jueves, 15 de marzo de 2018

Las mejores playas del Litoral Central de Chile

Una de las ventajas de la geografía chilena es que, al tratarse de una franja de tierra angosta, el mar siempre está relativamente cerca de las ciudades interiores. Y eso lo saben muy bien los santiaguinos, quienes en temporada de fiestas y prácticamente todos los fines de semana largos aprovechan para escaparse del bullicio y visitar las playas del Litoral Central de Chile. Algunos de los destinos más próximos están a no más de 120 kilómetros, unas dos horas de viaje en automóvil o bus en promedio, dependiendo del destino específico.

Algarrobo es una de las playas más hermosas del Litoral Central de Chile. ¡Imperdible! / Foto: Alexis González Molina

Muchas de estas playas conforman lo que hoy en día se conoce como “El Litoral de los Poetas”, ya que en algunos de estos pueblos costeros vivieron importantes escritores que quedaron fascinados con la belleza del Pacífico y de este paisaje accidentado marcado por quebradas, acantilados, roqueríos y pequeñas bahías. No por nada aquí tuvieron sus casas Pablo Neruda, Adolfo Couve, Vicente Huidobro y el recientemente fallecido Nicanor Parra. Por esto y por muchas otras razones recomendamos a todos quienes visiten Santiago (incluso por pocos días) que se den una vuelta por las populares playas del litoral central chileno.


El Tabo

Posiblemente uno de los balnearios más populares de Chile, debido a su cercanía con Santiago. Cuenta con dos amplias playas, la de San Carlos y Playas Blancas, que cada verano reciben a miles de turistas. Destacan por estar “encajonadas” en pequeñas bahías, lo que permite que sus olas no sean tan violentas y por ello son aptas para el baño, además de tener una agradable temperatura en comparación a otras que son más frías en el mismo litoral central. Desde el Tabo también se puede ir a visitar Isla Negra, localidad que si bien no destaca por su playa (está obstruida por roqueríos), si lo hace por ser el lugar en el que vivió el poeta Pablo Neruda y donde actualmente se encuentra su casa museo.

Tip de viaje: En muchas de estas playas existen “caletas”, que son pequeños embarcaderos utilizados por los pescadores artesanales. En las inmediaciones de estas caletas usted podrá comprar pescado y mariscos frescos, así como también sentarse a comer en los restaurantes que los mismos pescadores administran colectivamente.

Reserva online un tour a Isla Negra con Viñedo desde Santiago


Las Cruces

Oficialmente pertenece a la comuna de El Tabo, cuenta con tres playas aptas para el baño (Playa Blanca, Las Salinas y Los Pescadores). Destaca por su belleza natural, la cual ha motivado el desarrollo de investigaciones científicas enfocadas en la flora y la fauna costera, y por uno de sus barrios emblemáticos, El Vaticano, donde hasta el día de hoy se conservan hermosas mansiones con valor patrimonial que datan de principios del siglo XX. Las Cruces también es muy conocida por haber sido el hogar del recientemente fallecido poeta Nicanor Parra.

Las Cruces es conocida por su belleza natural y por haber sido el hogar de Nicanor Parra / Foto: Rubén Pérez

Punta de Tralca

Pertenece oficialmente a la comuna de El Quisco, pero a diferencia de este balneario, Punta de Tralca es muy tranquilo y es ideal para familias o parejas que quieren alejarse del ajetreo y el ruido. No hay que olvidar que muchas de las localidades aledañas literalmente “explotan” en verano, pero en Punta de Tralca eso no sucede. Su playa es muy linda, segura y cuenta con una amplia oferta de actividades y deportes al aire libre, como escalada sobre muro, clases de surf y bodyboard, y alquiler de bicicletas.


El Canelo

Es una de las playas más bellas del litoral central, tanto la principal como la más pequeña que lleva por nombre “El Canelillo”. Ambas están ubicadas entre una península y un cabo que termina en islote, por lo que en el área de la bahía el agua es muy tranquila. Destaca también por el color del agua del mar, una tonalidad verde azulada intensa y transparente. El único problema de esta playa es su reducido tamaño, por lo que en temporada de verano se llena de gente y en algunos momentos del día es imposible encontrar lugar para tirar la toalla.

Tip de viaje: esta playa es ideal para ser visitada muy temprano por la mañana o después de las cinco de la tarde. No olvide que el sol se pone recién a las veinte horas en verano en estas latitudes.

El Canelo es una de las playas más bellas, donde destaca el color verde azulado de su mar / Foto: Gonzalo Frez

Algarrobo

Algarrobo no solo tiene una hermosa playa de arena amarilla, sino que también es una localidad con una arquitectura muy cuidada, y eso se nota de inmediato cuando uno viene desde las localidades que están inmediatamente al sur (como el Quisco) en donde las construcciones son más rústicas y no siguen un estilo concreto. Es aquí donde el turista podrá encontrar una oferta gastronómica más variada, así como también distintas actividades culturales.

Dependiendo del punto de vista con el que se mire, una de las desventajas de esta localidad son las enormes torres de edificios que se han erigido en los últimos diez años justamente atraídas por las cualidades de las playas que aquí se ubican, las cuales son aptas para el baño y están libres de roqueríos. Uno de los complejos de edificios más famosos de la zona es San Alfonso del Mar, que incluso cuenta con una enorme piscina laguna artificial contigua a la costa.


Mirasol

La siguiente localidad, yendo hacia el norte por el camino costero desde Algarrobo, se llama Mirarol. Aquí no encontrará grandes complejos turísticos ni tampoco calles abarrotadas de gente, sino tan solo casas bajas con hermosos y cuidados antejardines.

Bajando hacia la playa por la calle principal, el turista se encontrará con una plaza muy linda que cuenta con una amplia diversidad de plantas y flores, las cuales son cultivadas por los vecinos organizados que viven allí. Al llegar al final de la calle, el turista debe doblar hacia a la derecha y ahí encontrará el “Pasaje Buenos Aires” que es donde está el acceso al humedal de Mirasol. Este es, sin duda, el mayor atractivo de la localidad. Se trata de una enorme quebrada verde en cuyo valle afloran aguas subterráneas, como vertientes. Gracias a esto, todo el fondo de la quebrada que se recorre hasta llegar a la costa se convierte en un micro santuario natural al cual van a refrescarse distintas especies de aves autóctonas.

Luego, cuando los juncos quedan atrás, usted se encontrará con una bellísima playa de arena amarilla encajonada entre acantilados. Esta playa no es apta para el baño, ya que sus aguas son muy violentas, pero se trata de un verdadero espectáculo para la vista. No se arrepentirá.

Mirasol es una playa encantadora ideal para la contemplación / Foto: Camila Santibánez

Tunquén

En lengua indígena, Tunquén quiere decir “tierra quebradiza”, y este nombre está muy bien puesto, ya que si usted baja a la playa desde el acantilado que se proyecta desde El Yeco (la localidad que está entre Mirasol y Tunquén), verá largas y angostas grietas que se proyectan en el suelo y que marcan la tónica de ese increíble paisaje. Justo donde se encuentra la escarpada ladera para descender desde el acantilado podrá detenerse y contemplar una playa que parece no terminar nunca, pues es realmente inmensa, tanto de ancho como de fondo. También se dará cuenta de que la playa está prácticamente desierta, por ser un lugar de difícil acceso.

Si no tiene ganas de bajar por la ladera de un acantilado, también puede llegar en automóvil siguiendo la misma ruta costera que lo llevó hasta Mirasol. Allí se encontrará con una bifurcación que indica hacia la izquierda El Yeco y hacia la derecha Tunquén. Tome la segunda opción y luego de varias curvas cerradas llegará hasta un campo en el que se encuentra un acceso público a la playa, pero deberá pagar 4 USD por el estacionamiento. Desde ese lugar tiene veinte minutos caminando hasta el mar a través de la arena. Puede parecer una tarea difícil, pero vale la pena, ya que Tunquén es la playa más linda de todo el litoral central.

Tunquén es una playa que parece no terminar nunca por su inmensidad / Foto: Juan Guillermo

Cómo llegar desde Santiago y presupuesto diario

Si viajas en bus desde Santiago, debes dirigirte al Terminal de Buses San Borja en la Comuna de Estación Central, o también puedes ir hasta el terminal privado de las empresas Tur Bus y Pullman, ubicado en la misma comuna. Los buses que van al litoral salen con mucha frecuencia, sobre todo en época estival.

Ahora, si vienes en automóvil, te conviene tomar la Ruta 68 y seguir recto hacia el oeste por aproximadamente una hora y veinte minutos de viaje. Luego, al llegar al cruce de Casablanca, doblas a la izquierda por la Ruta F-90. Esta ruta te lleva directo hasta Algarrobo, y desde ahí puedes tomar el camino costero G-98-F, tanto hacia el sur como hacia el norte para visitar los distintos balnearios. Todos estos están muy cerca el uno del otro, no más de quince minutos de viaje.

Si bien todos estos balnearios están pegados unos a otros, algunos precios varían dependiendo del lugar. Pero si se trata de estimar un promedio de gastos, piense que alquilar un departamento o cabaña ronda los 65 USD diarios, y puede comer menús clásicos de la costa, como pescado frito con acompañamiento, desde 6 USD.

Por: Brian Gray, antrópologo y muralista chileno especialista en la cultura visual urbana

The post Las mejores playas del Litoral Central de Chile appeared first on Daytours4u.



No hay comentarios:

Publicar un comentario