasta las 7:00 pm y se desplaza a lo largo de un ferrocarril que es más antiguo que la propia estatua. Originalmente fue utilizado para transportar las piezas del Cristo Redentor y ahora es un medio que permite trasladar hasta 173 personas a la cima de la montaña de Corcovado, a través del bosque urbano más grande del mundo: el Parque Nacional de Tijuca. El viaje dura aproximadamente veinte minutos y puede no ser la forma más rápida para visitar el Cristo Redentor pero sí es una de las más íntimas y popular para disfrutar del increíble paisaje. Los tickets del Tren de Corcovado tienen un costo actual de 56 reales en temporada baja y 68 reales en temporada alta; el recorrido incluye el traslado ida y vuelta, más la entrada al Cristo Redentor. Pueden ser comprados en la taquilla de la estación, a través de la página web Tren del Corcovado o en los quioscos oficiales del barrio de Laranjeiras.

La mejor manera de visitar el Cristo Redentor para: aquellos que quieren sumergirse en la fascinante ruta a través del Parque Nacional de Tijuca desde la comodidad de un tren seguro que convive respetuosamente con el medio ambiente.

Rio 7El Tren de Corcovado que circula a través del Parque Nacional de Tijuca / Fuente

2. COMO PARTE DE UN TOUR AL CORCOVADO

Existe en Río de Janeiro un sinfín de tours que incluyen el acceso al Cristo Redentor, algunos se centran exclusivamente en esta atracción y otros ofrecen diversas atracciones adicionales en la ciudad.

Esta popular excursión está diseñada para aquellos que deseen visitar los monumentos más importantes de la ciudad: el recorrido parte desde el Cristo Redentor, continúa hacia el imponente Estadio Maracaná, la catedral de Río, el Sambódromo y el increíble Pan de Azúcar.

Esta es la mejor opción para los turistas que disponen de poco tiempo y prefieren visitar un número reducido de atracciones turísticas. En el Cristo Redentor City Tour estarás acompañado de un experimentado guía y el recorrido tiene una duración aproximada de cuatro horas.

El Río Express City Tour es esencialmente el mismo que el tour de día completo, pero no incluye la opción de almuerzo, razón por la cual es un paseo más corto, con una duración aproximada de siete horas.

La mejor manera de visitar el Cristo Redentor para: los turistas que desean ver este y otros puntos de interés en Río, así como para aquellos que prefieren dejar la logística de este viaje en manos de los expertos.

Rio 8Puedes visitar el Cristo Redentor y otros sitios de interés en Río de Janeiro reservando un city tour / Fuente

3. EN UNA VAN (FURGONETA)

También puedes llegar al Cristo Redentor en una cómoda van o furgoneta, cuyo recorrido se realiza principalmente a través del cerro. Puedes adquirir el ticket de entrada al Corcovado en el mismo momento que reserves tu puesto en la van oficial que te llevará a lo alto. El costo de esta opción que combina el transporte y la entrada al Cristo Redentor es el mismo que en el caso del tren, la diferencia entre uno y otro radica en que el tiempo de espera es menor en el caso de la van, razón por la que esta opción es a menudo la más solicitada. Para los visitantes que dispongan de automóviles particulares también es posible conducir la mayor parte del camino hasta la cumbre y luego subir a la furgoneta oficial, cuyo valor es de 18 reales. Las entradas se pueden adquirir en la estación de metro (subterráneo) Largo do Machado o a través de la página web (la información es presentada en portugués e inglés).

La mejor manera de visitar el Cristo Redentor para: aquellos que desean ahorrar tiempo en el recorrido a la montaña para aprovecharlo en la cima.

Tips de viaje: Aumenta la adrenalina de tu viaje al Corcovado y otros sitios de interés con la opción Cuatro Maravillas de Río en Jeep.

4. CAMINANDO

Para los ávidos turistas que buscan una forma más desafiante para visitar el Cristo Redentor, la montaña ofrece rutas de senderismo a través del Parque Nacional de Tijuca hasta la estatua. El sendero principal comienza en el hermoso Parque Lage, en el Jardín Botánico; durante dos horas aproximadamente caminarás a través del Parque Nacional, mientras que la última media hora la realizarás sobre los rieles del Tren del Corcovado. Esta opción tiene un nivel de dificultad moderado pero es, sin duda, una forma gratificante de hacer el recorrido, pues te ofrece la oportunidad de interactuar con un paisaje increíble rodeado por plantas tropicales, cascadas y animales exóticos, tales como los adorables monos capuchinos. ¡También hay rutas de escalada para los más aventureros!

La mejor manera de visitar el Cristo Redentor para: los que prefieren disfrutar el recorrido al aire libre.

Tips de viaje: Conoce el Corcovado y otras atracciones turísticas con Lo Mejor de Rio Tour a Pie.

5 Ways to Visit Christ the Redeemer Caminata por el Parque Nacional de Tijuca: Una experiencia gratificante / Fuente

5. EN TAXI

Los taxis al Cristo Redentor se pueden tomar a lo largo de todo el camino hasta la montaña e incluso es posible coordinar con el taxista para que espere por ti mientras exploras la estatua antes de regresar a tu hotel o a otro destino que decidas visitar. La tarifa puede ser negociada y los precios, normalmente, dependen del punto de partida.

La mejor manera de visitar el Cristo Redentor para: los viajeros que tiene una ajustada agenda.

Conoce el Cristo Redentor a tu manera y disfruta de una experiencia inigualable en una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno. Antes de visitar la estatua más emblemática de Río, asegúrate de leer estas 10 cosas que no sabías de la Ciudad Maravillosa.

Ingresa a nuestra tienda online Rdj4u.com y encuentra todos los tours & actividades en Río disponibles en línea. O consulta por chat a nuestro equipo de atención al usuario para recibir toda la información y ayuda que necesites en la elaboración de tu próximo viaje a Río de Janeiro.

¡Reserva aquí los mejores tours en Río de Janeiro!

Por Camilla Day / Editado por Simon Hall / Traducción y adaptación al español por Keilma Rojas

The post 5 Formas de visitar el Cristo Redentor appeared first on Daytours4u.



miércoles, 24 de octubre de 2018

CÓMO SUBIR A LA ROCA DE CEFALÚ

La Roca es una inmensa mole que domina la ciudad de Cefalú y los alrededores, en cuya cima se encaraman los restos de un antiguo Castillo. Actualmente se conservan partes de las diferentes murallas defensivas, el castillo en la cima, dos cisternas que servían para acumular agua y abastecer a la población que habitaba en su interior, y las ruinas de un templo megalítico llamado el Templo de Diana.

Históricamente tiene mucha riqueza y es conveniente conocer su pasado antes de tirar pá arriba. Sin embargo, lo mejor de todo son las vistas que se obtienen desde diferentes puntos en el camino, y en las ruina del castillo en la cima. A continuación de contamos más sobre la Roca de Cefalú y cómo hacer la visita.

Breve historia de la Roca de Cefalú

Mucho antes de que se edificara la ciudad que conocemos hoy en día a orillas del mar, ya había asentamientos sobre el enorme promontorio de roca caliza. De hecho, hay que regresar hasta la época prehistórica para encontrar los primeros habitantes. Durante los años, la roca no se deshabitó, y se conservan restos de diferentes épocas, como las ruinas prehelénicas del Templo de Diana (las únicas de ese tiempo en toda Sicilia), o el castillo de los ss. XII y XIII.

Cefalú procede de la palabra “cabeza” en el antiguo griego y, como puedes imaginar, hace referencia al gigantesco peñasco que domina la costa, y el tú, querido amigo, estas a punto de escalar!

 

Cómo subir a la Roca de Cefalú

Te cuento el recorrido que hice yo, que es en forma de loop y que pasa tanto por el Castillo, como por las ruinas del Templo de Diana, de las cisternas y de la Iglesia de Santa Ana. Hasta la cima tardé como unos 30 minutos, y en hacer el recorrido completo 1 hora y media.

Para iniciar el ascenso, tendremos primero que pasar por taquilla. Si, la entrada no es libre, sino que hay que pagar una tasa de 4€. Desde este punto inicia la Escalera de los Sarracenos, un camino de escalones pavimentado que hace zigzag, hasta llegar a la primera muralla. Aquí se conserva la primera puerta de entrada de estas murallas, que tendrás que atravesar, y desde las propias almenas tendrás la primera panorámica. Tras la muralla, el camino sigue en buen estado, y obviamente sigue subiendo.

A poca distancia tendremos que pasar una segunda muralla, que parece en peores condiciones. El camino de momento es fácil y todavía estamos al resguardo de los pinos, aunque será por poco tiempo. El recorrido no tiene pérdida, los senderos están bien marcados en el suelo, y solo tendrás que desviarte en un par de ocasiones. La primera la encuentras ahora, justo al pasar esa segunda muralla, a la izquierda se llega hasta las ruinas del Templo de Diana, pero lo mejor es tomar la dirección hacia la derecha, de camino al Castillo.

Ya habremos dejado el camino pavimentado y ahora estamos pisando un sendero de piedras sueltas y tierra, y hay que tener cuidado de no torcerse un tobillo. Además los pinos han desaparecido y el sol nos pega de lleno. En realidad no es tan grave como parece, de hecho cuando yo subí la mayoría de los que me acompañaron eran jubiletas (bien majos, eh).

Tras aproximadamente 30-40 minutos subiendo, y tras pasar una segunda bifurcación donde tomarás de nuevo el desvío de la derecha, se llega hasta la tercera muralla, que rodea la parte superior de la Roca. Recomiendo seguirla por la izquierda, para ver primero la costa este hacia el Capo d’Orlando y una construcción que parece una cárcel.

Sin querer te verás en las ruinas del Castillo, a 263 metros sobre el nivel del mar, y fliparás en colores. Si Cefalú es un bonito pueblo visto desde sus propias calles, desde las alturas es una auténtica pasada. Además desde lo alto se tiene una espléndida vista de la linea de la costa y las montañas en segundo plano.

Tómate todo el tiempo que quieras, bebe agua y descansa. La bajada comienza por donde has llegado, pero recuerda la última bifurcación: allí desvíate hacia las ruinas. La bajada es un pelín más empinada y salvaje, pero en un santiamén llegarás hasta el Templo de Diana y una de las cisternas. Este templo es una construcción megalítica del siglo IX a. C., considerado el único monumento preclásico de Sicilia. Se dedicó a Diana, la diosa de la luna y el agua.

Ojo, porque ya creerás que has visto lo mejor del recorrido. Error! Para mi, el mejor momento fue llegar a los miradores que hay a lo largo de la muralla. Están a escasos metros de las ruinas. Primero toma el camino a la derecha y te verás justo sobre la Catedral de Cefalú. Si sigues hacia el otro lado, hacia abajo, verás una señal de “uscita“. En este momento puedes obviar la señal y seguir recorriendo la muralla, hasta un último mirador, y regresar hasta este punto.

Desde este cruce, solo te queda pasar por las ruinas de la Iglesia de Santa Ana y las de la cisterna mas grande. Posteriormente empalmarás en el punto de la primera bifurcación que te encontraste al subir, y la taquilla.

Consejos para la subida

Siempre es bueno tener en cuenta unas recomendaciones para no cagarla. Aquí van unas cuantas:

  • La entrada cuesta 4€, en principio se puede pagar solo con tarjeta o con monedas, aunque yo pagué con un billete de 10€ y no hubo problema.
  • El horario es: de 1 de abril al 31 de octubre de 9hs a 19hs, y el resto del año de 9hs a 16hs. Supongo que el atardecer desde aquí arriba tiene que ser impresionante.
  • Aunque no haga un día especialmente caluroso, lleva agua contigo. Una gorra y protección solar tampoco están de más.
  • Es importante llevar calzado cerrado y apropiado. A ver, básicamente no vayas en chancletas!
  • No es especialmente duro, está un poco empinado (el desnivel es de unos 200 metros desde la taquilla) y hay rocas sueltas donde te puedes torcer un tobillo, pero en general lo puede hacer cualquier persona (subir, no torcerse el tobillo XD).
  • Los senderos están bien marcados en el suelo, y solo hay dos sitios donde desviarse, con señales indicando cada dirección. No tiene pérdida.
  • Para llegar a la cima se tardan 30-40 minutos. En hacer el recorrido entero aproximadamente 1 hora y media.
  • Al regresar, pasa por la Via Carbonari. Allí presta atención a tu lado izquierdo porque vas a pasar por la calle más estrecha que vimos nunca!

Mapa de la subida a la Roca de Cefalú

Aquí te dejamos unos mapas con los puntos más importantes para planificar tu subida, el desnivel y los recorridos.

Para nosotros, subir a la Roca de Cefalú fue uno de los mejores momentos del viaje, y algo que te recomendamos hacer si pasas por esta ciudad. Esperamos que con esta info puedas preparar la visita!

Nuestras recomendaciones

Vuelos baratos a Palermo: bit.ly/2Ei7yLX

Vuelos baratos a Catania: bit.ly/2yC3LTt

Alojamiento barato en Cefalú: booki.ng/2Pc4GV7

Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuentobit.ly/2yf4ic1

Actividades en español en Sicilia: bit.ly/2pRsrnf

Alquila un coche con los mejores descuentos: bit.ly/2xGxOrc

Seguro de Viaje IATI con un 5% de descuentobit.ly/29OSvKt

Artículos sobre Sicilia

La entrada CÓMO SUBIR A LA ROCA DE CEFALÚ aparece primero en Mochileando por el Mundo.



15 COSAS QUE VER Y HACER EN CEFALÚ

Cefalú es uno de los pueblos más bonitos de Italia y no nos extraña en absoluto. Según vas acercándote por la carretera de la costa te das cuenta de que el entorno es único, y es imposible no caer rendidos a su encanto. De origen arabo-normando, este pequeño pueblo es uno de los más visitados de Sicilia, así que prepárate porque lo más probable es que lo compartas con unos cuantos turistas más. En este post vamos a contarte 15 cosas que ver y hacer en Cefalú.

Curiosidad: si eres un cinéfilo sin remedio, te recomendamos ver la película “Nuovo Cinema Paraíso”, de Giuseppe Tornatore. Se rodó aquí y es muy pero que muy bonita.

1. Si solo tuvieses tiempo para hacer una cosa, no tenemos dudas: vete al pequeño muelle que hay en la zona del puerto viejo. Camina hasta el final y date la vuelta, delante de tus ojos tendrás unas de las mejores vistas de toda Sicilia, la playa de Cefalú abrazando los edificios, blancos, crema y amarillitos que surgen literalmente de la arena.

2. Y ahora sí, esperemos que lleves bañador porque aguantarse las ganas de darse un chapuzón allí es muy complicado! Si vas en temporada alta y hay demasiada gente, no hay problema porque la playa es muuuy larga y puedes seguir caminando hasta encontrar tu sitio ideal.

3. En el muelle hay dos sitios que no puedes perderte. El primero está atravesando una pequeña puerta en el muro, que da a las rocas y al mar abierto. El segundo es subiendo por las escaleritas hasta la parte alta del muro, allí arriba tendrás la panorámica perfecta. Son dos sitios geniales donde ver el atardecer, pero es bonito a todas horas.

Encuentra alojamiento barato en Cefalú aquí

4. Recorre la Via Vittorio Emanuele y la Corso Ruggero, son las dos arterias principales del centro de Cefalú y ambas están llenas de tienda de todo tipo (desde ropa étnica a cerámica, desde locales que preparan los famosos cannolis a restaurantes chic).

5. Sube hasta la Roca, la montañita que domina el pueblo. La subida que empieza por la Cuesta de los Saracenos y atraviesa las tres murallas dura unos 30-40 minutos. Arriba te espera el antiguo castillo, las ruinas del templo de Diana (del siglo IX a.C.!) y unos miradores verdaderamente impresionantes. Cuesta 4€ (nos pareció bastante caro, pero una vez arriba, las vistas te quitan el “cabreo”). Curiosidad: dicen que la Roca tiene forma de cabeza, de hecho, el nombre Cefalú, viene de la palabra griega “kephaloidion” que quiere decir “cabeza-cubre”. En este post te contamos como hacer su visita a la Roca.

Vistas de Cefalú desde La Rocca

6. Al regresar de la subida y de camino al centro, pasa por la Via Carbonari. Allí presta atención a tu lado izquierdo porque vas a pasar por la calle más estrecha que vimos nunca!

7. El Duomo de Cefalú merece sin duda una visita, y no solo porque fue declarado Patrimonio Unesco, sino porque tiene una arquitectura curiosa (arabo-normanda) y su placita es una auténtica delicia. Eso sí, cuidado a los bares de los alrededores: vimos muy malas críticas en varios de ellos (cobran un coperto/servicio excesivo y la calidad es regulera). No pudimos entrar al Duomo ya que cuando llegamos ya estaba cerrado, pero habíamos leído que en su interior de conserva un precioso mosaico bizantino del siglo VI, y debe merecer mucho la pena la visita de su claustro, de época normanda, y único en Sicilia. La leyenda cuenta que fue Rogelio II fue quien mandó construir esta catedral, tras sobrevivir milagrosamente a un naufragio y llegar justo a Cefalú.

8. En la Piazza Duomo también se pueden ver el Ayuntamiento, que antaño era el Monasterio de Santa Catalina, el bonito Palazzo Pirajno, el Palazzo Maria y el Seminario Vescovile, uno de los seminarios más antiguos de Sicilia. Lo mejor es sentarte en las escaleras del Duomo y contemplar todo lo que pasa alrededor. No vas a aburrirte!

9. Otra plaza que nos encantó, y un poquito más alejada del centro, es Piazza Garibaldi. El ambiente aquí es más local, y está rodeada de bonitos edificios y palacios como la Chiesa di Maria SS della Catena, lo que era la Porta Maggiore, una de las entradas a la antigua ciudad, y la Torre del Reloj.

10. La Chiesa della Badiola es el otro edificio religioso que merece la pena visitar. Es una de las más antiguas de Cefalú (data del año 1159) y al parecer fue construida por Rogelio II antes incluso que el Duomo. Antiguamente se dedicó a San Jorge y a San Lorenzo, pero en el siglo XVII se transformó en un orfanato, junto con la institución “La Badiola”, de ahí el nombre actual.

Duomo de Cefalú

11. En Corso Ruggero hay un edificio que sobresale entre los demás: el Osterio Magno. Se trata de un magnífico palacio, residencia del rey Roger II de Sicilia, y que destacó y destaca por su grandeza. Paso por manos de diferentes nobles, y fue mejorado con el tiempo. Destaca la parte del “palazzetto bicromático” que combina la piedra arenisca de color amarillo con roca de lava, de color negro, las ventanas y el impresionante torreón.

12. Desde el Puerto Viejo hacia el norte se dirige la bonita Via Ortolani di Bordonaro Carlo, una excelente opción para tomarse un cervecita en alguna de las terrazas, bares y restaurantes. Corre paralela a las rocas de la costa y si sigues hasta la Chiesa dell’Itria, podrás subir unas escaleras hasta el Bastione di Capo Marchiafava, un bastión defensivo del s. XVII desde donde hay una amplia vista del litoral.

13. Un lugar curioso es el “Lavatoio Medival”, donde antaño las mujeres de Cefalú bajaban  para lavar la ropa. Todavía se mantiene perfectamente la escalinata en curva que da acceso al manantial (que hoy sigue corriendo), y las piedras, fuentes y soportes donde se lavaba la ropa.

14. Allí cerquita está la Porta Pescara, que da acceso al mar y tiene unas vistas estupendas. Es uno de los lugares favoritos por los amantes de instagram y en general para los enamorados. Incluso hay quien dice que si te das un beso con tu pareja allí, vais a estar juntos para siempre. No parece tener mucho rigor científico pero bueno, probar no cuesta nada jaja.

15. Otra calle que te recomendamos recorrer es el Lungomare, el paseo marítimo, para así empaparte del olor del mar y ver los diferentes lidos (zonas de playas privadas, con servicio de alquiler de tumbonas y sombrillas), las playas libres y los locales más chic. Además desde aquí las vistas el promontorio y abajo el pueblo son bien bonitas.

¿Donde comer en Cefalú?

Si vas en plan mochilero te recomendamos “Pasta & Pasti” (donde hay pastas ricas y baratas, a partir de 6€). En cambio si tienes más budget y quieres pegarte una cenita rica puedes ir “Al Porticciolo” donde hay menús a base de pescado o si lo prefieres puedes optar por una pasta (12-17€) o por una pizza.

¿Y un buen helado o un cannolo? Nosotros probamos los de una pequeña heladería Gelateria del Lavatoio, al lado del Lavatoio Medival y donde justo hay un banquito donde poder hincharte. Tanto el helado (2€) como el cannolo (2,50€) estaban ricos.

 

Mapa de Cefalú

Te dejamos este mapa con todos los puntos interesantes de Cefalú

Esperemos que tu visita vaya genial y si tienes más consejos de cosas que ver y hacer en Cefalú, somos todo oídos 🙂

Nuestras recomendaciones

Vuelos baratos a Palermo: bit.ly/2Ei7yLX

Vuelos baratos a Catania: bit.ly/2yC3LTt

Alojamiento barato en Cefalú: booki.ng/2Pc4GV7

Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuentobit.ly/2yf4ic1

Actividades en español en Sicilia: bit.ly/2pRsrnf

Alquila un coche con los mejores descuentos: bit.ly/2xGxOrc

Seguro de Viaje IATI con un 5% de descuentobit.ly/29OSvKt

Artículos sobre Sicilia

La entrada 15 COSAS QUE VER Y HACER EN CEFALÚ aparece primero en Mochileando por el Mundo.



martes, 23 de octubre de 2018

Cómo visitar el MoMA de Nueva York

Visitar el MoMA de Nueva YorkViajar a Nueva York es encontrarnos con tantas cosas por hacer que puede resultar agobiante. Pero para que vayas directamente al grano hoy te voy a recomendar un sitio imperdible. [...]

15 COSAS QUE VER Y HACER EN TAORMINA

Taormina es uno de los pueblos más bonitos de Sicilia y sin duda el más pijo… no en vano muchos la conocen como “la Saint Tropez siciliana”. Pero no solo llegaron aquí turistas de pasta: Taormina, desde siempre, fue meta de artistas (Goethe,  Otto Geleng, D. H. Lawrence, Truman CapoteGuy de Maupassant…). Y es que es indudablemente un lugar tan especial que inspira. Spoiler: no inspiró mucho al cocinero que nos preparó la peor pasta de la historia XD. Pero ya está bien con la charla, vamos a contaros 15 cosas que ver y hacer en Taormina.

:: 15 cosas que ver y hacer en Taormina ::

1. El Teatro Griego de Taormina es una de las razones por las que este pueblo se ha hecho tan famoso. Es uno de los teatros griegos mejor conservados, aunque su gran ventaja es la posición: a su espalda aparecen como actores secundarios el mar Mediterráneo y el Etna y claro, el entorno es excepcional. Se construyó en el siglo III a.C. y hoy en día se sigue utilizando para espectáculos teatrales y conciertos (y no, no son baratos!). La entrada tampoco nos pareció muy barata: 10€ (igual que el Valle de los Templos y el Parque Arqueologico Neapolis de Siracusa).

2. La Isola Bella (Isla Bonita) es otra gran joya de Taormina. Para llegar a esta playa tienes 3 opciones y 2 las descartaríamos (ir en coche e ir andando), así que nos quedamos con que lo mejor es tomar el bus en la Piazza San Pancrazio (coste del billete 1,10€, más info) y olvidarte de agujetas y de buscar los tan cotizados (y casi imposible de encontrar) parkings. Una vez en la playa disfruta de sus aguas fresquitas de las vistas maravillosas!

3. El casco histórico de Taormina se distribuye a lo largo de Corso Umberto, la arteria principal peatonal, repleta de palacios, tiendas y restaurantes. Fíjate en cada detalle, especialmente mira hacia arriba: las fachadas de las casas son bien guapas, y son muchos de sus balcones que te maravillarán.

Encuentra alojamiento barato en Taormina aquí

4. A los extremos de esta calle se levantan las antiguas puertas de la ciudad: al este la Porta Catania  y al oeste la Porta Messina. No serás un verdadero viajero si no atraviesas ambas.

5. A mitad de recorrido te encontrarás con el Duomo di Taormina, de época medieval y con fuerte carácter defensivo, el edificio religioso más importante de Taormina. La plaza que hay de frente está decorada con una fuente del siglo XVII (Fontana di Piazza Duomo) formada por cuatro caballos (de los cuales, solo uno sigue echando agua).

Vistas de Isola Bella desde la subida a Taormina

6. No te pierdas las vistas desde la Terraza Panoramica de la Piazza IX Aprile. Es, posiblemente, la plaza más bonita de toda la ciudad. En esta misma plaza se encuentran otras dos iglesia de Taormina: la Chiesa di San Giuseppe y la Chiesa di Sant’Agostino.

7. Prueba una granita (el granizado artesanal tan típico de Sicilia) en el Bam Bar.

8. Si te sientes con energías suficientes, sube hasta el Santuario Madonna della Rocca, eso sí, ponte zapatos cómodos y prepárate para una buena sudada: te esperan unos 20-30 minutos de subida, bastante empinada.

9. Y si, una vez allí arriba, todavía te queda carrete, sigue subiendo! Porque en lo más alto se levanta el Castillo de Taormina (Castello Saraceno). En el lugar donde debía estar la acrópolis griega, este castillo fue construido por los árabes aprovechando la increíble ubicación, controlando toda la zona. En la actualidad permanece cerrado, no obstante al parecer la gente entra aprovechando un huevo entre los barrotes de la puerta.

10. Callejeando podrás llegar hasta la Naumachia, un muro hecho de ladrillos que se remonta, ni más ni menos, que al siglo II a.C, estaba bajo el imperio romano. Aunque el término nos hace pensar en las representaciones de batallas navales (que por ejemplo se hacían en el Coliseo), al parecer este muro con sus nichos era un conjunto de fuentes decorativas.

Naumachia de Taormina

11. De esta misma época es el Teatro Odeon, un teatro romano que se conserva bastante bien. La forma es similar a la del Teatro Griego, no obstante las dimensiones son inferiores (pero eh, este es gratis!).

12. Si eres de los que empieza cada visita a un lugar recogiendo información en la Oficina de Turismo, en Taormina estarás de enhorabuena! Se encuentra en el Palazzo Corvaja, un antiquísimo edificio que empezaron a construir los árabes y que se mejoró y amplio en la Edad Media. Se puede visitar el patio interior sin coste, es una pasada! A nosotros nos recordó un poco a la Casa de Julieta, en Verona, pero esta vez sin Julieta!

13. Para poder comprender la fascinación que sintió el pintor Otto Geleng cuando llegó a Taormina por primera vez, lo ideal sería pasar por el Grand Hotel Timeo y por su “terraza literaria”, por la que pasaron cantidad de artistas, y de la que no es difícil enamorarse. Aunque el sentimiento se pasará rápido cuando nos llegue la cuenta! Por cierto, también puedes alojarte en el hotel, mira los precios!

Si no te apetece dedicar el presupuesto de todo un viaje a Sicilia en una noche de hotel, te recomendamos alojarte en el Floridia B&B, un alojamiento súper bonito (y cuidado al detalle), regentado por una familia encantadora. Incluye desayuno y cuesta 50€ por noche. Está a unos 5 minutos caminando de la Puerta Messina, donde comienza Corso Umberto.

14. El Palazzo Duchi Di Santo Stefano se trata de un claro ejemplo de edificio de estilo gótico siciliano, con inserciones árabes y normandas, y estaba integrado en las murallas medievales de la ciudad. Hoy acoge exposiciones culturales.

15. Pero sin duda, lo mejor en Taormina es perderse por las callejuelas, subir escaleras y descubrir rincones secretos. Y hablando de escaleras… ni se te ocurra comer en le restaurante “La Scala”, nosotros pringamos por tontorrones: vimos que las pastas tenían buenos precios y decidimos sentarnos, además el entorno estaba chulo. Pues fueron las peores pastas que comimos jamás y para rematar la botella de agua costó 4€ y el coperto 3€ por cabeza (nunca pagué tanto por el coperto). Un horror.

15+1. No puedes irte de Taormina sin probar el vino di mandorle (vino de almendras), o al menos compra una botella en uno de los muchos negocios de souvenirs gastronómicos de Taormina… es muy buen recuerdo!

Piazza IX Aprile, Taormina

Mapa de los imprescindibles de Taormina

A continuación te dejamos un mapa interactivo señalando las cosas más importantes que ver y hacer en Taormina.

Estas son algunas ideas de cosas que ver y hacer en Taormina, una de las joyas de Sicilia. ¿Cuáles son tus recomendaciones?

Nuestras recomendaciones

Vuelos baratos a Palermo: bit.ly/2Ei7yLX

Vuelos baratos a Catania: bit.ly/2yC3LTt

Alojamiento barato en Taormina: booki.ng/2NNLacP

Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuentobit.ly/2yf4ic1

Actividades en español en Sicilia: bit.ly/2pRsrnf

Alquila un coche con los mejores descuentos: bit.ly/2xGxOrc

Seguro de Viaje IATI con un 5% de descuentobit.ly/29OSvKt

Artículos sobre Sicilia

La entrada 15 COSAS QUE VER Y HACER EN TAORMINA aparece primero en Mochileando por el Mundo.



ROADTRIP POR SICILIA. ETAPA 2: DE RAGUSA A TAORMINA

Esta segunda etapa de nuestro roadtrip por Sicilia nos llevó a explorar el sur y la costa este de la isla. Pasamos por grandes ciudades y pueblecitos con encanto, visitamos una reserva natural de playas (donde hasta hay flamencos), ascendimos a los cráteres del Etna, vimos ruinas clásicas impresionantes, entramos dentro de una oreja legendaria(sí, tal cual XD) y conocimos el lugar de inspiración de muchos artistas en el pasado, la bella Taormina. Como ves, fue un recorrido muy completo! Ya te contamos nuestra primer etapa desde Palermo a Ragusa, aquí va el detalle de la segunda etapa de roadtrip por Sicilia.

De momento estos son los datos principales:

Información de la Etapa

Punto de partida: Ragusa
Punto final: Taormina
Km totales: 311 km

Días: 4 días de ruta

♦ Día 7: Ragusa – Marzamemi (62 km)
♦ Día 8: Marzamemi – Siracusa (67 km)
♦ Día 9: Siracusa – Catania (83 km)
♦ Día 10: Catania – Taormina (99 km)

Alquila un coche con los mejores descuentos aquí

Día 5
Ragusa – Marzamemi


La tregua de ayer parece haber sido un regalo inesperado. La lluvia continua y nos vuelve a ofrecer momentos bastante chungos. Las calles de los pueblos que vamos atravesando en dirección sureste por la carretera SS115 parecen verdaderos torrentes, pero aquí no se asustan fácilmente y ellos siguen adelantando con línea continua, con una curva a 50 metros y sin casi visibilidad.

A poquitos kilómetros de Ragusa está el pueblo de Módica, famoso por su excelente chocolate, por ser la ciudad natal de Salvatore Quasimodo, premio nobel de la Literatura y por su estratégica posición sobre lo alto de un barranco. Se parece bastante a Ragusa, pero esta vez no vemos ningún esperanzador rayo de sol y seguimos el viaje tras parar unos minutillos en un mirador.

La ruta de hoy es corta, lo planeamos de forma que tuviéramos tiempo para descansar tras las visitas de días anteriores y veis, el medidor de pasos del teléfono no ha tenido mucho trabajo. De nuevo llegamos temprano a nuestro destino, y de nuevo llueve. Y de nuevo sale el sol, por la tarde, para ser sinceros justo 15 minutos después de que hubiéramos pisado la calle y nos pusiéramos perdidos, pero mira, no estamos para quejarnos. Vale, pero ¿de qué destino hablamos?

De Marzamemi, un pequeño pueblo de pescadores, en la puntita noreste de Sicilia, que ha sabido transformarse en uno de los destinos top para instagramers de ruta por Sicilia (aunque nosotros no nos hemos hecho ni un mísero selfie, será que somos muy feos). No tiene una catedral monumental, ni una playa bonita, tampoco cuenta con ruinas o templos… Lo que llama la atención es la decoración de sus bares, de las terrazas, de las puertas o los muros de la plaza. Todo parece un escenario ideal para los locos de la fotografía de detalles.

Un perro mojado secándose al sol tras ducharse con la lluvia, unas mesas y sillas de madera de varios colores, redes de pescadores por aquí, tinajas pintadas a mano por allá… La verdad es que tiene un encanto especial. Ah, y también muchos restaurantes caros. Además de para instagramers, debe ser un lugar de vacaciones para gente de bien. Pero bueno, siempre nos quedarán los arancini y las pizzas al corte.

Por cierto, si vienes en temporada alta, el centro del pueblo es ZTL y te tocará aparcar fuera, aunque no deja de ser un pueblo de cuatro calles y todo está cerca.

Día 6
Marzamemi – Siracusa


Marzamemi es una plaza encantadora, un pequeño puerto y poco más. Sin embargo en los alrededores se pueden encontrar lugares verdaderamente interesantes, lo que hacen que sea una buena base para hacer escapadas durante el día.

Aunque como sabéis, nosotros estamos inmersos en un roadtrip por Sicilia y aquí solo pasamos una noche. eso sí, aprovechamos la ruta hacia Siracusa para pasar por alguno de estos sitios. El primero de ellos fue la Reserva Natural de Vendicari, un humedal protegido donde habitan hasta 250 especies diferentes de aves. Entre todas destaca el flamenco, que puede verse fácilmente revoloteando en la laguna desde los puestos de observación.

Llegar a la Reserva Natural de Vendicari es sencillo. Hay un desvío bien señalizado en la SP19 y se puede aparcar en la carretera que da acceso al parque. Una vez a pie, en el camino de entrada hay un puesto de un guarda, lo bueno es que solo pregunta por tu ciudad de origen, entrar es gratis. Desde allí hay una pasarela que pasa primero por dos casetas de avistamiento sobre la laguna y luego sigue por unos 500 metros hasta la playa.

Una vez en la playa hay caminos tanto al norte como al sur, paralelos al mar, que llegan a diferentes puntos. Aunque si no tienes mucho tiempo, lo mejor es que hagas el camino que rodea la laguna. Nosotros de vuelta no lo pudimos hacer porque era época de puesta de huevos de tortugas, y estaba cerrado, así que regresamos por el mismo.

Unos kilómetros al norte se encuentra otra parada imprescindible y diferente: el pueblo de Noto. Es un lugar con una historia dilatada, protagonista de episodios épicos en las leyendas clásicas y con mucha importancia en la Edad Media. Pero todo se vino abajo tras el fuerte terremoto en el año 1693.

Sin embargo, como en muchas ocasiones, fue una oportunidad para renacer y crear una nueva ciudad, una joya de estilo barroco siciliano, que llegó a ser denominada como “El Jardín de Piedra”. Entre sus edificios y palacios de piedra, destacan la Catedral y su enorme escalera frontal, el Palazzo Ducezio que es la sede del Ayuntamiento, la Chiesa di San Carlo donde se puede subir a una terraza panorámica, el Palazzo Villadorata y sus característicos balcones, la Fontana d’Ercole o la Porta Reale.

De aquí a Siracusa es solo una horita de trayecto. Nosotros, aunque el día no acompañaba del todo, aprovechamos para recorrer parte de la carretera de costa, por Fontane Bianche. Para aquellos que dispongan de tiempo (y de sol), una opción es acercarse hasta el Parque Marino del Plemmirio. Si te mola colocarte las gafas de snorkel y nadar entre pececitos, es un lugar ideal. Hay calas poco masificadas y el agua es muy clara, eso si, puede que haya sitios que sean un pelín inaccesibles.

Llegamos a Siracusa y la pateamos, recorrimos su centro histórico que en realidad es una isla, Ortigia, conectada por dos puentes y regresamos empapados de un tormentón que nos cayó encima. Aquí te contamos las 20 cosas que ver y hacer en Siracusa.

Esa noche descansamos como angelítos, esperando que al día siguiente amaneciera con sol y nos permitiera hacer una visita indispensable en el viaje…

Día 7
Siracusa – Catania


Y así fue, el sol era radiante y no perdimos tiempo en salir a conocer el Parque Arqueológico de la Neápolis de Siracusa. Tuvimos suerte con el tiempo y por coincidir con los miembros de un coro que estaban también de visita y se arrancaron con unas canciones dentro de la Oreja de Dionisio. Una pasada! Aquí te contamos cómo hacer la visita a la Neápolis de Siracusa.

De camino a Catania no había mucha historia, así que paramos en un pueblecito llamado Brucoli para comer. Son apenas dos calles, murales de escenas cotidianas e históricas del pueblo y un castillo que se remonta a la época de dominción catalana.

En Catania nos quedamos solo una noche, aunque quizás, y solo quizás, merezca la pena quedare al menos otra.  Nosotros, tras patearla durante toda la tarde, nos quedamos contentos con lo que vimos y sin la sensación de necesitar más. La verdad es que de todas las ciudades que vimos, puede que sea la que menos nos entusiasmó. Y eso que el centro es bien bonito, eh. Esto es todo lo que ver y hacer en Catania.

Día 8
Catania – Taormina


Como veis en las fotos, a una hora el cielo estaba cubierto, un rato después hay un sol de justicia… La verdad es que andamos algo perdidos con el tiempo, el 25% de probabilidad de lluvia que nos dice Google, suele ser siempre un 100%! Así que cambiamos de informador y nos vamos al más fiable meteoam, del mismísimo Ministerio de Defensa de Italia. Y sobre todo ahora que necesitamos saber si podremos o no disfrutar de la visita al Etna.

La web nos dice que entre las 8 y las 14 tendremos sol y poco viento. Yeah!! Subir al Etna y recorrer algunos de sus cráteres era uno de los must de este viaje, y pudimos hacerlo! La visita la hicimos al Rifugio Sapienza, a 2.000 metros de altura. Hay algunos senderos y paisajes bestiales, pero es verdad que se puede seguir subiendo hasta los 3.000 metros, eso si, pagando un buen dinero. Te damos toda la información para preparar la visita el Etna aquí.

Fue bajando del Etna cuando a Lety le llegó un mensaje preguntando si lo habíamos notado… ¿Notado qué?! Pues si, esta es tierra de terremotos, y esta madrugada hubo uno bastante fuerte justo en Catania, donde nosotros estábamos. El grado fue de 4,9, y ocurrió sobre las 2 am (luego hubo más de 50 réplicas menores). Fue portada en todos los periódicos digitales italianos… y nosotros sin enterarnos!

Seguimos la carretera SS114 en dirección norte, pasando por pueblecitos (y pueblazos), como Giarre o el bonito Naxos, hasta llegar a Taormina. Este pueblo tan pintoresco se encuentra en lo alto de una montaña, y para acceder hay que tomar una carretera que, primero pasa por la Isola Bella, y luego asciende hasta casi coronar la cima. Es bastante estrecha y hay que andar con cuidado, pero ojo a no pasarte un pequeño mirador a mitad de camino (está en Via Guardiola Vecchia, te lo ponemos en el mapa).

Taormina es un pequeño pueblo medieval, lugar de inspiración durante años para artistas y escritores internacionales. Tiene su rollo, pero hay demasiada gente (muchos la conocen come la Saint Tropez de Italia, así que imaginate el rollo posh :-p). Aunque es indudable que debería ser una parada en el camino. Esto es todo lo que ver y hacer en Taormina.

El viaje por carretera en Sicilia está llegando a su fin, ya hemos recorrido dos de las tres costas de este triángulo, aunque nos queda todavía disfrutar de baños y lugares muy interesantes… pero esta, es otra historia 😉

Nuestras recomendaciones

Vuelos baratos a Palermo: bit.ly/2Ei7yLX

Vuelos baratos a Catania: bit.ly/2yC3LTt

Alojamiento barato en Sicilia: booki.ng/2Eiku4u

Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuentobit.ly/2yf4ic1

Actividades en español en Sicilia: bit.ly/2pRsrnf

Alquila un coche con los mejores descuentos: bit.ly/2xGxOrc

Seguro de Viaje IATI con un 5% de descuentobit.ly/29OSvKt

Artículos sobre Sicilia

La entrada ROADTRIP POR SICILIA. ETAPA 2: DE RAGUSA A TAORMINA aparece primero en Mochileando por el Mundo.