miércoles, 8 de noviembre de 2017

NUESTRO ROAD TRIP POR FRIULI VENEZIA GIULIA

Supongo que a todos nos pasa: cuando vivimos en un lugar, con el paso del tiempo nos acostumbramos tanto a él que dejamos de ver sus encantos. A mi me ha pasado con mi tierra: Friuli Venezia Giulia.

La verdad, desde muy pequeña sabía que ni de coña pasaría mi vida entera en aquel pueblecito rodeado de colinas verdes, Fagagna. Y así fue: primero me “escapé” a estudiar a Padova y luego a vivir a Barcelona. Esas “grandes” ciudades me ofrecieron oportunidades, lugares y experiencias que mi pueblo nunca pudo darme y me alejé de él.

Sin embargo a medida que pasaban los años algo raro sucedía: en cada visita a la familia durante este tiempo Friuli Venezia GIulia me gustaba más. Su tranquilidad, la cercanía de la gente, las vistas desde lo alto de la colina, los atardeceres, la gastronomía…

Todo aquel que viaje mucho sabrá perfectamente que hay un aspecto complicado en nuestras vidas: encontrar un lugar al que poder llamar “hogar”, y adivina, volví al punto de salida: mi pueblo es mi puerto seguro, tanto viajar para entenderlo! Eso sí, ni de lejos pienso volver a vivir allí: el mundo es un lugar tan grande que necesitamos seguir explorándolo, pero ahora aprecio aquel pueblecito mucho más, es un lugar con alma, con recuerdos. Mis recuerdos.

Hace unos días que hicimos nuestra última visita y aprovechamos para explorar, un poquito más, mi región: Friuli Venezia Giulia. No te preocupes si nunca oíste hablar de ella… incluso hay italianos que no saben colocarla bien en el mapa: somos una región pequeña pero matona, silenciosa pero bien guapa y si te atreves a salir de la típica ruta turística te sabrá enamorar.

→ Aquí te habíamos contado 10 motivos para ir a Friuli Venezia Giulia

En este post vamos a recomendarte unos cuantos itinerarios para disfrutar un road trip por Friuli Venezia Giulia (sí, es un nombre muy largo) 🙂

¿Cómo llegar a Friuli Venezia Giulia?

Pero hay que empezar por el principio, y el principio en este caso es saber cómo llegar hasta allí. Los aeropuertos más cercanos son Trieste (sería ideal llegar aquí pero los vuelos desde España no son demasiados), Treviso (esté cerquita de Venecia, así que si no la conoces puedes aprovechar y visitarla) y Venecia.

Encuentra el vuelo más barato con el comparador online de Skyscanner

Itinerarios en coche por Friuli Venezia Giulia

Y ahora te preguntarás ¿por qué hay 3 colores diferentes? Te explicamos: en rosa están señalizados 3 ciudades (Trieste, Grado y Udine) que merecen 1 día entero solo para ellas. En verde y naranja hemos marcado varias etapas que pueden ser recorridas en 1 día cada una, los verdaderos roadtrips!

Consigue el mejor precio en el alquiler del coche con AutoEurope

Vamos a ver cada uno de ellos!

| ITINERARIO ROSA (3 DÍAS)

Trieste

Es la capital de provincia de Friuli Venecia Giulia, la ciudad italiana menos italiana, debido a sus enormes influencias eslavas y de la época del Imperio Austro-Húngaro.

→ Aquí de dejamos un post donde te contamos que ver y hacer en Trieste en un día

Udine

Es una de las ciudades más bonitas de la región, es pequeñita, muy accesible y agradable. No hay demasiadas cosas que ver y hacer, te recomendamos sobre todo dar una vuelta por Via Mercato Vecchio, tomar un spritz en Piazza San Giacomo, visitar la Loggia y la Piazza della Libertá y, cómo no, subir al Castello desde donde las vistas son magnifica. Piazza Primo Maggio también merece una visita y si quieres disfrutar de un sitio auténtico y con buena comida, no te pierdas una parada en “Pieri Mortadele“, todo un símbolo de la ciudad.

El resto del día puedes utilizarlo para callejear por la ciudad o para hacer alguna que otra excursión cercana… a mi pueblo por ejemplo (ya sabes: Fagagna!) está a solo unos 15 Km y tiene alguna cosita guapa, como un Oasis de cigüeñas y aves, el museo Cjase Cocel con objetos de la vida “de granja” y unas estupendas vistas desde la Colina del Castillo. Venga, si vas envíame una foto que me va a hacer super ilusión jaja. Ah, muy importante, ve a comer un helado al “Bar Pasticceria San Giacomo”, justo frente a mi casita…. está delicioso!

Grado

Es un pueblecito super peculiar: se encuentra en una isla y tiene muchos toques típicos del periodo de la Serenissima, cuando Venecia dominaba la región. Un matiz: si es verano merece la pena un día entero y disfrutar de la playa o de las termas. Si es invierno, con medio día es suficiente y puedes combinar la visita a Udine (aunque el plan Fagagna y heladito merece, ok, paro).

→ Aquí escribimos un post donde hablamos, también, de Grado.

| ITINERARIO VERDE (1 DÍA)

Nosotros salimos desde Fagagna, pero lo más probable es que salgas desde Udine (eh, que en Fagagna además de buenos helados hay alojamientos, ahí lo dejo XD).

La primera parada es el Lago de Cornino, un laguito pequeño pero super curioso, con unos colores alucinantes y una fauna autóctona única. Hay un mirador en la misma carretera desde donde puedes sacar fotones o puedes aparcar el coche en el centro de visitantes y recorrerlo en un mini trekking.

Desde aquí vamos a subir a la zona llamada Carnia, llena de montañas y pueblos encantadores. Te recomendamos dos paradas: llegar hasta Collina, un pueblo enano pero bien guapo donde solía ir de campamento cuando era niña. Si te mola el rollo trekking hay uno muy chulo hasta el Lago Volaia (en Austria). Tardarás 2 horitas en subir… a la vuelta puedes comer en el Refugio Tolazzi, en Collina, donde preparan cocina casera muy rica y tiene unas vistas que quitan el sentío.

Si en cambio no te apetece pegarte el palizón te recomendamos otro plan: volvemos para atrás y pasaremos por Forni Avoltri que es un pueblo muy bonito, que parece sacado de postal!

… y nos vamos a uno de nuestros sitios favoritos de todo Friuli… Sauris. Aquí te espera un lago de aguas turquesas y un pequeño pueblo lleno de flores, esculturas de madera y casitas tan bonitas que te plantearás ir a vivir allí.

| ITINERARIO NARANJA (1 DÍA)

¿Cansado de montaña? Lo siento… pero hoy va otra ración de paisajes que bien podrían ser el set de Heidi!

La primera parada del día es Venzone, un pueblo que quedaba en plena Vía Julia Augusta y esto quiere decir una cosa: está llena de restos de la época del imperio romano, como sus increíbles murallas! Hay hasta momias 0_O

El centro de Venzone es una pequeña joya, aunque está casi enteramente reconstruido: en 1976 Friuli fue golpeado por un tremendo terremoto que derribó varias ciudades, una de ellas es justo Venzone. Este terrible suceso fue la ocasión perfecta para los friulanos de demostrar su fuerza y cabezonería legendaria… en poco tiempo reconstruyeron todo! Ya os lo dije: somos pequeños pero matones 😉

Tras la visita a Venzone ponemos rumbo al norte: Friuli se encuentra entre Austria y Eslovenia y hoy vamos a estar a pocos kilometros de una y de la otra. Pasamos por Pontebba (donde, si te apetece patinar sobre hielo, hay una pista genial), Tarvisio (si tienes tiempo para y date una vuelta por esta pequeña ciudad) y llegamos hasta la estrella del día: los lagos de Fusine. Hay dos (superior e inferior) y están conectados por un sencillo sendero (aunque nosotros, al no saberlo, hicimos un camino super empinado por la montaña… yuhuuu).

Los lagos son super, super, super bonitísimos. A las fotos nos remitimos!

Sella Nevea es la ultima parada del día y, consejo, merece la pena solo si es invierno: es una de las estaciones de esquí más famosas de la zonas. Si no hay nieve no es muy interesante… aunque la carretera que pasa por ahí es impresionante!

Hasta aquí el post de hoy… hay muchos más lugares interesantes en Friuli Venezia Giulia así que amenazamos con ampliar el artículo con nuevos itinerarios :-p

La entrada NUESTRO ROAD TRIP POR FRIULI VENEZIA GIULIA aparece primero en Mochileando por el Mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario