viernes, 31 de marzo de 2017
10 cosas que debes hacer si amas la cerveza
jueves, 30 de marzo de 2017
Haz de tu celular tu mejor aliado en los viajes
miércoles, 29 de marzo de 2017
Rusia en silla de ruedas: el espíritu indomable de una viajera
DESVENTURAS: ATRAPADOS EN LA REPÚBLICA SRPSKA
Que te pare la poli nunca es agradable. Nunca… pero que lo haga la poli serbo-bosnia de la República de Srpska mientras estás en un territorio independiente no reconocido, que tu guía intente sobornarlos, que sorprendentemente (ségun el guía) se nieguen, que de la pareja de policías el viejo se crea que eres una espía de la CIA por no llevar tu documentación, que te amenace con retenerte en la carretera durante horas hasta que no pruebes quien eres, que cumpla su amenaza mientras el pobre guía intenta convencerlo de que la italiana, el español y los dos holandeses que lo acompañan son amigos de toda la vida… Eso es una putada desventura en toda regla.
Nos hemos imaginado lo que podría haber escrito nuestro guía (estupendo, todo sea dicho), en su diario, tras aquella larga y atípica mañana… aquí va “su” crónica:
09:00: Espero en la oficina a que estemos todos, esta mañana me han tocado una pareja de holandeses que parecen estar como dos cencerros y una pareja italo-española que parecen más normales. Nos montamos en el coche y empezamos el tour.
11:10: Nos cruzamos con un rebaño de ovejas en el medio de la carretera, esto es una señal de que algo malo va a ocurrir, ya lo dijo mi abuela serbia, ¿o fue mi abuelo bosnio? No, creo que fue mi tío croata.
11:23: Cualquiera que hubiera sido tenía razón, los polis que veo a lo lejos con cara de pocos amigos me van a traer problemas.
11:24: Obviamente nos dan el alto. Paro el coche y enseño mi mejor sonrisa y mi cara de buena (y sobre todo inocente) persona. Miro por el espejo y veo que los cuatro que llevo en el tour corresponden igualmente con sus mejores caras (en serio esa es tu mejor cara, ¿italiana?)
11:26: No encuentro los papeles que me está pidiendo el poli viejo con cara de pocos amigos. ¿Por qué me estoy poniendo nervioso? Vale, ya se donde están, se los doy y espero que me deje ir tranquilo.
11:30: Parece que todo está en regla, pero me cago en todo cuando el poli pide la documentación de todos los que están en el coche. Y me quiero morir cuando descubro que nadie tiene la documentación encima. Y digo NADIE.
11:40: Tengo un plan, me alejo con el poli viejo y trato de encontrar la solución, quizás 20 marcos son suficientes para que se olviden del asunto.
11:47: “Ha colado chicos, misteriosamente hemos encontrado vuestra documentación”. Los holandeses entienden a lo que me refiero, los otros dos están un poco empanados y parece que les cuesta más. A ver, les guiño un ojo… vale, creo que me han entendido. Saco un par de banconotas y…
11:51: Ahora si que me he cagado. El poli joven que va de defensor de la patria se niega a aceptar el dinero. Lo peor es que ha persuadido al viejo y ahora están totalmente convencidos de que estos cuatro son de la CIA. Pero esta gente está loca??
11:57: Vale, la cosa va en serio. El poli cabrón dice que va a llamar a su inspector y que de aquí no se mueve nadie hasta que no venga y se ocupe de mis “amigos”.
12:17: El tiempo pasa e intento tranquilizar a la italiana, al español y a los holandeses, que ya se están imaginando entre las rejas de una cárcel de la ex-Yugoslavia.
12:48: Llega el inspector, otro chulo. Le explico la situación, que no es otra que mis cuatro amigos viajeros están haciéndome una visita y que les estoy llevando a dar una vuelta por su territorio que es muy interesante y bonito, y que claro, ellos no me están pagando nada de nada. Y obviamente, NO son de la CIA.
12:58: Creo que no se han creído una sola palabra, ¿tan raro suena? Más raro suena estar parados una hora y media por la policía de la República Srpska! Al final aceptan el carne de conducir de la holandesa que se hará cargo de todo el grupo. Me descojono cuando le pide a la otra pareja que no la líen parda en los días que pasen por aquí. Vaya carita de buena.
12:59: Me descojono menos cuando me doy cuenta de que en unos meses tendré que ir de nuevo a juicio y que para evitarlo necesito pagar 5.000 marcos. Otra vez! Creo que voy a dejar mi trabajo. Como bien ha dicho en varias ocasiones el tío holandés… “WHAT A DAY”!
¿Sinceramente? Nosotros no teníamos ni idea de que narices era la República Srpska, ya nos parecía raro ver banderas de Serbia kilómetros y kilómetros dentro de Bosnia, pero nunca hubiéramos pensado que se trataba de un territorio auto proclamado independiente, con su constitución, sus leyes, sus instituciones y claro, SU POLICÍA!
Si quieres puedes conocer más sobre este territorio en wikipedia. Y pincha en enlace si quieres aprender algo más sobre la Guerra de Bosnia.
Y esta, querídos, es la historia del día en que estuvimos atrapados en la República Srpska!
La entrada DESVENTURAS: ATRAPADOS EN LA REPÚBLICA SRPSKA aparece primero en Mochileando por el Mundo.
martes, 28 de marzo de 2017
Patria es Asturias
Cuatro décadas, un viaje
lunes, 27 de marzo de 2017
Así sobrevive un vegetariano en un viaje a Argentina
A la mayoría de los argentinos les flipa la carne. Les mola tanto que el país es el sexto productor mundial de carne vacuna y el 90% de lo que producen se queda para consumo interno. Mires donde mires parece que todo es cárnico a la hora de comer, pero siempre hay una esperanza para los que hacen un viaje vegetariano a Argentina.
Los números son muy altos: 160 gramos de carne roja por día es lo que consume un argentino, en promedio. Y eso que no estoy contando el pollo, los pescados o la carne de cerdo, y otros animales. Además de la carne vacuna argentina, famosa en todo el mundo por su calidad, en el país del tango cumplen al pie de la letra la frase de Karlos Arguiñano: “todo lo que corre, nade o vuela… a la cazuela”.
Pero no te preocupes. Si, como yo, eres vegetariano y vas a viajar a Argentina o simplemente quieres comer algo que no contenga carne hay alternativas.
El 5% de la población argentina es vegetariana, según la Sociedad Argentina de Nutrición. Esto hace que en algunas zonas del país se pueda estar mucho mejor a la hora de comer. Pero también ayuda que sea un país con una mente abierta y esté dispuesto a explorar nuevas filosofías alimentarias.
Los sitios que debe visitar un vegetariano en Argentina
Al inmigrante que no le dicen “gallego” lo llaman “tano”. Es decir que el que no llegó de España lo hizo desde Italia y esto último lo vas a agradecer. Y es que la comida italiana, como bien sabes, tiene muchas alternativas para evitar la carne.
Italianos
Sí, ya sé que los italianos también comen carne, pero hacen muchas comidas sin ella. Dar un paseo por cualquier ciudad de Argentina es encontrarte en alguna esquina con una pizzería donde encontrarás muchas alternativas vegetarianas. Lo mejor es que puedes dar con precios muy buenos.
También hay muchos restaurantes italianos donde puedes pedir infinidad de tipos de pasta. He ido a más de uno donde pude comer raviolis con pesto, tallarines en salsa roja, canelones y muchas otras variedades que te dejan con la boca abierta.
Dietéticas
A un hispter europeo se le caerían los pantalones si ve una de estas tiendas. Escondidas en los barrios, un tanto lúgubres y polvorientas aparecen estas tiendas mezclas de ferretería antigua y tienda china, pero con comida vegetariana.
Una dietética se podría traducir como una “tienda saludable” donde puedes encontrar alguna leche de soja, productos sin gluten, hamburguesas vegetales y otros productos que te pueden sacar de un apuro.
Buffet
Antes los llamaban “tenedor libre” hasta que alguien pensó que la acepción inglesa tenía más estilo, pero siempre fueron lo mismo: sitios donde comes lo que quieras por un precio único. Lo que viene siendo una tarifa plana para el hambriento, básicamente.
Nadie sabe muy bien por qué, pero en Argentina hay más buffet vegetarianos y chinos que de otro tipo.
Suelen estar un poco abandonados a su suerte, no hay mucha gente y no tienen mucha variedad, pero es una alternativa a buen precio.
Las comidas que te puedes pedir
No siempre vas a encontrar un restaurante vegetariano. Olvídate, estás en Argentina y la carne está por todos lados, pero aun así hay algunos sitios donde puedes dar con comidas que te puedes llevar a la boca.
Si vas a un sitio cualquiera a comer puede que te encuentres con algunas de estas alternativas. Aprovéchalas.
- Pan. Sí, no vas a comer solo eso. Pero debes saber que si hay algo que un argentino come más que la carne es el pan así que no te faltará nunca.
- Tarta de acelga. En Argentina le llaman tartas a una especie de empanada gallega redonda que se rellena con acelga y huevo, acelga y patata, acelga y lo que sea. ¡Están buenísimas!
- Empanadas de maíz o vegetales. La humita es un plato hecho con maíz y sirve para rellenar las empanadillas argentinas. También las puedes encontrar de acelga o espinacas.
- Pasta y pizza. Como ya dijimos antes, aprovecha que hay un italiano en cada esquina y así no vas a pasar hambre.
Los productos (y los argentinos) “raros”
Hay algunos hechos que hacen que Argentina se esté abriendo más a consumir productos saludables y vegetarianos. El uso indiscriminado de agroquímicos hizo que a la vez haya una demanda más alta de productos ecológicos. Tan grande fue la demanda que el país se convirtió en el segundo con más área orgánica cultivable.
Al mismo tiempo se calcula que el 10% de la población es celíaca, lo cual ayuda a los vegetarianos. Un celíaco, como todo el mundo sabe, puede comer carne, pero también es una ayuda a empujar el consumo más saludable.
Los argentinos se caracterizan por ser de mente muy abierta, siempre explorando nuevas alternativas y eso es un beneficio para el viajero vegetariano. Aunque en algunas ciudades será más difícil encontrar sitios donde comer, se puede ver que hay un interés en que en los platos no solo haya carne.
domingo, 26 de marzo de 2017
WAT PAH LAT, EL TEMPLO DE LA ROCA INCLINADA EN CHIANG MAI
El templo de la roca inclinada, el Wat Pha Lat, fue uno de los templos de Chiang Mai que más nos sorprendió, y no podía ser de otra manera. Aunque su importancia ha ido decayendo con el paso de los años, tenemos que hacer un esfuerzo para imaginarlo hace tiempo, cuando no era extraño ver un reguero de monjes serpenteando por los caminos embarrados de la jungla, de camino en peregrinación al templo más importante del norte de Tailandia, al Wat Phra That Doi Suthep.
Porque el templo Wat Pha Lat se encuentra escondido entre la espesa vegetación de la selva a medio camino entre la ciudad de Chiang Mai y el templo Wat Phra That, y su origen hay que relacionarlo con este. El templo servía para dar descanso a los extenuados monjes que hacían el monk´s trail, camino de peregrinaje hacia el templo dorado. Hoy en día vive una comunidad de monjes budistas, algunos de los cuales siguen haciendo el mismo camino descalzos y con los libros a sus espaldas casi a diario para asistir a sus clases de inglés en la universidad.
Quizás la palabra que más se ajuste a este lugar sea “mágico“, lo mágico del sendero donde serás guiado por harapos de túnicas naranjas colgados en los troncos de los árboles, lo mágico del silencio de la naturaleza y de la soledad al ascender paso a paso por el camino, lo mágico del encuentro con las dos nagas guardianas de la entrada al templo, lo mágico de verse de repente rodeado de un entorno onírico, un riachuelo con pequeñas cascadas y fuentes a tus pies, estatuas de terracota y piedra invadidas por el musgo y el paso de los años, templetes a media luz, un puñado de monjes simpáticos… y un equipo de cine desmontando sus chismes de rodaje!
Pues si, la tranquilidad del lugar al parecer se rompió ese día por ser la localización ideal para grabar un capítulo de una telenovela tailandesa. Una historia de amor y desamor, quizás la misma que tenemos nosotros con Tailandia.
Pero, aparte de esta pequeña revolución de personas, por allí no vimos ni a un solo turista. Este templo queda fuera de las agendas de los visitantes de Chiang Mai que no tienen el tiempo necesario para acercarse hasta este rincón secreto. Mejor, ¿no?
Cómo llegar al Wat Pha Lat
Se puede llegar en moto siguiendo la carretera hacia el Doi Suthep, aunque te aconsejamos hacerlo caminando por el “sendero de los monjes“, un camino serpenteante que sube desde las inmediaciones de la universidad a través de la colina.
Para llegar hay que tomar la Suthep Road hasta el final final final. Se deja la universidad a la derecha y se llega hasta un cruce, de frente un poquito a la izquierda sale un camino muy empinado (este no es el nuestro) y a la derecha hay otra carretera con indicaciones hacia el Zoo (en realidad es la entrada trasera del Zoo). Tomamos esta carretera.
Se sigue siempre recto y si hay dudas en algún desvío siempre a la izquierda, hay rampas bastante serias pero no te preocupes. Tras unos minutos se llega hasta una especie de caseta informativa con un baño (estará a nuestra izquierda), este no es. Se sigue un poquito más hacia arriba y tras dejar a la izquierda una carretera de gravilla se llega de frente hasta dos casetas de madera con un gran mapa dibujado en un panel de madera. Aquí es donde hay que dejar las motos e inicia el “monk´s trail” o “camino de los monjes”. Si tienes dudas toma como referencia una enorme antena de televisión que se ve desde lejos y esta cerca del aparcamiento.
Se tardan como 45 minutos caminando, no tiene pérdida si seguimos siempre el camino que parece principal por la jungla.
Consigue tu seguro de viaje IATI con un 5% de descuento por ser lector de Mochileando por el Mundo desde este enlace: http://bit.ly/29OSvKt
La entrada WAT PAH LAT, EL TEMPLO DE LA ROCA INCLINADA EN CHIANG MAI aparece primero en Mochileando por el Mundo.
viernes, 24 de marzo de 2017
Conoce Ámsterdam con Bajo la Misma Estrella
LOS MEJORES RESTAURANTES FRIKIS DE TOKIO
Que Japón es el paraíso de cada friki que se precie no es ninguna novedad. Estamos seguros de que nuestros amigos más nerd sabrán de lo que vamos a hablar solo por el título, pero para los que tienen un nivel de frikismo limitado (o escondido = eres friki y aún no lo sabes) hemos preparado este post con los mejores restaurantes frikis de Tokio.
Estos restaurantes suelen ser bastante caros, aunque la calidad de la comida no es merecedora de una estrella Michelin… entonces ¿por qué cuestan tanto? Lo que se paga es la experiencia, digamos que la comida es lo de menos. Si eres un amante de la buena comida, Tokio está repleta de restaurantes donde darse un buen atracón a precios más asequibles. Ahora si, vamos con la lista:
NINJA AKASAKA
Uno de los restaurantes temáticos más famosos de la capital japonesa, donde podrás cenar rodeado de escenarios que te harán sentir en pleno periodo Edo. En cuanto llegues un ninja te acompañará a tu mesa a través de pasadizos. El ambiente mola, además entre plato y plato los propios ninjas te harán trucos de magia.
Información útil
- ¿Cuánto cuesta? Es muy caro: el menú degustación va desde los 40€ a los 150€ por cabeza! También se puede pedir la carta (platos principales por 1.600-3.500¥, desde 15€).
- ¿Dónde?: 1F Akasaka Tokyu Plaza 2-14-3 Nagata-cho Chiyoda-ku, Tokyo.
- Web: www.ninjaakasaka.com
ALICE IN A LABYRINTH
Si los ninjas no te llaman mucho la atención y prefieres un local que te lleve a un mundo de imaginación y maravillas… vete a Alice in a Labyrinth! Los fans de Alicia se enamorarán a primera vista: decoración detallada, mesas con forma de tazas o que parecen cartas de poker, paredes decoradas con frases del libro y dibujos de Alicia y el país de las maravillas. Los platos también están tematizados y decorados con los personajes/símbolos del libro.
Información útil
- ¿Cuánto cuesta? 600¥ por cabeza ya solo por sentarte en la mesa, además tenemos entendido que debes tomar por lo menos una bebida + un plato por persona. Calcula unos 4.000-6.000¥ por pareja (35-50€).
- ¿Dónde?: 8-8-5 Ginza | 5F Taiyo Bldg., Chūō 104-0061.
- Tip: si eres muy fan de Alicia te aconsejamos visitar el resto de restaurantes temáticos repartidos por Tokyo, aquí los encuentras todos: Alice in fantasy land, Alice in fantasy book, Alice in magical land, Alice in an old castle, Alice in a dancing land y Alice in the silver screen.
- Web: http://ift.tt/1KzLeF7
ALCATRAZ E.R.
No te hará falta cometer ningún delito para entrar a la carcel de Alcatraz de Tokio, tan solo deberás cruzar las puertas de este restaurante temático que parece un verdadero (y terrorífico) hospital psiquiátrico. Si quieres beber un cocktail en un vaso-cabeza de muñeca o comer una gelatina dispuesta en una compresa… es tu sitio! Original como pocos, eso sí, no vayas con niños porque todo gira alrededor del miedo y hay varios platos/cocktails con connotaciones sexuales :-p
Información útil
- ¿Cuánto cuesta? Cobran 500¥ para entrar. Los cocktails rondan los 600-800¥, noodles o arroz frito por unos 600¥
- ¿Dónde?: 2F Harvest Bldg, 2-13-5 Dogenzaka, Shibuya-ku
- Web: alcatraz-er.net
ROBOT RESTAURANT
Luces psicodélicas, música cañera, bailarinas y robots… es una mezcla cuanto menos curiosa. Pero, si bien los japoneses se vuelven muy locos por este espectáculo, al parecer entre los turistas deja alguna que otra queja (es caro, no es para tanto, es bastante cutre, etc). Pero si eres un friki a mucha honra… no puedes perdértelo!
Información útil
- ¿Cuánto cuesta? Demasiado: 7.000¥ (62€) más consumiciones.
- ¿Dónde? 1-7-1, Kabukicho, Shinjuku-ku, Tokyo Shinjuku robot building B2F
- Web: http://ift.tt/1lAFzYh
MAID CAFÉ
Más que un restaurante en concreto, los maid café son verdaderos iconos japoneses (hay centenares!) donde las camareras se distinguen por vestir uniformes de sirvientas muy coquetos e infantiles. Aunque muchos pueden pensar que los maid cafés tienen componente erótico, una vez entras verás que todo parece un mundo irreal, infantil e inocente.
Entrar en un maid café es como participar en un juego de rol: las camareras te cuidarán mucho y te tratarán divinamente, pero con ellas solo podrás hablar para pedir bebidas, tentempiés y la cuenta… olvídate de sacarle el número de teléfono o conversar sobre su vida! De hecho, tras el recibimiento “Okaerinasaimase Goshujin-sama/Ojousama!”, que vendría a ser algo así como “Bienvenido mi amo/ama”, te entregarán un papel donde deberás leer el reglamento. En él se incluyen reglas como estas (entre otras):
- No tener contacto corporal.
- No despedirse dando abrazos o besos.
- No entregar contactos.
- No hacer preguntas personales.
- No tomar fotos sin pedir permiso.
Por como hablan las camareras, los maid cafés parecen casi una guardería, y es que los japoneses, es innegable, son bastante raros (algunos hasta pagan una tarifa adicional para que la camarera juegue con ellos a piedra-papel-tijera o a otros juegos infantiles).
Los platos que se sirven se suelen decorar con dibujitos infantiles o con formas de animales, y para que sepa mejor, las camareras pedirán a todos los clientes que canten con ellas una cancioncita y que hagas un corazón con las manos… en fin, para gustos los colores!
Información útil
- ¿Cuánto cuesta? En general entrar cuesta unos 400-600¥ a los cuales deberás sumar la consumición (unos 1.100¥ para platos de noodles/arroz o unos 600-800¥ para postres). Las bebidas no bajan de los 500-600¥. Una buena opción es pedir los menús, uno que incluya plato + bebida + foto recuerdo con tu camarera favorita cuesta 1900¥.
- ¿Dónde? Uno de los barrios más populares para los Maid Café es Akihabara… aquí no tendrás problemas para encontrarlos. Si iniciar tu experiencia en los Maid Cafés puedes hacerlo en el celebre Cure Maid Cafe.
Hasta aquí nuestras recomendaciones… pero que sepas que en Tokio hay muchos más restaurantes temáticos: desde sitios aptos para vampiros hasta restaurantes cristianos o cafecitos donde todo recuerda a Hello Kitty o algún que otro personaje Sanrio… todo muy, muy, muy kawaii por supuesto! :-p
Mapa de los restaurantes frikis de Tokio
*Foto principal de www.shutterstock.com
La entrada LOS MEJORES RESTAURANTES FRIKIS DE TOKIO aparece primero en Mochileando por el Mundo.
Ordenan endurecer trámite de visa para EEUU
20 webs increíbles para conseguir alojamiento gratis o muy barato
¿Quieres viajar y no tienes dinero? A mi me pasó lo mismo muchas veces pero no me desanimé, sino que busqué la forma de viajar gratis o viajar con poco dinero y lo conseguí. Aunque no es del todo fácil, es posible.
No te voy a engañar: viajar sin dinero es muy difícil y no te lo pasas del todo bien. Pero si lo que te mueve es salir de tu sillón y conocer el mundo, adelante. Hay muchos recursos y, sobre todo, mucha gente dispuesta a ayudarte a que puedas hacerlo posible.
Alojamiento gratis en tus viajes
Sí, es posible alojarte en algunos sitios sin que te gastes una moneda. Por suerte para el viajero (con o sin dinero) hay personas solidarias en el mundo que están dispuestas a ayudar. Hay muchas webs que ofrecen el servicio de conectar a solidarios con personas que piden un techo. Aquí hay algunas de esas.
Hospitalityclub
Voy a ser sincero contigo: la web es horrible, pero a su favor debo decir que es la madre de todos los sitios que ofrecen alojamiento gratuito. La idea comenzó en 1997 y llegó a la web en el 2000. Lamentablemente no cuenta con muchísimos usuarios, pero tiene fama de ser una comunidad muy hospitalaria.
Couchsurfing
Es la web por excelencia para los viajeros que quieren ahorrar unas monedas. Nosotros lo hemos usado muchas veces tanto para hospedar personas como para hospedarnos nosotros allí donde vayamos. Básicamente las personas ofrecen una habitación disponible, tu la puedes solicitar por algunos días y ellos te dejan quedarte allí. El objetivo, además del alojamiento, es la relación humana, algo muy bonito e interesante.
Globalfreeloaders
Es otra de las legendarias. Después de recorrer todo el mundo durante 5 años Adam Staines se dio cuenta que el mundo era muy generoso y quiso mostrarlo todo en una web que sirva para que las personas den alojamiento gratis. Así nació Global Freeloaders, una iniciativa que fue perdiendo fuerza frente a otras alternativas como Couchsurfing.
Refugios libres
Con un total de 4435 miembros y casi 400 refugios registrados esta web tiene por objetivo ayudar a los senderistas mostrándole dónde quedan los refugios gratis. Los responsables de esta web afirman que solo se conocen con detalle los refugios de pago mientras que de los gratuitos los únicos datos que hay es el boca a boca entre montañistas. Por ello decidieron crear el sitio para compartir conocimiento.
Warm Showers
Y si la anterior web tenía por objetivo ayudar a los montañistas, Warm Showers quiere ser un respaldo a todos aquellos que viajan en bicicleta. Su nombre (que en español significa duchas calientes) hace referencia a la necesidad de relajarse del ciclista y son tantos los que han querido colaborar que ya cuenta con casi 85 mil usuarios y está a punto de alcanzar los 40 mil hospedajes (casas de familia, por lo general) convirtiéndola en una de las webs con más proyección junto con Couchsurfing. Eso sí, tienes que viajar en bicicleta.
BeWelcome
Es básicamente muy parecido a Couchsurfing. Tu buscas un alojamiento en la ciudad a la que vayas y alguien del lugar te puede hospedar. Como explican en su web son una organización sin ánimo de lucro y una comunidad hospitalaria y multicultural.
Cuida mascotas y casas
Si eres de esos que ven un perro y le estira la mano o le rascas la barriga a cualquier gato en la calle, seguramente esto te va a gustar.
¿Te imaginas cuidar mascotas y casas al mismo tiempo? Todo eso se paga de una forma muy práctica: dejándote dormir en el sitio que cuidas. A veces el acuerdo puede ser por muy pocos días o, como en algunos casos, podrías estar en Italia Indonesia o Australia sacando a pasear a un cuadrúpedo mientras conoces el lugar.
Trustedhousesitters
Hay gente que tiene mascotas y cuando viaja no quiere o no puede llevarla con ella. Pero tampoco quiere dejarla al cuidado de un hotel de animales. ¿Qué hacen estas personas? Buscan alguien que cuide de sus mascotas a cambio de dejarle vivir en su casa. Es una opción estupenda si te gustan los animales. Ya sea que tengas una mascota o que quieras cuidar una tienes que pagar unos 7 euros al mes aproximadamente.
HouseSitMatch
Si vas a viajar y estás dispuesto a quedarte en casa de un extraño a cambio de hacerle unos mimos a un perrito o darle de comer a un gato mientras le tocas el lomo, esta es una de las webs a la que puedes optar. Tienen una fuerte presencia en Reino Unido así que es una opción a tener en cuenta si viajas a este país.
Nomador
Debo decir que me encanta el diseño de esta web y pese a ser una de las menos conocidas da mucha confianza. Además si te quieres inscribir para cuidar mascotas y casas mientras viajas tienes una versión gratis con la que puedes ir probando cómo funciona. Si te gusta y quieres pagar cuesta 65 euros al año.
Housecarers
Es menos famosa que la anterior pero muy recomendada también por los amantes de las mascotas. Tan solo la comunidad en Facebook tiene más de 29 mil usuarios, lo cual la convierte en una de las principales en su área. Sí, también hay que pagar, aunque un poco menos que en el anterior caso.
Mindmyhouse
Es la web más pequeña de todas pero aun así merece la pena estar aquí, principalmente por el precio. Si pagas 20 dólares al año tienes acceso a cerca de 20 mil casas para cuidar, junto a la mascota, desde luego.
Intercambio temporal de casas
¿Tienes una casa y te quieres ir de vacaciones a otro sitio pero no tienes mucho dinero? Puedes probar haciendo un intercambio temporal de casa, tal vez alguien en la ciudad a la que quieres ir le interese pasar unos días en tu casa y te deje la suya gratis.
Intercambiodecasas.es
Es la versión española de la web líder del sector, HomeExchange. El proceso es sencillo: buscas alguien en una ciudad a la que quieras ir, miras si quiere pasar unos días en tu ciudad y hablas para “prestaros” mutuamente la casa. La primera reacción de la gente no es la de confiar mucho, pero si piensas que la otra parte hace lo mismo te da más confianza. Está presente en más de 150 países y cuenta con más de 65 mil casas.
Love Home Swap
Otra más de intercambio de casas. Cuando una funciona hay muchas imitaciones. Aunque el precio es un poco más caro que otras te permite probar sin coste y utilizar ciertos beneficios como un sistema de puntos que tienen.
Gest to Gest
Es una de las webs que genera más confianza porque el 75% de los intercambios de casas se realiza entre miembros verificados. Además cuenta con un seguro y funciona como un tercero siendo el mediador de la fianza entre el anfitrión y el invitado. Está presente en 187 países y cuenta con más de 280 mil casas.
Home for Home
Disponible en varios idiomas Home for Home es una web de intercambio de casas que tiene casi 50 mil casas distribuidas en 180 países. Como parte de su reputación aseguran que el 80% de las personas que probaron, repiten.
Alojamiento muy barato (no sólo existe Airbnb)
Llegó el momento de meter la mano en el bolsillo. No pudiste conseguir que alguien te deje quedarse en su casa por la cara ni pudiste cuidar a un perro aun cuando dabas garantías de mimos a los cuadrúpedos. No te preocupes, hay alojamiento barato en muchos sitios. Muchas familias te alquilarán un lugar por muy poco dinero.
Airbnb
Sí señoras y señores, vamos a comenzar con el rey del mambo (o del alojamiento compartido) porque en muy pocos años, con una web imbatible, un diseño insuperable y una campaña de marketing estupenda se ha posicionado en el puesto número uno.
Recuerda que si quieres 35 euros de regalo puedes usar este enlace.
HomeAway
Es tal vez el principal competidor de Airbnb en España y en el mundo entero. En su reputación cuenta con tener más de un millón de casas y haber sido denominada por la revista Forbes como la “compañía más confiable” en el sector.
VRBO
No vamos a andar con vueltas, es una imitación de Airbnb, pero aún así resulta una alternativa interesante si lo que buscas no aparece en la web por excelencia del alojamiento compartido. Forma parte del grupo HomeAway. Tiene una amplia base de casas en Estados Unidos, así que si viajas allí es una buena opción.
Roomorama
Cuando entras a su web te da la sensación de estar en Airbnb, pero sólo es la apariencia. Tiene más de 30 mil propiedades alrededor del mundo, cuando alquilas una casa o una habitación te dan un código de 6 dígitos para que entregues al propietario y asegura tener un sistema de verificación muy confiable.
Tripping
Déjate de dar vueltas y usa esta web si quieres buscar buenas alternativas. Con un solo buscador te permite comparar precios de sitios como Wimdu, HomeAway, CanadaStay, VRBO, Housetrip, OnlyApartment, TravelMob, entre otros.
jueves, 23 de marzo de 2017
Participa en el evento mundial más grande de Instagram
Viaje al centro del horror en Argentina
Nací en plena dictadura argentina. Me crié en plena dictadura argentina. Y, durante toda mi vida, he aprendido las atrocidades que los militares hicieron a las personas por el hecho de pensar diferente. Hace unos meses llegó el momento de dar un paso más y visitar el emblema de ese gobierno atroz.
Apenas dos meses atrás viajé a Argentina desde mi casa en Escocia. Tenía muchos planes en mente, entre los que se encontraba visitar la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) el más emblemático símbolo de la tortura que reinó en el país entre 1976 y 1983.
Creí, ingenuamente, que la visita sería fuerte, pero no dura al punto de no poder contener las lágrimas.
Creí que había escuchado tantas veces sobre las torturas que ya no me afectaría tanto. Pero me equivoqué.
Llegué a la ex ESMA un domingo por la tarde y lo primero que vi fue la fachada que puedo describir de memoria de tantas veces que la vi en vídeos y fotografías. Nunca en persona. Comencé el recorrido por mi cuenta y me encontré con los rincones descritos en el libro Nunca Más, me encontré con los testimonios de los detenidos y me encontré con una historia que no está superada.
El 24 de marzo de 1976 los militares argentinos decidieron que ellos se harían cargo del poder para, según sus explicaciones, poner en orden las cosas. Pero no hicieron más que poner todo patas para arriba.
En los siete años la dictadura destrozó el país
- 30.000 son las personas desaparecidas.
- Miles han escapado a otros países.
- Decenas fueron arrojados vivos al mar desde un avión.
- Por la ESMA han pasado más de 5000 personas.
- 490 niños estuvieron en cautiverio. Las abuelas han conseguido recuperar a 120.
- 649 soldados murieron en la guerra y 350 se suicidaron después.
- 110 millones de dólares prestó el FMI a pocos días del golpe militar como un gran premio. la deuda comenzaba a crecer.
- La deuda externa se sextuplicó.
- La inflación creció en un 433%
- 24 toneladas de libros quemaron en un dia. Además de la censura impuesta a la prensa y los periodistas.
¿Qué fue la ESMA?
La Escuela de Mecánica de la Armada funcionaba oficialmente como un lugar donde oficiales de la Armada Argentina estudiaban y donde se hacían reuniones de todo tipo, incluidas las sociales. Pero fue más que eso.
Desde 1976 a 1983 pasaron por allí más de 5000 personas y se calcula que más del 90% fueron asesinadas o desaparecidas. Allí se practicaban todo tipo de torturas y vejaciones a adultos y menores.
El lugar fue uno de los tantos centros clandestinos de detención pero se convirtió en un emblema por estar en plena Capital Federal cerca de todo. Tan cerca de todo estaba que en el Mundial de Fútbol de 1978 se podía escuchar desde allí cómo la tribuna gritaba los goles de la selección nacional.
Cuando terminó la dictadura salió a la luz todo lo que sucedió allí. Pero no fue hasta 2004, más de 20 años después que el lugar fue recuperado como un centro de memoria histórica. Más de 20 años siguió funcionando como si nada hubiese ocurrido.
Cómo visitar la ex ESMA
Hay dos maneras de visitar el Espacio de Memoria Histórica. El primero es hacerlo por tu cuenta, como lo hicimos nosotros. La segunda opción es optar por uno de los recorridos organizados que coordinan los voluntarios del lugar.
Si haces el recorrido por tu propia cuenta te encontrarás con paneles explicativos, audios y folletos que tratarán de suplir la ausencia de un guía.
Si haces el recorrido guiado podrás recorrer durante casi tres horas las 17 hectáreas del predio con una rica explicación de cómo funcionaba la estructura militar y cómo fue posible que toda esa estructura ilegal y represiva funcionara allí a la vista de todos. Además es un recorrido que incentive el debate y la discusión.
Qué ver en la ex ESMA
El núcleo principal es el ex Casino de Oficiales, pero en el recorrido por los 170 mil metros cuadrados puedes visitar también el Archivo Nacional de la Memoria, el Centro Cultural Haroldo Conti, el Espacio Cultural Nuestro Hijos, el Museo Malvinas, canal de televisión Encuentro y el Museo Sitio de Memoria ESMA, Casa de la Militancia, Casa de la Identidad, entre otros.
En el Casino de Oficiales puedes entrar en los lugares donde las personas estuvieron detenidas, en los sitios donde fueron torturadas y en los lugares donde los jefes de la Armada vivían o comían como si no pasara nada en las habitaciones ocultas.
Cómo llegar
Ubicado en Avenida del Libertador 8151, una de las principales arterias de la ciudad de Buenos Aires, el edificio blanco e imponente destaca sobre las casas de los vecinos y otros comercios. Llegar hasta la ex ESMA es fácil porque la conoce todo el mundo y porque es fácil de reconocer.
Avenida del Libertador atraviesa la ciudad por lo cual muchos buses nos pueden llevar hasta allí.
El bus 15 (en todas sus variantes, es decir con letras de la A a la J), el bus 28, el 29 y el 117 son las mejores opciones ya que nos dejan en la puerta.
Si vamos desde el centro de Buenos Aires la mejor opción es hacer una combinación de buses, por ejemplo el 39B y el 29A. También podemos encontrar el bus 152 en el microcentro porteño que nos dejará muy cerca de la entrada.
Horarios de entrada en la ex ESMA
Dependiendo de la actividad que se vaya a realizar hay diferentes horarios.
Visita a la ex ESMA
Días: Jueves a domingos
Horario: 12 a 5 de la tarde.
Información extra: Menores de 12 años no pueden ingresar. Menores entre 12 a 15 años pueden ingresar solamente con un adulto responsable. No se permite el acceso con comidas o bebidas. Más información aquí.
Recorrido Histórico
Días: Martes a domingo
Horarios: 2 de la tarde (pero puede variar)
Consultas: Para realizar este recorrido hay que solicitarlo por correo o teléfono (ver más abajo)
Centro Cultural Haroldo Conti
Días: Martes a domingo
Horario: 12 a 9 de la noche (martes a viernes) y 11 a 9 de la noche (sábado, domingos y festivos)
Más información: centroculturalconti.jus.gob.ar
Espacio Cultural Nuestro Hijos
Días: Lunes a viernes
Horario:10 a 8 de la noche.
Más información: Nuestroshijos.com.ar
Museo Malvinas
Días: Miércoles y viernes además de fines de semanas y festivos
Horario: 9 a 5 de la tarde (miércoles y viernes) y 12 a 8 de la noche (fines de semanas y festivos)
Más información: museomalvinas.gob.ar
Para otras visitas como la Casa de la Identidad, el Archivo Nacional de la Memoria, entre otros se pueden ver los detalles en esta web.
Más info
Entrada: Gratuita
Recorrido guiado: Contactar con visitasguiadas@espaciomemoria.ar o llamando al 4704-7538
Web: espaciomemoriahistorica.ar
miércoles, 22 de marzo de 2017
Los sonidos del Vive Latino: Bugg, Zoé y Hombres G
DESVENTURAS: LA CROQUETA MALAYA
Estaba en Kuala Lumpur, huesped de Cristina que regenta una guesthouse muy, muy, muy bonita, cuando de repente:
– “¿Te gusta cocinar?”
– “Si! Me encanta” – Y pienso ¿me encanta? Amo comer, ¿pero cocinar?
– “Entonces mañana hacemos una cena en mi casa, yo cocino Nasi goreng con lemongrass y tu algo español”
Y pienso. ¿Algo español? Vale. Me sé una fácil… -“Bieeen! Te voy a hacer una tortilla de patatas”-
– “Nooo! Tortilla no, que ya la comí muchas veces”
Joer. Piensa… rápido! -“Croquetas! Voy a preparar croquetas!”-
¿Croquetas Lety? ¿¿ En serio?? ¡Pero si nunca me salen! La bechamel se queda siempre súper liquida y una vez tuve que utilizarla como salsa para la pasta, como buena italiana, para no tirarla! Puff… a ver que tal se me da!
EL DÍA DE LA CROQUETA MALAYA
A la cena internacional se nos une una australiana recién llegada de Perth. La pobre tiene un jet lag que flipas y se le nota, pero no puede decirle que no a Cristina. Así que las 3 cruzamos Kuala Lumpur en coche y nos dirigimos al barrio de Cristina, justo a las afueras de la capital malaya. El supermercado es una pasada: tipo Mercadona, pero a lo bestia. No en tamaño sino por cantidad de productos: hay de to-do, y es que Malasia cada vez es más internacional, se nota hasta en las estanterías de las tiendas alimentarias.
Tenemos una lista de la compra, como cada chef que se respete… para las croquetas necesito:
- Leche
- Harina
- Huevos
- Pan rallado
- Aceite
- Pollo
- Jamón serrano
Bien: leche, huevos, pollo y aceite ya están en el carrito. Cris me dice que ya tiene en casa pan para rallar y harina. Nos dirigimos a la zona de charcutería y… sorpresa: Cris me indica súper feliz el jamón serrano, que no es otra cosa que salchichón. Pues no Cris, no… eso no es jamón serrano.
Comenzamos bien, pienso, aunque bueno, las croquetas de pollo también están ricas. La australiana pilla unos raviolis italianos que cuestan un riñón, setas y vino australiano (al parecer tiene que ser muy bueno, yo como no diferencio un Rioja de un Don Simón me fío). Y Cris ya tiene todos los ingredientes para su arrocito malayo con nombre impronunciable.
COCINANDO
Estamos las 3 en la cocina más animadas que Arguiñano en una feria de pinchos: la australiana con su salsa de setas, Cris preparando su arroz (que lleva lemongrass y una pasta de gambas que huele a pedo) y yo rezando para que la bechamel quede bien. Rezos atendidos: nunca nunca nunca me quedó tan bien, espesita y sabrosa, Rober estaría orgulloso de mí. Pongo mi masa en la nevera y nos vamos a tomar el vinillo australiano que estaba bueno, pero como no entiendo…
*Nota: si me invitáis a un vino no os gastéis el dinerito en botellas buenas, en serio, un tinto de verano es perfecto*.
Al cabo de un rato volvemos a rematar la cena. Saco la masa de la nevera y me preparo para dar forma a las croquetitas más monas de malasia.
– “Cris ¿me das el pan así lo rallo?”
– “Si, mira, cógelo tú, está en el primer armario”
Voy, lo cojo, cojo también el rallador y comienzo a darle qué te pego, hasta que… “qué cojones es esto?” ¡Hormigas! El pan estaba lleno de hormigas: inutilizable. ¡Me cachis! Y ahora ¿cómo hago croquetas si tengo un kilo de masa, son las 8 de la tarde, todo está cerrado y aquí no hay nada para rallar?!
“No te preocupes “ me dice Cris “tengo más pan”.
Pfiu: ¡salvada! Espera, pero ¿qué es esto? La anfitriona me pasa unas tartas de maíz, de esas que se usan para hacer quesadillas . “Toma pan!”. ¿Toma pan? ¿Y qué se supone que voy a hacer con eso?
Ante las dificultades el ser humano saca ideas increíblemente torpes o geniales… y cuando la torpeza se funde con la genialidad nacen cosas asombrosas. Por ejemplo, croquetas rebozadas en tortas de maíz hechas a la plancha y ralladas. No veas tu lo rico que salió el rebozado XD
Arguiñano, si me lees no te atrevas a reproducir mis croquetas malayas… están patentadas ®.
La entrada DESVENTURAS: LA CROQUETA MALAYA aparece primero en Mochileando por el Mundo.
martes, 21 de marzo de 2017
Visa y vacunas para viajar a India
¿Necesito visa para viajar a India? ¿Y alguna vacuna obligatoria? ¡¿La diarrea del viajero es grave?! Si querés tomarte un chai en una casa de té con olor a incienso donde los cuadros de cientos de deidades adornan la pared, caminar entre bosta de vaca, interpretar qué quieren decirte cuando la única respuesta a tu pregunta es […]
The post Visa y vacunas para viajar a India appeared first on Marcando el Polo.
Montaña 7 colores: ¿Cómo llegar a la cima sin morir en el intento?
Cómo hice para viajar 2 años por Brasil sin un duro
Algunos años atrás no tenía ni una moneda en el bolsillo y quería viajar. Viajar a donde sea. Pero ¿podía viajar gratis? La respuesta me vino caída del cielo, no la esperaba aunque lo mejor que pude hacer fue estar atento a las señales.
Viajar gratis es un sueño que no siempre se puede cumplir. Viajar con poco dinero es algo más fácil. Mi situación económica en ese momento me decía que tenía que encontrar la forma de hacerlo. Casi sin planificarlo me llegó una invitación para ir a estudiar a una escuela de Brasil y, como era de esperar, dije que sí.
Un mochilero con suerte
La historia que te voy a contar es la primera vez que la relato. No se lo dije a casi nadie. En ese momento yo colaboraba con la agrupación HIJOS en Argentina. Ellos tenían una plaza vacante para enviar a alguien a brasil durante tres meses a estudiar dirección de grupos sociales, organización de familias y agricultura ecológica en una escuela del Movimiento Sin Tierra, una de las organizaciones sociales más grandes del mundo.
¿Si a ti te ofrecen irte a un país diferente donde no conoces a nadie lo harías? ¿Te irías aun cuando tuvieras que ir a estudiar y sería solo por tres meses?
Yo lo hice.
Cuando me ofrecieron la plaza para ir a Brasil no dudé ni un segundo. Sabía que el curso sería solo de tres meses; sabía que no tenía mucho dinero (o casi nada) aunque sabía que me ofrecerían una casa, comidas y los elementos necesarios. Así que me fui.
¿Qué abandoné para irme a Brasil?
Yo trabajaba en un periódico en Argentina donde llevaban meses sin pagarnos (cosas que tienen algunos países donde las cosas no funcionan muy bien), tenía una pequeña casa que alquilaba y amigos que me echarían de menos. Así que tuve que abandonar algunas cosas para cumplir mi sueño de viajar a donde sea.
A mi jefe le dije que se podía quedar con su trabajo sin paga, a mi casero que no volvería y a mis amigos que me esperaran, que tal vez regresaba.
¿Pero por qué me despedía tanto si iba a ir sólo por tres meses? Porque supe ver la oportunidad. Porque si quieres algo tienes que estar atento a las señales. Ir tres meses a un país que no conoces puede sumergirte en el pánico o puede abrirte puertas.
En realidad puedes usar cualquier señal para abrir tus propias puertas. Y eso es lo que yo pretendía. Seguir viajando después de esos meses.
Abandonarlo todo y viajar puede ser una de las mejores decisiones que he tomado, aunque en ese momento no lo sabía.
Los primeros tres meses en Brasil
Cuando llegué al sur de Brasil, en el estado de Paraná, no hablaba mucho portugués y no conocía a nadie. Ahí comenzaba la aventura. Me enfrentaba a un país desconocido, a gente desconocida y a un idioma desconocido.
El sitio donde iba a estudiar era un campo recuperado por el Movimiento Sin Tierra con una escuela, casas y una infraestructura inmensa. Mis días (como el de todos los estudiantes) transcurrían entre estudios, relaciones sociales, tareas de diverso tipo como hacer comidas para 200 personas, limpiar sitios o sembrar y cosechar.
En mis momentos libres hablaba con mis compañeros preguntando cómo era el sitio donde ellos vivían, si les gustaba, si tenían ganas de volver…
Yo quería saber más. Yo quería conocer más y no quería volver a casa.
Si quieres viajar tienes que ver esas oportunidades. Ver si puedes seguir camino. Si puedes serle útil a alguien en algún lugar o si alguien está dispuesto a llevarte para que sigas con tu camino hacia sitios desconocidos.
El gran viaje comenzó
Y finalmente llegó. Otra invitación apareció y yo no la iba a dejar escapar. Estaba atento a las señales de las que te hablaba antes cuando Marcio, un compañero del curso, me invitó a ir a su casa a conocer a sus amigos y a sus vecinos. Dije que sí y seguí viajando.
Después de esa primera invitación yo seguía colaborando con el Movimiento Sin Tierra. Trabajaba para ellos en el área de comunicación y organizando campamentos y familias.
En esa organización y gracias a estar dispuesto a no parar viajé durante dos años por Brasil, visité 23 de los 27 estados del país, abracé una cultura que no conocía, aprendí portugués a tal nivel que he enseñado a adultos a leer y escribir entre otras cosas.
Pero sobre todo me di cuenta que si te lo propones y si buscas siempre puedes viajar. Puedes viajar gratis o con poco dinero. Todo depende de la suerte, pero sobre todo de saber percibir las alertas.
domingo, 19 de marzo de 2017
¿Salar de Uyuni o Salinas Grandes?
América del Sur dispone de algunos de los salares más impresionantes del mundo. Todos los viajeros en búsqueda de paisajes maravillos y aventuras inolvidables se enamoraron de ellos. Dos de los más populares entre la comunidad viajera son el Salar de Uyuni en Bolivia y Salinas Grandes en Argentina. Con tantas cosas para ver y tan poco tiempo, ¿cuál de los dos elegir? ¿Salar de Uyuni o Salinas Grandes?
Salar de Uyuni, en el Suroeste de Bolivia, el salar más grande del mundo / Fuente
SALAR DE UYUNI
Si siempre soñaste con viajar a América del Sur, sin dudas ya viste divertidas fotos de viajeros jugando con la perspectiva que ofrece el cautivante paisaje del Salar de Uyuni. No solamente es el salar más grande del mundo, también es único y en su centro, se destaca la “isla” Incahuasi, con un afloramiento de rocas y cactus gigantes que sobresalen en el mar blanco y casi infinito de sal. Es además el lugar perfecto para disfrutar de un inolvidable amanecer.
¿Porqué ir visitar el Salar de Uyuni? Es el mayor desierto de sal y el más alto del mundo. Si tienes tiempo para Bolivia en tu itinerario de viaje,realmente vale la pena.
Para tener en cuenta:Si no habías incluido Bolivia en tu itinerario de viaje puedes considerar hacer el Salar de Uyuni saliendo de Argentina, sin embargo, la distancia no es corta y el camino hasta allí se puede hacer en 4 noches mínimo saliendo desde Salta en un terreno que puede ser difícil para los viajeros menos ávidos de aventuras.
Las piscinas naturales, azules y brillantes de Salinas Grandes son una gran atracción / Foto de Daytours4u
SALINAS GRANDES
El salar más grande de Argentina es Salinas Grandes, una llanura vasta en la punta noroeste de Argentina, con 525 metros cuadrados de extensión ubicados entre las provincias de Jujuy y Salta, cerca de las fronteras de Chile y Bolivia.
¿Por qué visitarlo? Es de fácil acceso. Visitar Salinas Grandes con un tour desde la ciudad de Salta, combinando algunas de las atracciones más importantes de la región de Salta y Jujuy, vale la pena.Si alquilas un auto, puedes conducir sobre los salares, lo cual es una experiencia única. Si vas a San Pedro de Atacama ,en Chile, desde Argentina, estos salares están en el camino.
Para tener en cuenta: Salinas Grandes es impresionante en términos de tamaño, además que con sus piscinas de azul brillante son espectaculares, pero no esperes poder tomar fotos de perspectiva forzada o lograr el efecto de espejo clásico .
No te puedes perder los salares si visitas el norte de Argentina / Foto de Daytours4u
FINALMENTE, ¿UYUNI O SALINAS GRANDES, QUÉ SALAR ELEGIR?
En un itinerario de viaje ideal, deberías incluir los dos. Ambos son impresionantes y cada uno tiene características únicas. También ofrecen experiencias memorables. Es fácil combinar los dos si viajas desde Bolivia hacia Argentina o viceversa.
Sin embargo, es probable que estés limitado de tiempo o presupuesto. Si no tienes mucho tiempo y te enfocas en Argentina, entonces te recomendamos que vayas a Salinas Grandes. Si quieres ir a Bolivia, a conocer aunque sea un poco de su interesante cultura, no puedes perderte el Salar de Uyuni y sus paisajes.
. . .
Los impresionantes salares en el medio de los desiertos Andinos son una de las razones para visitar a América del Sur. No importa cuál decidiste al final, puedes reservar en este enlace un tour a Salinas Grandes y sus alrededores o una excursión de 4 noches al Salar de Uyuni desde Salta. ¡Lo importante es no perderse la experiencia!
Escrito por: Nicole Eberhard, escritora de viaje y exploradora, con un Masters en Literatura Inglesa / Traducido por: Grégory Noël
The post ¿Salar de Uyuni o Salinas Grandes? appeared first on Daytours4u.
viernes, 17 de marzo de 2017
6 razones para visitar Colonia del Sacramento
Ubicado en las orillas del Río de la Plata, Colonia del Sacramento es una ciudad que atrae a viajeros del mundo entero, gracias a su ambiente de relajación y su armoniosa arquitectura colonial. Los edificios viejos y las calles empedradas son una de las hermosas atracciones que hacen de Colonia del Sacramento una ciudad tan carismática como mágica.
A pesar de ser pequeña y de tener reputación de ser una ciudad para estancias cortas, Colonia ofrece una variedad de actividades culturales y gastronómicas para los que quieren relajarse y aprovechar unas vacaciones tranquilas en familia, un fin de semana romántico o de meditación con uno mismo. De cualquier manera, aquí te presentamos 6 razones para visitar Colonia del Sacramento durante tu viaje a Uruguay:
1. Tranquilidad
Tranquilidad es un sinónimo de Colonia del Sacramento. En el diccionario de viaje suramericano, Uruguay tiene reputación de ser un país con un ritmo más tranquilo que sus vecinos, y en Colonia, la atmósfera definitivamente es más relajada. El tiempo pasa más lento y la gente claramente no tiene prisa.
Para los Uruguayos, es muy común relajarse con amigos en una plaza tranquila o en el litoral del río, tomando un mate y simplemente disfrutando de una tarde agradable, mirando la puesta del sol.
2. Atardeceres exquisitos
El paisaje que más llama la atención en Colonia del Sacramento es el que ofrece la puesta del sol. La paleta de colores en el cielo se puede transformar radicalmente en una deslumbrante combinación de rojos, naranjas, púrpuras y azules mientras el sol se incorpora a las líneas del horizonte, ofreciendo a los viajeros un verdadero espectáculo y la oportunidad de sacar fotos maravillosas.
3. Tan cerca pero tan diferente de Buenos Aires
Muchos de los viajeros que van a Buenos Aires aprovechan la oportunidad para pasar por Uruguay y el destino más cercano es Colonia del Sacramento, por eso, un tour de un día desde Buenos Aires a Colonia. Colonia del Sacramento se encuentra a solo una hora en barco rápido desde Buenos Aires, saliendo desde Puerto Madero, una excelente alternativa para salir de la ciudad y respirar aire fresco.
En contraste con el frenesí que se vive en Buenos Aires, sus vertiginosos edificios y su infinidad de actividades en cualquier época del año, Colonia del Sacramento es un paraíso que contrasta radicalmente con esta gran capital. En esta ciudad en que el legado portugués colonial es evidente, se puede encontrar paz a cualquier hora del día.
4. Viaje en el tiempo
Si lo que buscas es una experiencia de viaje auténtica, tomar un tiempo para recargar energías después de recorrer las bellezas de Suramérica o simplemente disfreutar de una aventura de un día en barco por el Río de la Plata, una visita a Colonia del Sacramento es seguramente lo que necesitas. Paseando por las callejuelas estrechas de Colonia para llegar al río, vas a descubrir joyas arquitectónicas coloniales que te van a seducir.
Y si eres de los viajeros que prefieren las hors de la mañana para caminar, es el mejor momento para observar los edificios históricos, pasear por las plazas arborizadas y aprender todo lo que puedes sobre este lugar. Lleva un libro, un cámara y un cuaderno – Colonia es una joya secreta, el lugar perfecto para disfrutar de la tranquilidad..
5. Churros frescos en Colonia del Sacramento
La estrella de la gastronomía de Uruguay es el Chivito, pero no es el único plato auténtico que este país les puede ofrecer. En Colonia, podrán encontrar una selección de puestos de comida en la calle. Así mismo, si quieren una deliciosa experiencia de viaje, no puedes perderte los churros rellenos de dulce de leche o chocolate.
6. Descubre los secretos que ocultan las Calles Empedradas
La Calle de los Suspiros es un símbolo de Colonia. Es un buen ejemplo de las leyendas y misterios que forman parte del alma de esta ciudad. Estos callejones estrechos y empedrados guardan muchos secretos y son muchas las leyendas sobre el origen de su nombre. Una de ellas dice que se colgaban a los prisioneros condenados a muerte. Otra, quizás la más romántica, dice que la Calle de los Suspiros era el lugar donde los marineros venían para satisfacer sus bajos instintos después de un largo viaje en el mar. La tercera es la más romántica. Una noche, con una luna resplandeciente, una joven esperaba a su amado en esta calle cuando un hombre enmascarado salió de las sombras y tomó su vida. Ella suspiró el nombre de su amado antes de desaparecer para siempre.
Uruguay será sin duda una experiencia de viaje única en América del Sur. En Colonia del Sacramento, encontrarás muchísimas actividades culturales, una gastronomía deliciosa y tranquilidad para meditar y contemplar. ¡Anímate a conocerla!
Reserva tus paseos y otras actividades en Colonia del Sacramento con Uruguay4u
Escrito por: Luiza Cavalcante / Traducido por: Grégory Noël
The post 6 razones para visitar Colonia del Sacramento appeared first on Daytours4u.
LOS MEJORES TEMPLOS DE BALI
Bali es la única isla de toda Indonesia que no es musulmana. El 90% de los balineses son hinduistas, pero no de la forma tradicional india. En Bali profesan un hinduismo propio y único en el mundo, lleno de rituales, festividades y ceremonias muy interesantes.
La religión está presente en la vida cotidiana de los balineses, en todas las casas se dispone un pequeño altar donde poder rendir homenaje a los espíritus, a los dioses y a los antepasados. Se suele colocar en la esquina nordeste de la casa. Además cada pueblo tiene por lo menos 3 templos donde pueden rezar y realizar pujas y ofrendas. Hoy te vamos a contar cuales son los mejores templos de Bali, pero antes te contamos un poquito más sobre ellos.
Cómo son templos en Bali
Los templos (o Puras) en Bali son el elemento fundamental de la comunidad. Además de ser los lugares sagrados donde acuden los locales a realizar sus rituales, son una de las atracciones turísticas más importantes de Bali. Su diseño es muy característico y único en el mundo, con sus puertas divididas (candi bentar) y sus santuarios (merus) construidos en diferentes niveles o tejadillos.
Generalmente comparten la misma estructura, consistente en un área exterior (Nista Mandala), la zona central donde se lleva a cabo la mayoría de la actividad del templo (Madya mandala) y la zona más sagrada del templo y con los edificios más altos (Utama Mandala). En Bali hay multitud de templos, pero nueve son especialmente importantes, pues se dice que protegen la isla y sus habitantes de los espíritus malignos. Son los llamados Templos Direccionales (Kayangan Jagat) y están situados en puntos estratégicos de la isla como: montañas, acantilados, cuevas, etc.
Los nueve templos direccionales son:
- Pura Besakih, en la vertiente occidental de Gunung Agung, en el este de Bali.
- Pura Lempuyang, ubicado en las laderas de Gunung Lempuyang, cerca Amlapura.
- Pura Luhur Batukaru, situado en el costado sur de Gunung Batukaru, en el centro de Bali
- Pura Luhur Uluwatu, ubicado en el extremo occidental de la península de Bukit.
- Pura Pasar Agung, situado en la ladera sur del monte Gunung Agung.
- Pura Ulun Danu Bratan, situado en Bedugal, en las tierras altas centrales.
- Pura Ulun Danu Batur, que se encuentra en Kintamani, en las tierras altas del este.
- Pura Masceti, situada en la costa sur, cerca de Ketewel.
- Pura Goa Lawah, ubicado en la carretera principal cerca de Padang Bai, en el este de Bali.
Los templos más interesantes de Bali
Pero hay una serie de templos repartidos por toda la isla que, bien por su importancia histórica o religiosa, bien por su belleza estética, son los más recomendables para visitar. Aquí te dejamos los templos más interesantes de Bali.
Tanah Lot “el templo mar”
Este templo hinduista posiblemente sea el más fotografiado de todo Bali. Es tan turístico por su proximidad a Kuta (una media hora en coche). Su encanto radica en su localización, en lo alto de un islote a escasos metros del acantilado. Hasta aquí acuden gran número de peregrinos atraídos por las muchas historias legendarias que se cuentan en torno a él. Según la tradición popular, en la base de este templo viven miles de serpientes que lo defienden de los intrusos, lo cual no afecta para que la cantidad de turistas que lo “invaden” sea cada vez mayor. Además también se cree que el manantial que brota en la gruta bajo el islote lleva agua sagrada y es utilizada por los monjes para practicar la ceremonia del “bautismo balinés”.
Lamentablemente para los no hinduistas la entrada al interior del templo está prohibida, pero si tienes suerte y la marea está baja, podrás cruzar hasta el islote donde se levanta. Si lo haces ten mucho cuidado, pues las rocas pueden estar resbaladizas. En los alrededores del templo se ha montado un gran bazar donde puedes comprar algún suvenir hortera y demás artesanía local a precios muy variados.
La entrada al templo cuesta 60.000 IDR más 2.000 IDR por el parking de la moto.
Pulaki, “el templo del mono sagrado”.
Conmemora la visita a esta zona del sacerdote Nirartha, el cual, según la leyenda, atravesó el bosque de Pulaki escoltado por un grupo de monos. Como señal de respeto se levantó este templo del que se apoderaron los monos. También se dice que la hija de Nirartha fue perseguida por el rey y encontró aquí el lugar perfecto para esconderse.
Hoy en día sigue siendo el hogar de un grupo de monos inofensivos, que te mirarán con esa carita de “¿tienes algo de comer?”. Se emplaza a unos metros del mar en una colina desde cuya cima hay bonitas vistas. Subiendo por las escaleras se llega al patio central donde los balineses realizan sus oraciones y brindan sus ofrendas.
La entrada es de 15.000 IDR.
Brahma Vihara Arama
Este templo budista es considerado el hermano pequeño del templo de Borobudur, en Java, por sus campanas hechas en piedra negra. Su estructura en diferentes terrazas lo hace muy atractivo. El monasterio tiene numerosas salas de meditación y jardines abiertos, es un lugar donde se respira paz y armonía, incluso para los no budistas. Asegúrate de subir hasta el último nivel y visitar la pagoda principal. La vuelta se hace por un camino con bonitas vistas de la costa a través de los árboles. Se pueden hacer retiros espirituales durante algunos días.
Para entrar se recomienda dar un donativo.
Ulun Danu Beratan “el templo del lago”
Sin duda es el más famoso porque acoge la que podemos denominar “postal de Bali”: un templo balinés con diferentes tejadillos (o merus) que emerge de las aguas de un lago volcánico rodeado de neblina en un marco montañoso incomparable. Construido en el año 1663, está dedicado a la diosa Dewi Danu, encargada de proteger el agua del lago como símbolo de fertilidad y prosperidad. Dejando aparte su belleza exterior, este templo tiene especial importancia entre los campesinos de los alrededores que acuden a él en peregrinación rogando agua y clima propicio para sus cosechas.
Es, probablemente, uno de los templos más bellos de Bali, y por tanto te tocará compartir la visita con un buen grupo de turistas. Precioso templo en un marco de película pero quizás algo carente de la espiritualidad característica de los lugares de culto.
La entrada cuesta 50.000 IDR.
Luhur Batukaru
No muy lejos de los arrozales de Jatiluwih y a los pies del monte sagrado Batukaru (segundo volcán más alto de la isla) se encuentra el templo Luhur Batukaru, uno de los mayores templos hindúes en Bali y de los menos turísticos. Es uno de los nueve templos direccionales o “kayangan jagat”, encargado de proteger a Bali de los malos espíritus. Aunque su arquitectura no sea espectacular, es un lugar especialmente sagrado para los hindúes balineses y punto importante de peregrinaje.
El entorno, en medio de una exuberante selva tropical, entre bambúes, helechos y plataneros, todo ello rodeado por una intensa bruma, le confieren un carácter místico y sagrado. A todo ello se le suma su remota localización, lejos de zonas residenciales, lo cual lo convierten en un lugar ideal para realizar cultos más íntimos y lo hacen especialmente atractivo.
Fundado en el siglo XI, fue destruido en el año 1604 y reconstruido posteriormente en el 1959. Se compone de diferentes santuarios (merus) dedicados a los antepasados de la dinastía Tabanan, siendo el más importante el de Mahadewa, dios del monte. Además, existen varios caminos secundarios que llevan a bonitos jardines adyacentes y a un estanque con un islote donde se levantan dos merus. En todo el complejo se pueden observar las preciosas esculturas religiosas de piedra cubiertas de musgo. Algunos de los recintos están prohibidos para los turistas.
La entrada es de 10.000 IDR aunque simplemente es para el alquiler de los sarong, si llevas el tuyo propio podrás acceder sin problemas.
Gunung Kawi
En realidad es un complejo de tumbas y templos construidos en el siglo XI y dedicados al rey Udayana y a su familia (incluidas unas cuantas concubinas). Cuenta con 10 santuarios tallados en roca, de una altura de hasta ocho metros, dispuestos a la orilla de un pequeño río, en un valle con un entorno natural muy tranquilo y agradable. El acceso no es sencillo, primero tendrás que sobrevivir a los omnipresentes vendedores y sus puestecitos, y luego, descender unos 300 escalones por un camino a través de campos de arroz. Lo verdaderamente difícil es ascenderlos, sobre todo si mientras tu casi vomitas el alma por la boca, un grupo de mujeres te adelantan cargando rocas sobre sus cabezas como si tal cosa. Si no estás en forma, tomate un tiempo para rezar frente a los templos antes de iniciar la subida.
Según se va descendiendo, la primera vista son unas impresionantes esculturas talladas en la montaña, antes de cruzar un puente hasta llegar a los santuarios, donde tendrás que mojarte la cabeza con agua santa como parte del ritual. Cuenta la leyenda que todo el grupo de monumentos fue tallado en la cara de la roca por las garras del gigante Kebo Iwaen en una sola noche. Lo cierto es que el lugar es ciertamente misterioso y te trasportará fácilmente a una época remota.
La entrada a este tesoro escondido es de 15.000 IDR.
Tirta Empul
A escasa distancia del Gunung Kawi se encuentra este templo hindú, cuyas aguas se cree que tienen propiedades curativas. Según la leyenda, fue en este sitio donde el ejército celestial del dios Indra cayó derrotado contra su gran enemigo Maya Danawa. Entonces Indra golpeo la roca con tal fuerza que hizo emanar de ella un manantial cuyas aguas restablecieron a sus tropas y consiguieron definitivamente vencer en la batalla. La creencia popular que otorga un carácter mágico al lugar data de hace más de mil años y hoy en día sigue manteniéndose, siendo un sitio muy visitado por los lugareños, que acuden para realizar sus rituales de purificación.
El recinto está formado por un conjunto de santuarios y piscinas, y aunque ni los pabellones ni las esculturas son excepcionales, es un buen lugar para conocer más de cerca la cultura balinesa. Tu mismo puedes vivir la experiencia y entrar en la piscina, solo imita el comportamiento de los locales para no actuar de forma ofensiva. Aunque no te harán inmortal, un bañito en estas aguas refrescantes nunca viene mal cuando fuera hay 35 grados. Una vez salgas del agua podrás cambiarte en los baños, no se te olvide llevar ropa extra! Aquí fue donde construyo su residencia el antiguo presidente Sukarno, en 1950. Ojo, no te pierdas una de las últimas piscinas (cerrada) donde se puede ver como sale el gas de lo profundo de la tierra!
La entrada es de 15.000 IDR.
Pura Besakih “el templo madre”
Es considerado el templo más importante para los balineses y hasta él cada día se aproximan miles de peregrinos portando sus cuidadas ofrendas. Es un conjunto de 24 santuarios repartidos por las faldas del volcán Agung (el monte más alto de la isla), a más de 1.000 metros de altura.
Construido antes del año 1.000 en honor al dios dragón Besakih, que habitaba en la montaña sagrada, en torno a él se cuentan muchas leyendas, una de ellas dice que es el lugar donde los dioses descansan cuando bajan a la tierra. Quizás ellos fueron los responsables de salvar el templo de la devastadora erupción del volcán en el año 1963. Tiene tres altares principales dedicados a los dioses Shiva el destructor, Brahma el creador y Vishnu el preservador, alrededor de los cuales se disponen otros 18 santuarios en una vastísima extensión de 2,5 kilómetros cuadrados.
Además de peregrinos encontraremos muchos turistas, por lo que el circo de timadores y vendedores en los alrededores es algo inevitable. Ten tus ideas claras y no te dejes engañar, al templo se puede entrar sin guía y si bien muchos de los pabellones se reservan para el culto y permanecen cerrados al turista, seguirán siéndolo por mucho “guía oficial” que te acompañe. Lo mejor es subir por la escalera lateral para evitar peleas y una vez arriba cruzar al patio principal. Ah! Ten presente que las donaciones deben ser voluntarias, por mucho que te aturullen. Quizás te decepcione la mafia que tienen organizada alrededor de este lugar sagrado, pero objetivamente merece la pena una visita.
La entrada cuesta 15.000 IDR que hay que pagar en una caseta antes de llegar al aparcamiento.
Piscinas reales de Taman Tirta Gangga
El nombre significa literalmente “aguas del Ganges”. Son un conjunto de estanques en torno a un palacio construidos en el año 1948 por el rey de Karangasem, aprovechando las aguas sagradas de un manantial cercano. Fue destruido casi en su totalidad por la erupción del año 1963 y reconstruido con delicadeza, respetando los estilos balinés, chino y europeo de origen. Es una visita obligada pues quizá se trata del mejor palacio de agua en Bali.
Un paseo entre sus patios ajardinados, palacetes, piscinas y estatuas mitológicas es un buen plan para desconectar de todo por unos momentos. Incluso se puede caminar sobre las piscinas dando saltos sobre unas plataformas octogonales (para los que hemos crecido con Humor Amarillo nos recordarán mucho a las míticas “zamburguesas”). Comprobarás de primera mano el enorme tamaño del pez koi nadando a sus anchas bajo tus pies. Además es posible zambullirse en la misma piscina donde se bañaba el Raja de Karangasem por un suplemento de 10.000 IDR adicional.
La entrada es de 10.000 IDR.
Pura Luhur Lempuyang
Uno de los nueve templos direccionales clave de la isla, en la cima del monte Lempuyang, a 1.058 metros de altura. Para llegar hasta él hay que ascender por nada más y nada menos que 1.700 escaleras! (no sin razón este sitio también es conocido como “El templo de los mil pasos “).
Desde el aparcamiento hay que tomar un camino durante 20 minutos hasta el primer templo, donde empiezan las escaleras del dragón. En la ascensión se pasan 6 templos más hasta llegar al último, en la cima: el templo Lempuyang Luhur. La arquitectura no es especialmente interesante si ya se han visitado otros templos en la isla, pero el esfuerzo bien merece la pena cuando, una vez arriba, te encuentres escuchando el sonido de las campanas golpeadas por el sacerdote en el pequeño templo ante unas maravillosas vistas de los dos lados de la isla, con sus dos mares y un volcán en frente.
No está documentado cuando fue construido exactamente. Las leyendas cuentan que cuando la madre tierra contaba sólo con 70 años, la isla de Bali era inestable y los terremotos sucedían todos los días. El dios Pacupati, que residía en el Monte Semeru (la montaña más alta de Java), pensó que la mejor forma de curar esta enfermedad era enviando a sus tres hijos a tres lugares diferentes de Bali: Dewi Danu en el Monte Batur, Hyang Putra Jaya en el Monte Agung y Hyang Gni Jaya en el Templo Lempuyang Luhur.
Es un lugar muy poco frecuentado por los turistas, lo que si hay son muchos monos que pueden llegar a ser peligrosos. Llevar un gran palo para asustarles puede ayudar a seguir tu camino, aunque hay un par de guardas para proteger a los peregrinos. La ascensión se realiza en una o dos horas, no es necesario ser un ironman, basta con tomarte tu tiempo y subir a tu ritmo, haciendo las paradas que creas necesarias para tomar aliento durante el camino. Se recomienda llevar bebida y algo de comer, aunque en el camino hay vendedores cada cierto tiempo.
La entrada es gratuita aunque no está mal dejar una pequeña donación.
Goa Lawah, “el templo de la cueva de los murciélagos”
Llamado así por albergar una cueva hogar de miles de estos animalillos y de la legendaria serpiente gigante Naga Basuki, la cual se alimenta de ellos. Dicen que la cueva se conecta con el templo Pura Goa, en las inmediaciones de Besakih, a 30 km, a través de un río subterráneo. Sin embargo nadie se ha ofrecido voluntario para confirmar esta teoría, por miedo a ser pasto de la serpiente. En torno a la cueva se han construidos pequeños santuarios alrededor de un patio central.
La entrada al recinto cuesta 6.000 IDR.
Uluwatu
Este templo, en el extremo sudoeste de la península de Bukit, es uno de los tres santuarios más importantes para los balineses y uno de los nueve templos direccionales. Su nombre significa “en la cima de las rocas” y hace referencia a su imposible localización, izado sobre un abrupto acantilado a 100 metros sobre el océano, que lo hacen único.
En realidad, el entorno es lo mejor del templo, puesto que los santuarios permanecen cerrados para los turistas y solo podrás verlos desde fuera. Aunque la ascensión y la pequeña caminata por los jardines es interesante. Los primeros que saldrán a recibirte serán los monos que habitan el lugar, que, aunque parezcan muy monos, no perderán ocasión de robarte la comida y todo lo que lleves encima. Intenta no llevar a simple vista nada que les atraiga, como gorra, gafas, pendientes, cámaras… si la tragedia ocurre, siempre puedes darle una propina a alguno de los guardas para que intente recuperar el objeto robado, ellos encantados!
Si quieres visitarlo después de visitar alguna de las playas de esta zona podrás contemplar una de las mejores puestas de sol de la isla y asistir a un espectáculo de danza Kecak en las inmediaciones del templo cada tarde a las 18.
La entrada al templo cuesta 20.000 IDR.
Mapa de los templos de Bali
Aqui te dejamos un mapa interactivo con los mejores templos de Bali.
→ Si tienes pensado visitar Bali, quizás nuestra libro “guía de Bali en Moto” te pueda ayudar.
→ No dejes de leer nuestra guía de Bali para mochileros!
→ Y toda la información de Indonesia, visado, cuando ir, moneda, precios de referencia, presupuesto, como moverse, etc.
Consigue tu seguro de viaje IATI con un 5% de descuento por ser lector de Mochileando por el Mundo desde este enlace: http://bit.ly/29OSvKt
Si te ha gustado el articulo no te olvides de comentar y compartirlo
La entrada LOS MEJORES TEMPLOS DE BALI aparece primero en Mochileando por el Mundo.