domingo, 26 de marzo de 2017

WAT PAH LAT, EL TEMPLO DE LA ROCA INCLINADA EN CHIANG MAI

El templo de la roca inclinada, el Wat Pha Lat, fue uno de los templos de Chiang Mai que más nos sorprendió, y no podía ser de otra manera. Aunque su importancia ha ido decayendo con el paso de los años, tenemos que hacer un esfuerzo para imaginarlo hace tiempo, cuando no era extraño ver un reguero de monjes serpenteando por los caminos embarrados de la jungla, de camino en peregrinación al templo más importante del norte de Tailandia, al Wat Phra That Doi Suthep.

Porque el templo Wat Pha Lat se encuentra escondido entre la espesa vegetación de la selva a medio camino entre la ciudad de Chiang Mai y el templo Wat Phra That, y su origen hay que relacionarlo con este. El templo servía para dar descanso a los extenuados monjes que hacían el monk´s trail, camino de peregrinaje hacia el templo dorado. Hoy en día vive una comunidad de monjes budistas, algunos de los cuales siguen haciendo el mismo camino descalzos y con los libros a sus espaldas casi a diario para asistir a sus clases de inglés en la universidad.

Quizás la palabra que más se ajuste a este lugar sea “mágico“, lo mágico del sendero donde serás guiado por harapos de túnicas naranjas colgados en los troncos de los árboles, lo mágico del silencio de la naturaleza y de la soledad al ascender paso a paso por el camino, lo mágico del encuentro con las dos nagas guardianas de la entrada al templo, lo mágico de verse de repente rodeado de un entorno onírico, un riachuelo con pequeñas cascadas y fuentes a tus pies, estatuas de terracota y piedra invadidas por el musgo y el paso de los años, templetes a media luz, un puñado de monjes simpáticos… y un equipo de cine desmontando sus chismes de rodaje!

Pues si, la tranquilidad del lugar al parecer se rompió ese día por ser la localización ideal para grabar un capítulo de una telenovela tailandesa. Una historia de amor y desamor, quizás la misma que tenemos nosotros con Tailandia.

Pero, aparte de esta pequeña revolución de personas, por allí no vimos ni a un solo turista. Este templo queda fuera de las agendas de los visitantes de Chiang Mai que no tienen el tiempo necesario para acercarse hasta este rincón secreto. Mejor, ¿no?

Cómo llegar al Wat Pha Lat


Se puede llegar en moto siguiendo la carretera hacia el Doi Suthep, aunque te aconsejamos hacerlo caminando por el “sendero de los monjes“, un camino serpenteante que sube desde las inmediaciones de la universidad a través de la colina.

Para llegar hay que tomar la Suthep Road hasta el final final final. Se deja la universidad a la derecha y se llega hasta un cruce, de frente un poquito a la izquierda sale un camino muy empinado (este no es el nuestro) y a la derecha hay otra carretera con indicaciones hacia el Zoo (en realidad es la entrada trasera del Zoo). Tomamos esta carretera.

Se sigue siempre recto y si hay dudas en algún desvío siempre a la izquierda, hay rampas bastante serias pero no te preocupes. Tras unos minutos se llega hasta una especie de caseta informativa con un baño (estará a nuestra izquierda), este no es. Se sigue un poquito más hacia arriba y tras dejar a la izquierda una carretera de gravilla se llega de frente hasta dos casetas de madera con un gran mapa dibujado en un panel de madera. Aquí es donde hay que dejar las motos e inicia el “monk´s trail” o “camino de los monjes”. Si tienes dudas toma como referencia una enorme antena de televisión que se ve desde lejos y esta cerca del aparcamiento.

Se tardan como 45 minutos caminando, no tiene pérdida si seguimos siempre el camino que parece principal por la jungla.

El aparcamiento para dejar las motos, donde empieza el monk´s trail

Mapa del monk´s trail para llegar al Wat Pha Lat

 

Consigue tu seguro de viaje IATI con un 5% de descuento por ser lector de Mochileando por el Mundo desde este enlace: http://bit.ly/29OSvKt

La entrada WAT PAH LAT, EL TEMPLO DE LA ROCA INCLINADA EN CHIANG MAI aparece primero en Mochileando por el Mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario