miércoles, 17 de octubre de 2018

ROADTRIP POR SICILIA. ETAPA 1: DE PALERMO A RAGUSA

La primera etapa de nuestro roadtrip por Sicilia inició en Palermo y, cuatro días después, finalizó en Ragusa. Recorrimos toda la costa sur de Sicilia, pasando por lugares tan interesantes como Erice, visitamos playas e islas, planeamos visitar ruinas clásicas, nos maravillamos con atardeceres de película (ya verás que nunca mejor dicho) y seguimos llenando nuestras panzas con las especialidades locales. Aquí te contamos todos los detalles de la primera etapa del roadtrip por Sicilia: de Palermo a Ragusa.

De momento estos son los datos principales:

Información de la Etapa

Punto de partida: Palermo
Punto final: Ragusa
Km totales:  528 km

Días: 4 días (3 días de ruta)

♦ Día 1: Palermo – Trapani (171 km)
♦ Día 2: Trapani y excursión a las Islas Égadas
♦ Día 3: Trapani – Realmonte, Scala dei Turchi (202 km)
♦ Día 4: Realmonte – Ragusa (155 km)

Alquila un coche con los mejores descuentos aquí

Día 1
Palermo – Trapani

Con un poco de tembleque en las piernas empezamos a conducir nuestro nuevo amigo por las calles de Palermo. Era sábado y creímos que sería un buen día para salir, sin tráfico y sin agobios. Bueno, pues nos equivocamos, al parecer aquí hay tráfico perpetuo! Aunque bueno, con calma y poniendo atención, no es tan brutal como pueda parecer.

Salimos a las 11:30 y en una horita ya estábamos en Scopello, aunque antes hicimos una parada técnica en un mirador pasado Castellamare del Golfo, y nos metimos un buen bocata de salcichas italiana y panelle, típico de aquí. Scopello es famoso por sus característicos farallones. Aunque para entrar al recinto desde donde están las mejores vistas, “Tonnara di Scopello“, cuesta 5€. Nosotros hicimos la carretera de costa desde donde hay vistas buenas (tirando a normales), suponemos que desde abajo será mucho más espectacular. Al pueblo llegamos casi de casualidad, vimos una señal de ZTL y dimos la vuelta, claro!

Seguimos hacia el extremo noroeste de Sicilia para llegar a San Vito Lo Capo. No fuimos los únicos en seguir este trayecto, allí se concentraban turistas extranjeros como nosotros, y locales aprovechando el último calorcito del verano para pasar el sábado en una de las mejores playas de Sicilia. Realmente lo es, el agua es super cristalina y tranquila. Aunque el pueblo en sí no tiene demasiado interés, solo por la playa ya merece una visita.

Desde aquí ponemos rumbo sur, tomamos la carretera de costa y disfrutamos de paisajes estupendos. Pero donde de verdad flipamos fue en una carreterita que llega hasta el Camping El-Bahira desde un mirador. Son escasamente un par de km, pero de morirse de bonitos! A un lado el mar rompe contra las rocas puntiagudas de origen volcánico y al otro una montaña escarpada coronadas por una torre vigía. Espectáculo!

Hicimos parada en otra playa, la de Macari, más salvaje que la anterior, con el agua un poco más movida y donde encontramos alguna medusa… Fue un buen lugar para descansar un ratejo y tostarse al sol mientras cotilleamos entre las conversaciones de señoras que no se ponen muy de acuerdo.

Los últimos pueblos  antes de Trapani fueron Purgatorio (habrá un pueblo llamado Cielo y otro Infierno?) y Cornino, encajonado entre altos peñones y con una playa larga, el paraje es muy singular.

Fue el primer día de ruta, y no podíamos esperar un comienzo mejor. Ahora a preparar la biodramina y salir a la vida pirata!

Día 2
Trapani y excursión por las Islas Egadas

Dedicamos la tarde del primer día y la del segundo a callejear por Trapani y conocer mejor este rinconcito de Sicilia. Aquí tienes todo lo que puedes ver y hacer en Trapani.

El segundo día de roadtrip lo dedicamos a explorar las Islas Égadas. Te contamos como nos fue la excursión a las Islas Égadas aquí.

Reventados, y con una pizza en la mano, nos rendimos al dios Morfeo.

Día 3
Trapani – Realmonte

Un pequeño casco histórico, unos cuantos restaurantes y un puñado de perritos callejeros. Eso es lo que pensábamos que era Trapani. Salir de allí un lunes por la mañana fue casi peor que hacerlo de Palermo! Pero lo conseguirnos, y pusimos rumbo hacia uno de los pueblos más bonitos de Sicilia: Erice. Este pintoresco rincón medieval, enclavado en lo alto de una montaña a unos pocos km de Trapani, nos encantó. Este fue nuestro paso por Erice.

Nos encantó incluso recibiéndonos con una niebla espesa espesa, que se iría justo en el momento en que nuestro ticket del parking expiraba y poníamos rumbo hasta el siguiente destino.

Y este no era otro que las Salinas de Nuvia, y más adelante las Salinas de la Riserva dello Stagnone. Toda esta zona está protegida por su valor, tanto paisajista, como cultural. A vista de pájaro serían como enormes tableros de ajedrez, cuyas casillas se tiñen de rojo y donde, en vez de 4 torres, hay numerosos molinos de viento antiguos que salpican todo el escenario.

En las Salinas de Nubia, las primeras que visitamos, se puede hacer un recorrido por los muretes que las separan (1€) y también visitar un museo temático (3€). El aparcamiento aquí es gratis.

Esas nos resultaron algo menos impresionantes que las segundas, las de la Riserva dello Stagnone. En estas se puede tomar un barquito para visitar las lagunas (10€), donde hay montones de kitesurfers aprovechando el viento y la tranquilidad del agua. Además hay un bareto para echar unas cervezas con un panorama muy interesante. El aparcamiento aquí cuesta 1€ (nosotros estuvimos nada, 5 minutos, y el chico nos dejo estar sin pagar). Si lo que quieres es parar a tomar unas cervezas, te aconsejamos el Lupa Beach, tiene mucho rollito!

A partir de aquí iniciamos un recorrido por carreteras secundarias que se adentran en lo profundo de Sicilia, pasando por campos de olivos, pequeñas huertas y enormes cultivos de viñedos. Es la región de Marsala, famosa por su vino dulce parecido al Porto.

El día lo terminamos en la Scala dei Turchi, muy cerquita de Agrigento. La idea era subir a esta roca caliza de un blanco radiante y ver el atardecer desde allí. Si en Erice nos fastidió la niebla, aquí ha sido la grabación de una peli (que parece bastante pésima), que han reservado el recinto todo para ellos… Su pu.. …dre!! Si tu tienes más suerte, aquí te contamos unos cuantos consejos para visitar la Scala dei Turchi.

Nos quedamos a dormir en un Airbnb de Realmonte, muy cerquita de allí, rezando para que mañana no llueva y podamos visitar sin empaparnos el Valle dei Templi.

Día 4
Realmonte – Ragusa

He perdido las gafas de sol, ayer me golpee la espinilla con la mesilla y tengo una buena herida, no pudimos subir a la Scala dei Turchi por el maldito rodaje de una película y esta noche a las 4 de la mañana ha llegado el ciclón que está azotando Sicilia desde hace unas horas. Y por si fuera poco me acabo de rascar los ojos como un animal, provocándome una conjuntivitis bien gorda…

Pero lo peor de todo es que no vamos a poder visitar uno de los lugares que teníamos marcados desde hace tiempo en el itinerario: el Valle de los Templos. El agua cae a chorros, hay calles que parecen ríos y circular por la carretera se hace complicado. Pero el roadtrip tiene que seguir y dejamos a nuestra izquierda las espléndidas ruinas clásicas, allí en lo alto del monte, detrás del aguacero. Que pena!

Tampoco pudimos parar en Agrigento, la ciudad más cercana a las ruinas, y que también merece una visita. La idea era pasar el día entre estos dos lugares, y llegar por la tarde a Ragusa. El plan cambió y a la 1 ya estábamos en el apartamento y el coche bien aparcado.

Tarde de raviolis, café, ordenador y miradas de reojo a la ventana. Sigue lloviendo. Hasta que a las 17:30 se coló un rallito de luz, ¿es posible que haya escampado? Es posible. En 10 minutos ya estábamos preparados para salir a descubrir esta magnifica ciudad, dividida en la vieja Ragusa y en la nueva Ragusa.

Bajamos por las legendarias escaleras, por las mismas que frecuentó el Comisario Montalbano, para luego subir hacia Ragusa Ibla, la parte antigua y una verdadera joya. Estas son las 15 mejores cosas que ver y hacer en Ragusa.

Regresamos ya entrada la noche sintiéndonos afortunados. El día empezó como el culo, pero no llueve eternamente 🙂

Nuestras recomendaciones

Alquila un coche con los mejores descuentos: bit.ly/2xGxOrc

Seguro de Viaje IATI con un 5% de descuentobit.ly/29OSvKt

Artículos sobre Sicilia

La entrada ROADTRIP POR SICILIA. ETAPA 1: DE PALERMO A RAGUSA aparece primero en Mochileando por el Mundo.