miércoles, 29 de marzo de 2017

DESVENTURAS: ATRAPADOS EN LA REPÚBLICA SRPSKA

Que te pare la poli nunca es agradable. Nunca… pero que lo haga la poli serbo-bosnia de la República de Srpska mientras estás en un territorio independiente no reconocido, que tu guía intente sobornarlos, que sorprendentemente (ségun el guía) se nieguen, que de la pareja de policías el viejo se crea que eres una espía de la CIA por no llevar tu documentación, que te amenace con retenerte en la carretera durante horas hasta que no pruebes quien eres, que cumpla su amenaza mientras el pobre guía intenta convencerlo de que la italiana, el español y los dos holandeses que lo acompañan son amigos de toda la vida… Eso es una putada desventura en toda regla.

Nos hemos imaginado lo que podría haber escrito nuestro guía (estupendo, todo sea dicho), en su diario,  tras aquella larga y atípica mañana… aquí va “su” crónica:

09:00: Espero en la oficina a que estemos todos, esta mañana me han tocado una pareja de holandeses que parecen estar como dos cencerros y una pareja italo-española que parecen más normales. Nos montamos en el coche y empezamos el tour.

11:10: Nos cruzamos con un rebaño de ovejas en el medio de la carretera, esto es una señal de que algo malo va a ocurrir, ya lo dijo mi abuela serbia, ¿o fue mi abuelo bosnio? No, creo que fue mi tío croata.

11:23: Cualquiera que hubiera sido tenía razón, los polis que veo a lo lejos con cara de pocos amigos me van a traer problemas.

11:24: Obviamente nos dan el alto. Paro el coche y enseño mi mejor sonrisa y mi cara de buena (y sobre todo inocente) persona. Miro por el espejo y veo que los cuatro que llevo en el tour corresponden igualmente con sus mejores caras (en serio esa es tu mejor cara, ¿italiana?)

11:26: No encuentro los papeles que me está pidiendo el poli viejo con cara de pocos amigos. ¿Por qué me estoy poniendo nervioso? Vale, ya se donde están, se los doy y espero que me deje ir tranquilo.

11:30: Parece que todo está en regla, pero me cago en todo cuando el poli pide la documentación de todos los que están en el coche. Y me quiero morir cuando descubro que nadie tiene la documentación encima. Y digo NADIE.

11:40: Tengo un plan, me alejo con el poli viejo y trato de encontrar la solución, quizás 20 marcos son suficientes para que se olviden del asunto.

11:47: “Ha colado chicos, misteriosamente hemos encontrado vuestra documentación”. Los holandeses entienden a lo que me refiero, los otros dos están un poco empanados y parece que les cuesta más. A ver, les guiño un ojo… vale, creo que me han entendido. Saco un par de banconotas y…

11:51: Ahora si que me he cagado. El poli joven que va de defensor de la patria se niega a aceptar el dinero. Lo peor es que ha persuadido al viejo y ahora están totalmente convencidos de que estos cuatro son de la CIA. Pero esta gente está loca??

11:57: Vale, la cosa va en serio. El poli cabrón dice que va a llamar a su inspector y que de aquí no se mueve nadie hasta que no venga y se ocupe de mis “amigos”.

12:17: El tiempo pasa e intento tranquilizar a la italiana, al español y a los holandeses, que ya se están imaginando entre las rejas de una cárcel de la ex-Yugoslavia.

12:48: Llega el inspector, otro chulo. Le explico la situación, que no es otra que mis cuatro amigos viajeros están haciéndome una visita y que les estoy llevando a dar una vuelta por su territorio que es muy interesante y bonito, y que claro, ellos no me están pagando nada de nada. Y obviamente, NO son de la CIA.

12:58: Creo que no se han creído una sola palabra, ¿tan raro suena? Más raro suena estar parados una hora y media por la policía de la República Srpska! Al final aceptan el carne de conducir de la holandesa que se hará cargo de todo el grupo. Me descojono cuando le pide a la otra pareja que no la líen parda en los días que pasen por aquí. Vaya carita de buena.

12:59: Me descojono menos cuando me doy cuenta de que en unos meses tendré que ir de nuevo a juicio y que para evitarlo necesito pagar 5.000 marcos. Otra vez! Creo que voy a dejar mi trabajo. Como bien ha dicho en varias ocasiones el tío holandés… “WHAT A DAY”!

¿Sinceramente? Nosotros no teníamos ni idea de que narices era la República Srpska, ya nos parecía raro ver banderas de Serbia kilómetros y kilómetros dentro de Bosnia, pero nunca hubiéramos pensado que se trataba de un territorio auto proclamado independiente, con su constitución, sus leyes, sus instituciones y claro, SU POLICÍA!

Si quieres puedes conocer más sobre este territorio en wikipedia. Y pincha en enlace si quieres aprender algo más sobre la Guerra de Bosnia.

Y esta, querídos, es la historia del día en que estuvimos atrapados en la República Srpska!

La entrada DESVENTURAS: ATRAPADOS EN LA REPÚBLICA SRPSKA aparece primero en Mochileando por el Mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario