domingo, 30 de abril de 2017

(NO TAN) BREVE HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS

Ni sé porque nos estamos metiendo en este berenjenal. Escribir en un solo post la historia de Estados Unidos (de manera breve y sencilla además) es un trabajo de locos. Peeeero, sabemos que por ahí hay alguien que, como nosotros hace unas semanas, no tenía gran idea de la historia de este país. Una historia no demasiado antigua, pero sin duda interesante… eso seguro!

Te avisamos, al final este post no nos ha salido tan breve (ups!). Si las más de 4.000 palabras que están a punto de llegar te asustan, salta directamente al final que hay un vídeo-resumen bien majo y un enlace a Ivoox para enamorarte de Diana Uribe y de sus podcast! Pero eh, te animamos  a leer el artículo enterito 😉

Y otra cosa queremos aclarar: no pretendemos contar en detalle toda la historia de Estados Unidos, sería una locura y además no sabemos tanto :-p  Pero si quieres descubrir algo más, estás en el sitio correcto. Vamos allá (si es que somos masoquistas):

ÉPOCA PRECOLOMBINA Y “DESCUBRIMIENTO” DE AMÉRICA

No, en 1492 Cristóbal Colon no descubrió América. Sería más correcto decir que llegó a América ya que esta estaba allí desde hace un buen tiempo y otros, antes que el italiano, ya habían metido el pie en aquel enorme territorio. De hecho, si hablamos como en este caso de Estados Unidos de América, Colón nunca los pisó.

Pero ¿quién ocupada lo que hoy llamamos EE.UU. por aquel entonces? Las tribus indígenas de América. Y ¿cómo llegaron allí? Ahhh, nos gustaría tener una respuesta clara a este tema, aunque solo hay teorías… la que tiene más fuerza dice que los diferentes grupos de indígenas americanos descienden de cazadores siberianos que llegaron a América por el estrecho de Bering, durante una glaciación.

Algunas de las tribus más famosas son:

  • Apaches
  • Cherokees
  • Cheyennes
  • Nabajos
  • Blackfeet
  • Kiowas
  • Mohicanos

Aunque hubo muchísimas más, todas con su cultura, vestimenta, creencias y lengua diferente. La verdad es que el tema es tan interesante que puede (veeenga, métete en otro berenjenal!) que preparemos un post exclusivo.

Spoiler: el hombre blanco, la expansión hacia el oeste y el ferrocarril (caballo de hierro) acabarán con la gran mayoría de estas tribus ancestrales unos cuantos años más tarde, enviando a los pocos supervivientes a reservas… pero esta es otra historia.

LA COLONIZACIÓN

Mientras los españoles se encargaban de evangelizar Centro y Sud de América, el norte quedó en manos de británicos, franceses y holandeses. El primero en llegar es John Cabot, que en 1497 exploró la costa norte de Delaware, aunque es un tal John Smith (seguro que si te digo Pocahontas te suena) el que fundó, en 1607, el primer poblado británico permanente: Jamestown.

1620 es otra fecha muy importante: en ese año llegan los primeros peregrinos a bordo del Mayflower. Son los puritanos (en gran mayoría) que buscan una nueva oportunidad de vida y escapan de la Inglaterra de Enrique VIII, famosos por la ruptura con la Iglesia Católica Romana.

Hay una diferencia sustancial entre la colonización española y la británica de América: los primeros iban en búsqueda de riqueza y de difundir la religión católica en el Nuevo Mundo, mientras que los Padres Peregrinos solo buscaban comenzar una nueva vida, aunque no era una vida demasiado divertida, y si no, lee “La Letra Escarlata” (y si aún no te vale, que sepas que los puritanos abolieron las Navidades: buuu).

Pero no todo era malo en la sociedad puritana: por primera vez eran hombres libres y, como tales, tomaban decisiones por ellos mismos. Además crearon el Día de Acción de Gracias para agradecer a Dios y a los Indios que les dieron tierras y comida en el primer invierno (el Mayflower llegó con retraso y no pudieron ni plantar ni cosechar… sin los indios hubieran muerto de hambre rapidmente).

Poco a poco los colonos ingleses se fueron multiplicando y se formaron las primeras 13 colonias: Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA (1775-1783)

Este conflicto, que duró entre 1775 y 1783,  tuvo a las 13 colonias luchando contra Gran Bretaña para conseguir, una vez por todas, la independencia.

Hay que recordar que, por aquel entonces, Gran Bretaña era la potencia más fuerte del mundo, con una flota naval invencible gracias a la cual controlaban el comercio mundial (importaciones y exportaciones). Pero había un problema: tras ganar la Guerra de los Siete Años, Gran Bretaña comenzó a gravar a las 13 colonias con nuevas tasas (como la de los sellos en 1765) para poder recuperar los enormes gastos de guerra y para poder administrar los nuevos territorios ganados.

Esto, claro está, no sentó nada bien a los colonos que querían ser autónomos y libres. Podemos decir, entonces, que la Guerra de Independencia tuvo su origen en conflictos comerciales y en el deseo, reprimido desde hacía demasiado tiempo, de autonomía y libertad por parte de las 13 colonias.

Hubo dos episodios claves para que la guerra estallara: la Masacre de Boston de 1770, en la que 5 hombres de Boston fueron asesinados por soldados británicos durante una manifestación en contra de los nuevos impuestos,  y el motín del té, cuando Gran Bretaña impuso el monopolio de la venta del té en las colonias. Como forma de rechazo, los colones tiraron todo el cargamento de té al mar y Gran Bretaña comenzó a temblar… sabía que ya no podía controlar las ganas de autonomía de las 13 colonias.

Comenzó así la Guerra de Independencia que, poco más tarde captó la atención internacional: las colonias eran muy prosperas y otras potencias como España, Francia y Holanda vieron la oportunidad de reducir la supremacía inglesa. Hicieron bien, ya que tras el final de la Guerra las colonias, guiadas por George Washington, ganaron la Independencia; Francia obtuvo Senegal y Trinidad y Tobago; España consiguió Florida y Holanda todas las colonias asiáticas.

El final de la Guerra de Independencia fue formalizado con el tratado de París de 1783, aunque la fecha clave en la historia de la independencia americana es sin duda la del 4 de Julio de 1776: fue entonces cuando nació Estados Unidos como tal, tras la aprobación entre todos los representantes de las colonias de la Declaración de Independencia.

PRIMEROS AÑOS DE INDEPENDENCIA Y EL PROBLEMA DE LA ESCLAVITUD

Tras el fin de la Guerra de Independencia, las 13 colonias ya eran un único país unido, aunque en realidad seguían existiendo diferencias y fragmentaciones. En 1787 los delegados de las colonias se reunieron en Filadelfia donde redactaron la Constitución de Estados Unidos. En 1789 George Washington fue elegido primer presidente, cargo que desempeñaría durante 8 años. Se crearon los departamentos del Tesoro, Justicia y Guerra y poco a poco fueron surgiendo los primeros partidos políticos (Federalista y Republicano).

Estados Unidos iba prosperando y no solo a nivel económico: compró Luisiana a Francia y Florida a España y fue ampliando tierras hacia el Oeste. Cuanto más crecía el país más se hacían evidentes las diferencias entre los estados del norte y los del sur.

No deja de ser curioso cómo la esclavitud estaba presente en un país tan amante de la libertad que escribió estas palabras en la Declaración de Independencia:

“Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad.”

En líneas generales los sureños, dueños de plantaciones de tabaco y de algodón, eran favorables a la esclavitud, mientras que  los norteños estaban moralmente en contra (lo que no quiere decir que reconocieran a los esclavos derechos de ciudadanos, pues el camino a la libertad de los negros de América será largo y complicado).

LA GUERRA DE SECESIÓN (1861-1865)

Hay que recordar que el norte y el sur eran muy diferentes:

  • El norte, democrático y religioso, contaba con una economía que se basaba en diversos sectores (industria, comercio, agricultura, ganadería).
  • El sur, anglicano y católico, basaba su economía en una sociedad esclavista de cultivos de algodón, tabaco y caña de azúcar.

Fue con la llegada de Abraham Lincoln a la presidencia en 1860 cuando la diatriba sobre la esclavitud se amplió, para él el país no podía seguir siendo “medio esclavo y medio libre”. Un año más tarde 7 de los estados del sur decidieron separarse del país, comenzando así la Guerra de Secesión.

El país se ve dividido en dos partes: el sur (confederales y esclavistas) y el norte (federales y abolicionistas, también llamados yanquis) y pronto comienzan las batallas… Las primeras victorias las obtiene el sur, guiado por el general Lee, aunque pronto las cosas cambiarán. El norte, que contaba con una flota naval, impone un bloqueo a los puertos sureños que, no pudiendo comerciar, se hunden en la miseria. También hay que tener en cuenta que el norte es más numeroso (debido a la industrialización no paran de llegar nuevos habitantes buscando trabajo y muchos de ellos se unen a la causa abolicionista). Tras la conquista de Nueva Orleans y de la batalla de Gettisburg, en 1865 el Sur se rinde.

Finalizada la Guerra, una enmienda constitucional declaró que la Unión entre todos los Estados Norteamericanos es indisoluble, y se abolió la esclavitud.

La Guerra de Secesión solo duró 4 años, pero en el colectivo norteamericano fue una guerra difícil de superar: murieron más de 1,5 millones de hombres y el país quedó muy tocado, al fin y al cabo no dejaba de ser una guerra entre hermanos.

Lincoln, tras ser elegido otra vez presidente, fue asesinado por un esclavista.

ESTADOS UNIDOS TRAS LA GUERRA CIVIL

La época que sigue a la Guerra de Secesión está caracterizada por las ganas de seguir expandiéndose: se decidió comprar Alaska a Rusia y tomar partido en una nueva guerra, la Hispano-Estadounidense de 1898 que acabó con Estados Unidos apoderándose de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. También se anexionó un nuevo territorio, el más exótico del país: Hawai.

Si del lado internacional las cosas iban bien, internamente había más problemas: la abolición de la esclavitud para nada significó la libertad e igualdad de los africanos… el camino a recorrer todavía era largo y complicado. En 1876 se promulgaron las leyes Jim Crow que, hasta 1965, hicieron que la segregación racial fuese el pan cotidiano.

Curiosidad: el mismo nombre es despreciativo ya que hacia referencia al espectáculo de Thomas Dartmouth Rice, que se pintaba la cara de negro interpretando en modo de burla un afroamericano.

¿En qué consistían estas leyes? Eran varias normas entre las cuales destacamos que:

  • los negros no podían votar
  • no podían ser elegidos como representantes
  • no podían compartir con los blancos varios lugares públicos (tenían baños y escuelas “especiales”, salas de espera separadas, en los buses solo podían estar de pie o sentarse en la zona trasera…)
  • tampoco podían comer con los blancos (a no ser que fuera para servirles)
  • nunca podían ni siquiera insinuar que un blanco estaba mintiendo
  • y por supuesto no debían nunca demostrar ser más inteligentes que un blanco

Spoiler: durante la Segunda Guerra Mundial, cuando muchos reclutas negros dieron su vida por la patria se comenzó a notar un adelanto en la lucha por la igualdad. Aunque fue en la década de los ’60 con personas como Martin Luther King entre otros cuando la discriminación cesó (casi) por completo.

También hay que recordar que a finales del siglo XIX ocurren una serie de eventos fundamentales en la Historia de Estados Unidos:

– La fiebre del oro (1848-1855), cuando miles y miles de inmigrantes viajaron hasta California (zona de San Francisco), donde se habían encontrado grandes cantidades de este precioso metal.

– Es en estos años donde la historia de los indios norteamericanos se transforma (aún más) en tragedia ya que son definitivamente masacrados y expulsados de sus tierras. Se cierran así 3 siglos de batallas sangrientas entre “pieles rojas” y “caras pálidas”. Actualmente hay unos 2,5 millones de nativos americanos, la gran mayoría vive en reservas, territorios que ocupan menos del 3% de todo Estados Unidos.

-La fuerte industrialización da paso a una época de boom económico y de inventos increíbles. Algunos de los nombres más famosos son Edison (inventó entre otras cosas la bombilla, el telégrafo, el fonógrafo, y las pilas alcalinas); los hermanos Wright, pioneros de la aviación, inventaron una “maquina voladora” que podía hacer breves vuelos; Alexander Graham Bell que en 1876 patentó el teléfono; y Levis Strauss que en que en 1873 inventó una prenda que todos usamos hoy en día: los vaqueros.

– La gran inmigración: entre 1870 y 1910 desembarcaron en Estados Unidos más de 20 millones de inmigrantes (italianos, irlandeses y germanos en su gran mayoría, seguidos por judíos, polacos y más adelante por latinos). Esto cambió la cara del país que pasó a ser el más cosmopolita del mundo entero.

ESTADOS UNIDOS EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Woodrow Wilson fue el presidente que decidió que Estados Unidos tomara parte en la Primera Guerra Mundial. Si bien en un primer momento estaba convencido de que aquella no era su guerra, tras el hundimiento por parte de un submarino alemán del Lusitania, un barco de pasajeros donde murieron 1198 personas (124 americanos), el pueblo comenzó a presionar. La gota que colmó el vaso fue la filtración del famoso telegrama Zimmermann, con el cual Alemania incitaba a México a entrar a formar parte de la Guerra… atacando a EEUU! (Por supuesto ni se lo planteó).

A Wilson no le quedó otra que cambiar de idea. Para él, aquella sería la guerra que acabaría con todas las guerras. Lamentablemente se equivocaba.

El apoyo de más de 200.000 soldados estadounidenses favoreció a los aliados que en 1918 ganaron (si se puede ganar) la Guerra. Aunque como todos bien sabemos… otra Gran Guerra se estaba comenzando a gestar.

LOS FABULOSOS AÑOS ’20, EL PROHIBICIONISMO Y LEY SECA

La Ley Seca (también conocida como prohibicionismo) fue un periodo de la historia de Estados Unidos, entre 1919 y 1933, durante el cual fue prohibida la producción, la venta y el transporte de alcohol.  Vamos, que si te querías tomar una cañita con los amigos, te quedabas con las ganas (o eso se creían los moralistas, juas juas). La ley seca entro en vigor tras la aprobación de la Voltead Act, la enmienda XVIII de la Constitución. *Esto lo hemos leído en la wikipedia y lo ponemos aquí para parecer más serios y formales*

¿Por qué se creó esta ley? Por varias razones: por un lado había una fuerte presión por parte de grupos moralistas y religiosos (en esta época se llegaron a promulgar leyes que prohibían hasta el envío de cartas con referencias de naturaleza sexual, así como fotografías o estampas eróticas. No hay que olvidar que la nación fue fundada por puritanos…). Por otro lado había un problema real de incremento de violencia.

Pero el hecho fundamental fue el “Incidente de la Hull house”: en 1913 un italiano que vivía en Chicago volvió a casa borracho y quiso tener relaciones sexuales con su mujer, embarazada. Ella le rechazó y el muy cabrón la pegó. A causa de los golpes el niño nació con malformaciones y fue entregado a la Hull House, una comunidad que recibía niños abandonados.

A raíz de este  accidente, muchos vincularon la creciente decadencia moral con el alcohol y los prohibicionistas se salieron con la suya: se logró dar vía libre la Ley Seca.

El objetivo era el de moralizar a la sociedad, aunque el remedio, a largo plazo, resultó ser peor que “la enfermedad”: durante los años de Ley Seca fueron surgiendo mafias que, aprovechándose de la situación, establecieron verdaderos imperios de contrabando. Los años ’20 fueron la época de los grandes gangsters, siendo Al Capone, el mafioso más temido y famoso. A esto hay que añadir las batallas entre las diferentes bandas criminales y el hecho de que la policía, en muchos casos corrupta, no ayudaba demasiado.

El precio del alcohol, como era de esperar, se incrementó sustancialmente (hasta 10 veces su antiguo valor) y surgieron dos fenómenos: el mercado negro y los speak-easy, bares clandestinos, camuflados por locales-tapadera, donde los ciudadanos podían reunirse y tomar unos tragos. La palabra speak-easy quiere decir “hablar bajo”: siendo los locales clandestinos, era importante mantener un tono contenido para que nadie sospechase que detrás, por ejemplo de una lavandería china (true story), hubiese un bar. Para entrar a un speak-easy era necesario conocer una palabra clave.

¿Sirvió el prohibicionismo? No, basta pensar que antes de la Ley Seca había unos 15.000 bares en Nueva York y en 1920 había más de 30.000 speak-easy. Otros datos claves son los de las mafias que supieron ver la prohibición como una oportunidad de negocio: Al Capone ganó hasta 1927 más de 10 millones de dólares!

En 1933, tras reconocer la total derrota del proyecto, se creó otra ley (Blain Act) que permitía la venta de bebidas alcohólicas ligeras. Se crearon miles de puestos de trabajo relacionados a las ventas de alcohol, el gobierno ganó una millonada en impuestos y las bandas criminales dejaron de tener el monopolio del mercado negro.  ¡Salud!

LA GRAN DEPRESIÓN DEL ’29 Y EL NEW DEAL

El 24 octubre de 1929 pasó a la historia como el jueves negro, día en que Wall Street se derrumbó y el mercado de valores quebró. El 28 y 29 de octubre (lunes y martes negros) acabaron de rematar la catástrofe y la incredulidad sucumbió al pánico.

Hubo gente que se suicidó por haberlo perdido todo, otros que lo hicieron para que sus familias pudiesen cobrar un seguro. El país que poco a poco había llegado a ser el más rico y poderoso del mundo, estaba ahora en la ruina.

La irrefrenable fiebre especulativa y la burbuja financiera habían tocado fondo y Estados Unidos se preparaba para una de las peores crisis de su historia. ¿Os suena de algo?

A todo esto hay que añadirle otra “broma del destino”: el Dust Bowl, uno de los desastres ecológicos más desoladores que vivió Estados Unidos. Se trata de una terrible sequía que afectó sobre todo a  los estados centrales entre 1932 y 1939. La escasez de agua hizo que el suelo, privado de cualquier humedad, quedase a merced del viento que creaba inmensas nubes de polvo que cubrían el sol. Kansas, Oklahoma, Texas y Nuevo México fueron los estados que más se vieron perjudicados y más de medio millón de sus habitantes emigraron hacia el Oeste (California sobre todo).

Con la llegada a la presidencia de Franklin D. Roosevelt, en 1933, se decidió promover una nueva política económica: el New Deal. Consistía, esencialmente, en varias medidas como ayudas estatales a los bancos, devaluación del dolar, reducción de la jornada laboral y subida del sueldo, impulso de la producción industrial, inversión en la creación de grandes obras públicas, incentivos a la agricultura y reformas en el sistema bancario y financiero. Al final de la década de los ’30, el New Deal ayudó a la salida de la crisis económica.

ESTADOS UNIDOS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Como en la Primera Guerra Mundial, en un principio Estados Unidos no quiso involucrarse en una batalla que no veía como suya. Todo cambió el 7 diciembre del 1941 cuando los japoneses, guiados por el general Yamamoto, atacaron por sorpresa la flota naval y aérea americana en Pearl Harbor (Hawaii).

La de Pearl Harbor fue una de las tragedias bélicas más grandes de la historia: en menos de 10 minutos los japoneses arrasaron con más de 200 aviones, 90 barcos y dejaron a más de 5.000 hombres muertos y heridos. Roosevelt no tuvo elección y al día siguiente declaró la guerra a Japón, por su parte Alemania hizo lo mismo contra los norteamericanos el 11 de Diciembre.

Como todos bien sabemos, la Segunda Guerra Mundial acabó el 25 de Abril de 1945 aunque, si hablamos de intervención americana, debemos diferenciar dos frentes:

El Asiático: tras años de batallas concluyó con la rendición de Japón tras la orden por parte del presidente Truman de dos ataques atómicos (el 6 Agosto de 1945 en Hiroshima y el 9 Agosto en Nagasaki). Los efectos fueron terribles, puedes informarte más en el post que escribimos tras visitar Hiroshima.

El Europeo: una de las fechas clave fue el día “D”, el 6 de junio de 1944,  en el que tuvo lugar el desembarco en Normandía  por parte de más de 150.000 soldados (norteamericanos y británicos). El rápido avance de los soldados aliados permitió una relativa rápida reconquista de la Francia ocupada por los nazi, poniendo las bases para la derrota del III Reich y la rendición alemana que tuvo lugar el 7 Mayo de 1945.

LA POSGUERRA: EL SUEÑO AMERICANO Y LA GUERRA FRÍA

Los años de la posguerra están caracterizados por dos sucesos muy diferentes: por un lado, está el gran crecimiento económico y el famoso “sueño americano”, por otro el nacimiento de una nueva guerra: la Guerra Fría.

La década de los ’50-60 en EEUU son los años de las oportunidades, del bienestar económico, del desarrollo industria, de los electrodomésticos, del rock n’ roll y de un fenómeno que ya no nos abandonará: el consumismo. La atmósfera, a nivel nacional, es relajada y positiva.

Por el lado internacional, sin embargo, las cosas estaban bastante más tensas: la enemistad entre URSS y Estados Unidos se vio incrementada con la llegada al poder de Mao Zedong y la instauración de un régimen totalitario comunista en China, lo que creó auténtico terror por parte de los americanos a que el comunismo se difundiera rápido y peligroso.

La Guerra Fría fue una guerra psicológica, una partida estratégica por conseguir la supremacía de cada una de las dos partes sobre la otra, ya que el duelo entre las dos potencias no era geográfico, era sobre todo ideológico y organizativo. Solo había dos elecciones: el bien o el mal (claro está que la visión dependía de quien lo miraba). Estamos en plena carrera armamentística (incluso espacial!) y la pesadilla de una posible guerra atómica acompañó al mundo hasta la caída de la URSS.

GUERRA DE VIETNAM (1955-1975)

La Guerra de Vietnam tiene una importancia histórica fundamental ya que fue la primera “televisada” en directo y que llegó a las casas de todo el mundo.

Los comienzos hay que buscarlos en la Guerra de Indochina, cuando las colonias francesas de Asía reclamaron su independencia. Vietnam entonces quedó dividida en dos: el sur, democrático y proamericano gobernado por Ngo Dinh Diem, y el norte, socialista y apoyado por Rusia, guiado por el líder Ho Chi Minh que quería a toda costa unificar el país. El miedo de que lo consiguiera hizo que Estados Unidos entrase en el conflicto: por nada del mundo podían permitirse otro país comunista en el mapa!

Si bien en un primer momento el presidente Eisenhower decidió no enviar un gran número de tropas a Vietnam, sus sucesores (Kennedy, asesinado en Dallas en 1963 y sobre todo Lyndon B. Johnson), triplicaron el contingente americano en Asia. ¿Por qué? A causa del incidente del golfo de Tonkin, cuando el Viet Cong atacó el buque Maddox en esta zona. Más tarde se demostró que fue una operación de falsa bandera en toda regla, para contar con el apoyo de la opinión pública y tener un verdadero pretexto para “entrar en Guerra”.

Johnson aprovechó este conflicto para probar técnicas de batalla indiscriminadas, como el napalm, que tuvieron consecuencias gravísimas entre la población local. La Guerra de Vietnam dejó cerca de 6 millones de víctimas, 600.000 toneladas de bombas, km y km de tierras contaminadas y secuelas que se pueden ver todavía hoy en día.

A todo esto hay que añadir que durante la Guerra de Vietnam se desarrolló una “Guerra Secreta”… ¿Sabías que Laos es el país más bombardeado al mundo? Pues sí: EEUU bombardeó territorios de Laos y Camboya para poder destrozar túneles y refugios de los Viet Cong. (Hoy en día hay territorios en Laos que son verdaderos campos de minas).

Por el lado americano las pérdidas también fueron enormes: un incontables número de heridos y más de 58.000 soldados norteamericanos murieron en una guerra que el resto del mundo veía como inútil y cruenta.

La presión mediática y el descontento nacional obligaron a Nixon (sí, el del Escándalo Watergate), sucesor de Johnson, a retirar las tropas. También hay que contar con el drama de los veteranos de guerra, que volvían a casa con terribles secuelas psicológicas y que en muchos casos fueron lanzados al olvido.

Fue la primera guerra que Estados Unidos perdió. El 30 de Abril de 1975 las tropas del Viet Cong entraban a Saigón: el país ya estaba unificado bajo un régimen comunista. Pero esta es otra historia 😉

ESTADOS UNIDOS HASTA NUESTROS DÍAS

Tras la Guerra de Vietnam y el Watergate, la ciudadanía había perdido bastante confianza en sus gobernantes. Los años ’70 son los años del poder de las calles (seguro que si te decimos Mayo del ’68 sabes a lo que nos referimos!) y poco a poco el pueblo consigue grandes victorias: leyes a favor del medio ambiente y contra la energía nuclear o movimientos feministas que a favor de la legalidad del abordo o de la igualdad salarial. Hay que recordar que en la década anterior, los afroamericanos por fin consiguen derogar las leyes raciales y alcanzar los derechos civiles… esto animará a otras minorías (como los homosexuales) a luchar por la igualdad. Y fue la época de la música punk, oh yeah!

Los años ’80, guiados por Regan (el presidente que antes fue actor!), es una época de crecimiento y recuperación económica. Son también los años de la caída del Muro de Berlin, del final de la Guerra Fría, de la desintegración de la URSS. Fue la década de la revolución tecnológica (en 1981 IBM puso en el mercado el primer PC) así que agradece a los ’80 por poder leer estas líneas XD

La década de los ’90 comienza con mal pie: Irak invade Kwait y en 1991 explota la Guerra del Golfo, llega Clinton a la Casa Blanca (y Monica Lewinsky de becaria), un atentado en el World Trade Center de Nueva York deja 6 muertos (1993) aunque nadie se espera que unos años más tarde aquello será el escenario de uno de los ataques terroristas más crueles de la historia (y uno de los más misteriosos y conspiratorios también). En 1996 una bomba mató a 168 personas en Oklahoma City. Pero no todo son malas noticias: los ’90 son años de bienestar económico (y se estrenan Friends, Forrest Gump y El rey León!). Y solo te decimos un par de cosas más: Spice Girls y Backstreet Boys.

Llegamos al nuevo siglo, con el miedo del efecto 2000 (te acuerdas, ¿no?) y con el miedo más real al terrorismo: el 11 Septiembre de 2001 dos aviones se estrellan en las Torres Gemelas, matando a más de 3.000 personas. A este atentado siguió la decisión del Presidente Bush Jr de invadir Afganistán e Irak y comienza otra guerra sangrienta, muy controvertida.

En 2008 Barack Obama llega a la presidencia con su “Yes, we can” y por primera vez un hombre de color ocupa el cargo más alto del estado. Impensable hace solo unas décadas. Ese año es también el que da comienzo a la crisis financiera mundial, consecuencia del colapso de la burbuja inmobiliaria… seguro que esto también te suena (y hasta demasiado bien).

Y ahora el que preside el país es el millonario Trump, esperemos no tener ningún problema para entrar al país!

Hasta aquí nuestro “resumen” de la Historia de Estados Unidos. Ojalá este post os haya gustado y si lo has leído entero… que sepas que eres un campeón!

Y ahora sí, para los más vagos:

La entrada (NO TAN) BREVE HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS aparece primero en Mochileando por el Mundo.



viernes, 28 de abril de 2017

¿Cuál es el mejor mirador de Nueva York?

Nueva York es una de las ciudades más fotogénicas del planeta y dicho sea de paso mi favorita. A donde quiera que volteen querrán tomar una foto, no es de extrañar que muchas de sus calles han sido utilizadas en montones de películas, series de televisión y programas. Pero la pequeña y cara isla de […]

Viajes y salud: ¿por qué contratar un seguro?

No hay nada peor que ponerse malo en un viaje. O sí. Probablemente sí, pero lo que está claro es que tener que visitar al médico o, lo que es [...]

jueves, 27 de abril de 2017

DOS DÍAS EN BARCELONA: EL MEJOR ITINERARIO

Hay ciudades donde regresar siempre es un buen plan, Barcelona es una de ellas. Pasamos aquí unos 5 años, que se dice pronto! Cuando pensamos en nuestra “etapa catalana” nos parece otra vida, completamente diferente a la de hoy, diferente pero bien guapa… porque, anda que no nos lo pasamos bien! Barcelona es una ciudad generosa, tanto para los que la pueden disfrutar durante años como para los que solo tienen unos días para visitarla. Este post es para esos viajeros flash: hemos armado el que, para nosotros, es el mejor itinerario de dos días en Barcelona (completito, completito, así que lleva zapatillas cómodas!)

Recuerda que, como siempre, al final del artículo te damos más información útil para preparar tu visita a Barcelona

Día 1

Iniciamos nuestra ruta por Barcelona en Plaza Cataluña, el centro neurálgico de la ciudad, donde se cruzan miles de turistas sobre sus adoquines con otros miles de barceloneses bajo su suelo, y es que, además de ser el punto de encuentro y uno de los símbolos de Barcelona, también es un nudo de su red de comunicación. Pero ojo, es el lugar más peligroso de la ciudad: las cacas de palomas son peores que misiles inteligentes XD

En su extremo sur empieza la calle más famosa de Barcelona, La Rambla. Te aconsejamos tomártelo con calma pues tendrás que compartir tu camino con unos cuantos turistas más, pero te merecerá la pena (hacer una paradita para tomar una tila, una valeriana o un valium ayuda). Según vas descendiendo asistirás sin darte cuenta a los espectáculos improvisados de los artistas callejeros y pasarás por lugares emblemáticos como la fuente de Canaletas (donde se celebran los títulos del Barça), el teatro Liceo o el mercado de La Boquería.

Este antiguo edificio ha sabido adaptarse a los tiempos y combina su ambiente local y tradicional con elementos más actuales. Si eres un amante de los mercados locales, quizás este no sea el más auténtico que hayas visto, pero sin duda es el más famoso de la ciudad.

La Rambla es una arteria que separa los barrios del Gótico a la izquierda y el Raval a la derecha. No te preocupes porque visitaremos ambos en nuestro itinerario de dos días en Barcelona. El primero en caer será el Raval, tomando alguna de las calles que giren a la derecha entraremos de lleno en este pintoresco barrio. Antiguamente era una zona deprimida y con mala fama, pero en los últimos años se ha revalorizado y ahora se puede disfrutar de un paseo agradable entre sus estrechas callejuelas repletas de street art. Personalmente nos encanta 🙂 Tiene más personalidad que Rappel eligiendo trajes.

No puedes perderte el MACBA con sus omnipresentes skaters y la Rambla del Raval con la estatua del Gato de Botero. Además es buen momento para hacer una parada técnica, te recomendamos un mojito en La Rosa del Raval (3,90€) o en el vietnamita de al lado. Además si tienes hambre en la Rambla del Raval hay muchas opciones, en especial de restaurantes árabes, cualquier kebab estará muy bueno y si eres más de bocata te recomendamos el mítico Al Atlas. O si te apetece indio, el Maharajá tiene un menu y carta a buen precio y riquísimo. La calle Joaquin Costa también tiene buenas opciones de restaurantes baratos.

Una de las cosas que diferencia Barcelona de muchas otras grandes ciudades es el mar y, aunque en una visita de dos días no se dispone de demasiado tiempo, no podemos saltar un saludo al Mar Mediterráneo (y a todos los guiris que se ponen rojitos como auténticos fresones de Huelva!). Así que seguimos hacia el Puerto de Barcelona hasta llegar al Mirador de Colón, al final de La Rambla. Si no sufres de vértigo puedes subir a lo alto y tener unas bonitas vistas panorámicas (5,50€). Tomamos el Paseo de Colón y nos encaminamos hacia la Barceloneta.

Eh, que no te engañen los Catalanes: Colón era más italiano que Raffaella Carrá (además tienen un corte de pelo bastante parecido).

Pasaremos por lugares interesantes como el centro comercial Maremagnum conectado por un puente, el Aquarium, el Museo de Historia y varios edificios imponentes en el Paseo de Colón, hasta llegar a la playa de la Barceloneta, desde donde podrás ver la silueta del impresionante Hotel W a lo lejos. Si todavía no has comido, este puede ser un buen momento, aunque los restaurantes de esta zona probablemente no sean los que ofrezcan la mejor relación calidad-precio, el entorno y las vistas al mar son un plus (además a una paellita nunca se dice que no!). Y de postre un heladito de La Heladería Mexicana.

Para bajar la comida y relajarte un rato nada mejor que echarte una buena siesta, a pocos pasos está el Parque de la Ciudadela, el pulmón de Barcelona, donde tu única preocupación será calcular a que distancia ponerte de los músicos callejeros para que no te fastidien el sueño. Como te habrás dado cuenta, si algo tiene Barcelona son edificios monumentales, pues este lugar no es la excepción: si caminas por el Paseo de Lluis Companys con el Arco del Triunfo a lo lejos sabrás de que hablamos 😉

Dejamos para el final del día uno de los barrios más de moda de Barcelona: el Borne. Además de por sus placitas e iglesias como la de Santa María del Mar, del Museo Picasso o del increíble Palacio de la Música, el Borne es famoso por sus locales modernillos donde cenar de tapeo y tomar algún cóctel después. Busca en la zona del Paseo del Borne o en los alrededores del Mercado de Santa Caterina. Una buena opción es el Mosquito (tapas asiáticas), el Bormuth (tapas típicas y buen vermut) o el Pim Pam Burguer (una de las mejores hamburguesas de Barcelona).

Día 2

Si en el día anterior no necesitamos hacer uso de los transportes públicos, en este segundo día no vamos a tener más remedio, así que lo mejor es que te hagas con una T10 y la compartas con tu compañero de viaje.

Empezamos el día en el Parque Güell (7€), una de las obras maestras de Gaudi, donde dio rienda suelta a su imaginación. Se compone de diferentes espacios de jardines y pabellones al más puro estilo modernista catalán. No te olvides de saludar a la famosa salamandra (eso si los turistas japoneses dejan de hacerse un book fotográfico con ella).

Si el Parque Güell es un ejemplo de lo que pudo ser capaz Antonio Gaudi, nuestra siguiente parada es el culmen de su trabajo. Hablamos obviamente de la Sagrada Familia. Esta basílica está en construcción desde 1882 y con la esperanza de que podamos verla terminada pronto (hablan de 2026 como el año de su finalización, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Gaudi). Con todo y con ello, no puedes pasar por Barcelona sin contemplar su mayor símbolo. La entrada cuesta 15€ y con acceso a las torres 29€ (precios en venta online anticipada).

No muy lejos de allí se encuentra otro ejemplo del modernismo catalán, si tomas la animada Avenida Gaudi llegarás al Hospital de Sant Pau, un recinto de pabellones y edificios que parecen sacados de un cuento de hadas. Antiguamente, como el Parque Güell, no eran de pago, pero ahora la entrada cuesta ni más ni menos que 13€.

Con el espíritu bien alimentado seguimos nuestra ruta visitando el histórico barrio del Gótico. Para ello puedes bajar en la parada de metro Urquinaona y caminar por la monumental Vía Laietana. Esta es la zona que antiguamente se encontraba dentro de las murallas de la ciudad y la que esconde los mayores secretos. No puedes perderte una parada en la Catedral (gratis), el Carrer del Bisbe con su maravilloso arco, la plaza de Sant Jaume con el Palacio de la Generalitat y el Ayuntamiento, la Basílica de los Santos Mártires Justo y Pastor y la Basílica de Santa María del Pi, la Parroquia de Santa Anna, el barrio del Call (el antiguo gueto judío) y la Plaza Real.

Como te empezará a entrar hambrita, en las calles del Gótico hay muchas buenas opciones para reponer fuerzas, te recomendamos La Dolça Herminia (menú variado muy rico), La Rosa Negra (mojitos y comida mexicana) o el La República RestoBar (restaurante argentino).

¿Qué estado de salud tiene tu cuenta bancaria? Lo decimos más que nada por sugerirte hacer compras o mejor solo mirar los escaparates, pues la siguiente parada es el Paseo de Gracia, la calle comercial con las tiendas de moda más cotizadas, aunque ojo, también puedes encontrar tiendas para presupuestos más bajos. Pero lo importante de esta calle son sus casas modernistas como la Casa Batlló, la Casa Amatller o más arriba la Casa Milà o La Pedrera para los amigos. Hace poco cenamos en el Café de la Pedrera y si buscas una velada especial… es muy recomendable!

El viaje a Barcelona está llegando a su fin y para terminarlo por todo lo alto te recomendamos darte un paseo por el alternativo barrio de Gracia. Visita alguna de sus plazas donde se concentra la vida nocturna de Barcelona, como Plaza de la Villa de Gracia con su torre del reloj o la Plaza del Sol. Y para cenar y tomar algo recorre el Carrer de Verdi, donde además podrás ir a un cine alternativo muy guay.

Dos días son poquitos para conocer la ciudad (seguro querrás volver con más tiempo, si así es mira este post con 100 cosas que ver y hacer en Barcelona), pero esperamos que con el itinerario de dos días en Barcelona que te hemos recomendado seguro que vas a poder sacarle partido a tu tiempo!

Mapa del recorrido de Barcelona en dos días

Información útil


– ¿Cómo llegar a Barcelona desde el aeropuerto del Prat? Hay tres opciones:

  • Bus: puedes elegir el Aerobus que llega a las dos terminales y hace parada en Plaza de España (L3 y L8 de metro), Urgel (L1 de metro), Plaza Universidad (L1 y L2 de metro) y Plaza Cataluña (L1, L3, L6 y L7 de metro). El precio es de 5,90€ o 10,20€ ida y vuelta y no vale para el resto de transportes en Barcelona. Horarios y más info. También puedes tomar el bus urbano número 46 durante el día (más lento pero más barato) y el N17 por la noche.
  • Tren: es nuestra opción favorita. La linea R2 une la terminal 2 del aeropuerto con Barcelona. Si llegas a la T1 puedes usar los buses gratuitos que conectan ambas terminales. Pasa cada 30 minutos y hace parada en Barcelona Sants (L de metro), Paseo de Gracia (L de metro) y El Clot (L de metro). El precio del billete sencillo es de 4,10€ y te permite usar otros transportes en Barcelona durante 75 minutos desde la validación del ticket. También puedes optar por sacar una bono de 10 viajes T10 por 9,95€.  Horarios y más info.
  • Taxi: el precio desde el aeropuerto hasta el centro de Barcelona en taxi puede costar unos 25-30€.

– ¿Dónde alojarse en Barcelona? Una opción interesante es alquilar un apartamento para tener opción de cocinar tu mismo y ahorrar algo de dinero. AB Apartment Barcelona tiene muchos apartamentos distribuidos por toda Barcelona, nuestra zona preferida es el Eixample y que no quede lejos de Plaza Cataluña, es un barrio residencial con edificios señoriales y más tranquilo que el centro histórico. Otras alternativas son el barrio de Gracia con mucha personalidad pero algo alejado, Barceloneta bastante turístico aunque muy cerca del puerto y de los sitios de interés y los céntricos Gótico y Borne.

– Sitios para comer barato: echa un vistazo a nuestro artículo con las mejores opciones para comer barato en Barcelona.

– Todo lo que ver y hacer en Barcelona: te contamos 100 ideas que hacer en Barcelona.

*Foto principal: Shutterstock.com

La entrada DOS DÍAS EN BARCELONA: EL MEJOR ITINERARIO aparece primero en Mochileando por el Mundo.



¿Qué pasó con las antiguas 7 maravillas?

El 7 de julio del 2007 se dieron a conocer las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, las cuales fueron resultado de una votación a nivel mundial para reconocer aquellas estructuras creadas por el hombre antes del año 2000, que quitaran en aliento a sus espectadores y que aún se conservaran en pie. Los ganadores fueron […]

Las mejores actividades para hacer turismo de negocios en América del Sur

El encanto de Suramérica y el desarrollo constante de su infraestructura turística ha propiciado que en los últimos 30 años el continente se posicionara en el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (MICE por sus siglas en inglés) al punto de que ciudades como Río de Janeiro, São Paulo, Cartagena de Indias, Buenos Aires y Punta del Este se encuentran entre las principales opciones de las empresas y las corporaciones para hacer turismo de negocios en América del Sur.

En la región se encuentran centros de convenciones de gran capacidad y redes hoteleras de alta gama indispensables para el éxito de los viajes empresariales. Sin embargo, el turismo de negocios requiere de itinerarios que incluyan experiencias únicas y satisfactorias y que estas, a su vez, promuevan la creación de lazos sólidos entre las personas y mejore la eficiencia laboral de la empresa. A continuación, el lector encontrará los mejores tours para su próximo viaje de negocios en América del Sur.

turismo de negocios en america del sur

Las ciudades de América del Sur, como Buenos Aires, se afianzan en el turismo de negocios / Fuente


Turismo de negocios en Brasil: Samba y exuberancia

Brasil es el principal destino para el turismo de negocios en América del Sur. En el país existen unos 10.000 espacios para la realización de eventos, según cifras de la Asociación Brasileña de Empresas de Eventos, y las ciudades de São Paulo y Río de Janeiro son las más destacadas cuando de viajes de negocios se trata.

En Río son múltiples las actividades turísticas para realizar: desde visitas guiadas a las atracciones turísticas tradicionales como el Cristo Redentor, hasta experiencias culturales y gastronómicas para todos los gustos. La esencia carioca incluye también la pasión por el fútbol y quienes recorren la ciudad no se pueden perder los mágicos paseos por la Floresta da Tijuca ni las divertidas noches de samba que te hacen sentir la fiesta del Carnaval en cualquier época del año.

São Paulo, la capital de los eventos en América del Sur, ofrece diversos paseos guiados temáticos para aquellos viajan a reuniones y congresos, así como escapadas de un día a la hermosa ciudad costera de Santos y Guarujá o lugares de tradición cultural como Embu das Artes. Por ser una ciudad tan importante en el continente, es común que muchos vuelos realicen escalas aéreas en el Aeropuerto de Guarulhos, para ellos el Tour Layover São Paulo es la oportunidad perfecta para conocer en 6 u 8 horas lo mejor de la ciudad.

Turismo de viajes en América del Sur / Rdj4u

En Río hay paseos imperdibles, como visitar el Cristo Redentor / Fuente: Daytours4u


Turismo de negocios en Argentina: Tango, fútbol y cultura

En 2013, Argentina se ubicó en el puesto 19 a nivel mundial como sede de eventos internacionales según la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA por sus siglas en inglés). Esto la convierte en una nación privilegiada para el turismo de negocios en América del Sur, especialmente su capital, la cosmopolita Buenos Aires.

Buenos Aires es el destino para viajes de incentivos por excelencia, sus apasionados y coloridos shows de tango, la experiencia de fútbol y su exquisita propuesta gastronómica lo demuestran. La ciudad también está diseñada para realizar paseos al aire libre a través de las navegaciones por el Río de la Plata y las innumerables actividades culturales son una invitación constante para explorar la ciudad y cada uno de sus rincones.

Ahora bien, tratándose del octavo país más grande del mundo, abundan regiones para visitar en Argentina, entre ellas, los clásicos paisajes andinos de Salta, la región vitivinícola de Mendoza, la exuberancia natural de Iguazú y los paisajes infinitos de Bariloche.

Buenos Aires se mueve al ritmo del tango, no se pierda los mejores shows a Roja Tango

Turismo de negocios en Chile: Vinos y aventura

Chile, además de ser un país estable y seguro, ha invertido notablemente en su infraestructura turística y cada aspecto de su geografía permite que sea cada vez más atractivo para el turismo de negocios. Santiago, la capital, y sus alrededores ofrecen actividades tan variadas entre sí que van desde los clásicos tours de vinos a sus reconocidas bodegas, hasta excursiones de aventura en la Cordillera de los Andes.

A pocas horas de Santiago se ubican las hermosas ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, destinos imperdibles para los que viajan a Chile. Los paseos guiados en el Litoral Central serán, sin duda, las mejores experiencias que vivirás en tu viaje de incentivos por Chile.

Viaje de negocios en América del Sur / Chile4u

Vino y un hermoso paisaje, la combinación perfecta de las ciudades chilenas como Valparaíso / Foto por Daytours4u


Turismo de negocios en Uruguay: Gastronomía y naturaleza

Uruguay tiene una población aproximada de 3,4 millones de habitantes, y la cantidad de turistas que visitan el país anualmente supera los 3,6 millones de personas. Esta cifra refleja la importancia que tiene el turismo para la nación más pequeña de América del Sur, que tiene mayor potencial para el turismo de incentivos debido a su carácter intimista y sus hermosos paisajes naturales.

Hace menos de un año se inauguró el Centro de Convenciones en Punta del Este que atraerá a miles de turistas por negocios al año, una oportunidad ideal para hacer un city tour por los sitios de interés más importantes y tomar un día para conocer el encantador Cabo Polonio.

Montevideo, por su parte, regala a sus visitantes las más hermosas noches de tango, visitas a viñedos o a cervecerías artesanales imperdibles. La histórica Colonia del Sacramento no debe quedar por fuera, especialmente si se dispone de tiempo para cruzar el Río de la Plata y llegar a Buenos Aires.

Viaje de negocios en América del Sur / Uruguay4y

Uruguay es conocido por sus numerosas infraestructuras / Foto de Daytours4u


Turismo de negocios en Colombia: Playas, montañas y diversión

Colombia no para de crecer, especialmente en lo que se refiere a su apertura como destino para el turismo corporativo. Bogotá, Medellín y Cartagena son los emblemas del país a la hora de organizar grandes convenciones y viajes de incentivos, pues su infraestructura de centros de reuniones y hotelería ha crecido significativamente, y su geografía se acerca como pocas naciones un verdadero paraíso.

Un city tour por Bogotá es obligatorio durante cualquier viaje de negocios a la capital colombiana, pues en poco tiempo se conocerá sitios de interés como el Santuario de Monserrate, los museos más importantes, el barrio La Candelaria y más. También es imperativo conocer la asombrosa Catedral de Sal de Zipaquirá y Guatavita, uno de los lugares más impresionantes de Colombia.

Viajar a Medellín, por su parte, es descubrir la cultura cafetera en sintonía con una ciudad innovadora y en desarrollo, donde cada espacio habla de la transformación de la ciudad. Por último, Cartagena es la dosis de Caribe que todos los viajeros quieren tener, para descubrir su encanto colonial, la espectacularidad de sus playas en las Islas del Rosario o en la Isla Barú, y hacer actividades ecológicas como pasear en canoa por los manglares.

Viaje de negocios en América del Sur

Cartagena y sus alrededores son la dosis de Caribe de cualquier viaje de incentivos / Fuente: Café del Mar

El turismo de negocios en América del Sur sigue indetenible, especialmente porque no existe mejor incentivo que explorar, descubrir y vivir grandes experiencias en lugares tan deslumbrantes como los que ofrece nuestro continente. Planifica a tu medida el viaje de incentivo que quieres hacer y consulta con nuestros expertos de Daytours4u los servicios privados o actividades exclusivas que buscas para tu itinerario.

Por: Keilma Rojas, periodista venezolana, especializada en cultura y actualidad. Redactora en español para Daytours4u

The post Las mejores actividades para hacer turismo de negocios en América del Sur appeared first on Daytours4u.



miércoles, 26 de abril de 2017

Tomates a 14 euros y otras locuras de la cara Islandia

Islandia es cara. Es, en realidad, uno de los destinos más caros para el viajero. Encontrar precios razonables o que no te hagan caer sentado del susto es casi imposible. [...]

Tips de supervivencia en la Full Moon Party

Uno de las fiestas más legendarias del mundo es la Full Moon Party en Ko Pha Ngan, una isla en el golfo de Tailandia a la cual acuden cada luna llena entres 10,000 y 30,000 personas.

Mi Road trip al Gran Cañón – Parte I

¡Hola Viajeros! Hoy les escribo desde una cabaña en medio de la nada. Sin wifi y con muy poca señal, a ver si les llega esto a tiempo.

martes, 25 de abril de 2017

Recorrer Vietnam de cabo a rabo

Tras dos meses de estar recorriendo Tailandia, decidimos que había llegado la hora de visitar Vietnam.

Viajar a Uruguay y parecer uruguayo sin morir en el intento

Muchas veces cuando viajás no querés verte como extranjero. Algunas veces por miedo de que te traten en desventaja si te ven la cara de turista (en cualquier parte del mundo puede pasar), otras veces simplemente querés pasar inadvertido(a).  No obstante, dice el viejo refrán ¨al lugar donde fueres haz lo que vieres¨ así que para no desentonar tanto con la cultura local, si querés viajar a Uruguay y parecer Uruguayo podés tomar en cuenta los siguientes tips:

Viajar a Uruguay / Uruguay4u

Pasea en la Rambla de Montevideo como un mate para parecer un verdadero Uruguayo / Fuente


Viajar a Uruguay: cómo parecer Uruguayo

⦁ Mechá las muletillas “ta” y “salado” lo máximo que puedas. “Ta” es algo así como un “ok”, aunque también puede significar “stop, basta”. Ejemplos: “¿Vamos a la playa? Ta, dale.”; “Ta callate me tenés podrido”; “Nos vemos denoche ¿Ta?. “Salado”, además de lo contrario a dulce, puede significar que algo es difícil o grande, pero también como forma de afirmar lo anterior. Ejemplos: “El examen estuvo salado” (fue difícil);”¡Qué calor! Si, salado” (si, muchísimo), fulanito el de tal empresa es un salado (tiene muy buen currículum), “la situación de mengano está salada” (está complicada).

Llevá termo y mate a todos los paseos. No importa que haya 30 grados, que recién hayas comido o que prefieras tener las manos libres para sacar fotos.

⦁ Ofendete cuando te confundan con argentino. No importa si tenés muchísimos amigos porteños o del interior, a los que adorás: igual lo considerás un insulto.

⦁ Convencete de que Gardel y el dulce de leche son 100% uruguayos. Y que la mejor carne del mundo es la nuestra. Si no pensás eso… ¡No sos uruguayo!

⦁ Tené claro que a las siete de la tarde no se cena: ¡Se toma mate, se merienda o se toma el té! La cena uruguaya es entre las 9 y la medianoche: si caes antes al restaurante va a estar cerrado. ¡Después no digas que no te avisamos!

⦁ En tu menú semanal siempre hay milanesas, asado (generalmente los domingos) y fideos con tuco. Y el tuco con carne, no te olvides: ¡si no tiene carne no es comida!

Viajar a Uruguay / Uruguay4u

Disfruta un asado uruguayo / Fuente


⦁ Tratá de no gritar ni llamar demasiado la atención. Los uruguayos tenemos perfil bajo y nos gusta pasar desapercibidos.

⦁ Si sos mujer, no es muy común ponerse un vestido de fiesta para salir a cenar, tomar algo en un pub o salir a bailar a un boliche (discoteca). Las uruguayas somos sencillas: jean o pantalón negro (short si es verano) y musculosa. Como máximo algunos brillos, pero discretos.

⦁ Si sos hombre, no pienses que vas a levantar (ligar) exhibiendo dotes de bailarín de salsa: el uruguayo cuando saca a una chica se mueve poco: ¡En eso no parecemos latinos!

⦁ Preparate para contestar rápidamente el aspecto negativo de cualquier elogio o situación favorable que estés atravesando. El uruguayo le tiene pánico a la envidia, por eso siempre tratará de mostrarse peor de lo que realmente está. Ejemplos de respuestas que podés brindar, por ejemplo, si te elogian la ropa: “¡Pero hace años que lo tengo!”;”Me lo regalaron”;”¡Lo encontré en liquidación, tan barato que no vas a poder creer”.

⦁ Si ves que alguien no respeta el punto anterior y se muestra insultantemente feliz (y encima tiene auto/casa nueva) comentá: “este seguro que jodió a alguien”, “en algo raro debe andar”, “lo habrá acomodado algún político”.

⦁ Si vas a juntarte con un grupo de uruguayos, antes dale una miradita al diario y pensá rápido 3 o 4 temas para quejarte. Si no te da el tiempo, apelá al clima: el calor nunca está bien para un uruguayo, el frío tampoco, la lluvia tampoco, la falta de lluvia menos.

⦁ Elegí uno de estos cuadros (Peñarol o Nacional) y volvete hincha fanático. El 90% de los uruguayos es hincha de uno de los dos (y odia a muerte a su rival). Y acordate que DEPORTE es FÚTBOL. Los demás son deportes menores o pasatiempos.

Viajar a Uruguay / Uruguay4u

Nacional contra Peñarol es el superclásico uruguayo / Fuente


Luis Suárez es sagrado. El pibe nació en un hogar de muy bajos recursos y logró convertirse en uno de los principales futbolistas del mundo, sin perder su humildad. ¡No se te ocurra hablar sobre sus mordeduras!

. . .

En cualquier caso, lo más hermoso de viajar es integrar diferentes culturas y aprender a aceptarnos en nuestras diferencias con un poco de humor. Así que no importa si llevás un termo de mate o no, Uruguay es un país muy receptivo y amigable con los visitantes y a los uruguayos nos encanta escuchar de dónde proviene cada uno y compartir cosas sobre la idiosincrasia de cada país.

¡Anímate a tener experiencias de viaje únicas en una cultura única como la uruguaya. Descubre todo el atractivo de Uruguay con Uruguay4u!

Por Carina Fossati, uruguaya, periodista y autora del blog Hills To Heels

The post Viajar a Uruguay y parecer uruguayo sin morir en el intento appeared first on Daytours4u.



lunes, 24 de abril de 2017

Estos son los 10 destinos más baratos para viajar

Viajar a CamboyaA la casa de la abuela en el pueblo nadie le gana a la hora de hablar de precios. Pero vamos a ser realistas: lo que quieres es que sea [...]

ISLAS GILI: TRAWANGAN, MENO, AIR ¿CUÁL ELEGIR?

Una de las excursiones más famosas desde Bali es la de las islas Gili. Y aquí surgen las dudas: ¿cuál de las islas Gili es la mejor? ¿Cuál es más bonita? ¿Qué isla Gili elegir? ¿Trawangan? ¿Meno? ¿Air? Mmm, difícil decisión… lo mejor sería poder repartir el viaje entre las 3, y así poder ver los encantos de cada una de ellas, pero si por una razón u otra solo dispones de unos días y tienes que elegir una de las 3 islas considera lo siguiente:

Gili Trawangan

Es la más grande (igualmente es chiquitita), la más desarrollada, con más alojamientos, bares y actividades. Al parecer es, de las 3, la que mejor snorkeling ofrece y la más low cost. Tiene más ambiente nocturno pero, por lo menos cuando la visitamos nosotros –en octubre- no nos pareció caótica y ruidosa (sobre todo saliendo de la calle principal donde llegan los ferrys). Cuenta con zonas muy tranquilas y con uno de los mejores atardeceres de Indonesia. Vamos, que Gili Trawangan fue nuestra elección y aquí pasamos unos días muy guays.

→ Aquí tienes un artículo con las cosas que ver y hacer en Gili Trawangan 🙂

Gili Meno

La isla del medio, es la más ‘virgen’ de las 3. Solo cuenta con un puñado de resort y alojamientos más carillos y unos pocos restaurantes. Es uno de los destinos favoritos para los que viajan en luna de miel. Bonita y tranquila. Así que si ya sabes: si buscas una escapada romántica, en un ambiente de calma y relax… Gili Meno es tu sitio!

Gili Air

Es la isla más cercana a Lombok, y se podría definir como una vía intermedia entre las dos islas anteriores: no tiene tanta marcha como Trawangan pero tampoco es tan tranquila como Meno. Parecía ser la mejor opción para nosotros pero leímos que los fondales de Gili Air están en peor estado que los de Trawangan… y claro, queríamos ver tortugas y peces de colores.

Visitar las tres islas

Una idea muy buena para conocer lo mejor de las islas Gili es apuntarte a uno de los muchos tours en barco que te llevan a hacer snorkeling y ver los principales atractivos de Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air… no son caros: calcula unas 100.000 Rp por persona. Si buscas una experiencia más “local” y barata puedes subir a uno de los ferrys públicos que en unos pocos minutos te llevan de una isla a la otra (hay varios horarios al día, mejor revisarlos cuando llegas).

¿Has estado en las Islas Gili? ¿Cuál te pareció más bonita?

→ Te contamos cómo llegar a las islas Gili desde Bali

→ Te contamos dónde alojarte en Gili Trawangan

→ Todos los artículos de Bali

→ Todos los artículos de Indonesia

*Fotocredit: Shutterstock

La entrada ISLAS GILI: TRAWANGAN, MENO, AIR ¿CUÁL ELEGIR? aparece primero en Mochileando por el Mundo.



El truco para visitar el Coliseo Romano sin hacer colas

Visitar el Coliseo RomanoRoma es considerada una de las ciudades más románticas del mundo. Es por ello, que si vas a viajar a Roma debes visitar el Coliseo, una de las estructuras clásicas [...]

domingo, 23 de abril de 2017

Librerías increíbles alrededor del mundo

Existen varias librerías que valen la pena visitar cuando estamos de viaje, y no precisamente por las publicaciones que venden, si no por su su arquitectura o diseño.

viernes, 21 de abril de 2017

Echarte o abrirte el baño, estos son tus derechos en un avión que quizás no lo sabías

Derechos en un aviónSeguramente eres de las personas que se sorprendió cuando vio a personal de seguridad sacar por la fuerza a una persona de un avión de United Airlines. Si te sorprende [...]

jueves, 20 de abril de 2017

Qué hacer en la Ciudad de México: Centro de Coyoacán

El centro de Coyoacán es unos de los barrios más antiguos, bellos, bohemios e intelectuales de la capital mexicana.

¿Cómo es viajar con Alan por el Mundo?

Esta mañana volví de Chile, después de más de 10 horas acumuladas de vuelo. No sé qué hago despierto, pero tenía que escribir esto.

Este es el secreto que esconde la Basílica de Budapest

Visitar la Basílica de BudapestLa Basílica de San Esteban de Budapest es  uno de los principales sitios que ver en Budapest. Es atractiva su arquitectura, sus alrededores y toda su historia. Sin embargo, lo [...]

miércoles, 19 de abril de 2017

Buscan blindar derechos de pasajeros en México

Las aerolíneas en México que tengan retrasos o cancelaciones en sus vuelos serán multadas y tendrán que pagar una indemnización económica a los pasajeros que se vean afectados, propone un dictamen aprobado en la Cámara de Diputados. De acuerdo con el proyecto, los pasajeros deberán ser compensados con alimentos, bebidas y descuentos para viajes posteriores […]

Los mejores tours en bicicleta para hacer en América del Sur

“La vida es como montar en bicicleta, para mantener el equilibro hay que seguir pedaleando”. Esta frase atribuida a Albert Einstein es asumida literalmente por millones de personas en el mundo, cuyo hábito de pedalear no lo pueden abandonar ni siquiera cuando están de vacaciones. Así, los tours en bicicleta se hacen cada vez más famosos, especialmente entre los turistas que viajan por América del Sur.

tour de bicicleta en la Patagonia

Celebra el Día Mundial de la Bicicleta pedaleando por América del Sur. Fuente

La bici es tan popular que cada 19 de abril, desde 1985, se celebra el Día Mundial de la Bicicleta para promover el uso de este medio de transporte que es más ecológico y otorga grandes beneficios a la salud de las personas.

Pero, ¿por qué el 19 abril? Hay dos versiones al respecto. La primera afirma que se celebra en honor a Albert Hofmann, el químico suizo padre del LSD, que justo ese día pero en 1943 realizó un autoexperimento con la sustancia y comprobó sus efectos mientras pedaleaba su bicicleta de regreso a casa. La segunda versión dice que nació 1985 en Los Ángeles, Estados Unidos, cuando un grupo de ciclistas organizó una carrera amistosa en el centro de la ciudad y llamaron a este evento el “día de la bicicleta”.

Incluir un tour en bicicleta en tu itinerario de viaje por las ciudades de Suramérica aportará a tus vacaciones mucha adrenalina y guardará en tu memoria un recuerdo muy especial de esta aventura. Conoce en este artículo la selección de los mejores paseos en bicicleta para hacer en el continente y disfruta de los paisajes más bellos de cada lugar.

Tour de Bicicleta en Salento, Colombia

tour de bicicleta en Salento

Recorre en bicicleta las montañas de Salento y aumenta la adrenalina de tu viaje a Colombia / Foto por Lucila Runnacles

Salento es un pueblo encantador del Eje Cafetero de Colombia. Explorar su bosque andino tropical y los extensos cafetales en bicicleta es una gran aventura y una de las actividades imperdibles para hacer en Salento. Es posible alquilar una bicicleta en el pueblo y emprender el viaje por tu cuenta, pero debido al terreno altamente montañoso, se recomienda tomar un Tour en Bicicleta por Salento, estar en buena forma física y prestar mucha atención a las instrucciones de los guías.

Tip de viaje: Aquellos que se quedarán pocos días en Colombia o no tienen en sus planes visitar el Eje Cafetero, pueden disfrutar de las ciclovías de Bogotá, que funciona de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. todos los domingos y días festivos del año.

Tour de Bicicleta en Río de Janeiro, Brasil

Tours en bicicleta Rio de Janeiro

Visita en bici lugares emblemáticos de Río como la Escadaria Selarón

La Ciudad Maravillosa es el hogar de lugares turísticos emblemáticos, no sólo por su belleza y particularidad sino por su historia. El Río Histórico Tour en Bicicleta es la excursión perfecta para conocer la famosa Escalera de Selarón, el Museo del Mañana, la Plaza Cinelandia y una decena de lugares más, pero hay otros paseos que te llevarán por la playa y los lugares más emblemáticos de la ciudad que no te querrás perder.

Tours en Bicicleta en Montevideo, Uruguay

Tour de bicicleta Montevideo

Pedalea a través de los 20 kilómetros de la Rambla de Montevideo. Fuente: Good Bike

Más de 20 kilómetros de costanera tiene Montevideo, pedalear por su famosa Rambla es casi un sueño para cualquier turista que quiere descubrir lo mejor de la capital uruguaya como un local. El mejor tour en bicicleta en Montevideo es aquel donde tú eres tu propio guía, la ciudad es amigable para recorrerla en bici así que no necesitarás más que un mapa para guiarte cada tanto. Son muchos los hoteles que ofrecen en servicio de alquiler de bici, así que prepárate para pedalear desde la Bahía de Montevideo hasta el lujoso barrio Carrasco, pasando por la Ciudad Vieja, Palermo y Pocitos.

Tip de viaje: Si te encuentras en Buenos Aires y quieres conocer la ciudad uruguaya de Colonia de Sacramento, pues tomar el Tour a Colonia con Renta de Bici, que incluye el boleto ida y vuelta a Colonia en barco rápido.

 

Tours de Bicicleta en Santiago de Chile, Chile

Tour de bicicleta en Santiago Chile

Vino y bicicleta, el mejor tour en bici de Santiago 

En los alrededores de Santiago se encuentran bodegas de vino prestigiosas no sólo en América del Sur sino en el mundo, por eso, la mejor excursión en la capital chilena para hacer pedaleando es el Tour de Vinos por Santiago en Bicicleta. Serás llevado en una van al valle de Maipo, a 45 minutos de la capital, y al llegar te subirás a la bici y recorrerás los hermosos viñedos. Degustarás 4 vinos durante el viaje, almorzarás y culminarás tu día satisfecho por esta gran experiencia de viaje.

Tour de Bicicleta en Salta, Argentina

bike tour yungas salta

Si tienes experiencia en ciclismo de montaña, pedalea por las Yungas en Salta

En el noroeste de Argentina se encuentra la ciudad de Salta, famosa por sus valles, montañas y selvas. Quienes viajan a este lugar y buscan una gran aventura, deben hacer el espectacular Tour en Bicicleta por la Selva. Esta excursión tiene tres modalidades que se ajustan a las características físicas y técnicas de los turistas. Así que si tienes poca experiencia en la bici, no te preocupes, que el circuito de medio día es para ti. Aquellos que realizan ciclismo de montaña pueden atreverse al circuito de un día o la ruta que va por la Cuesta del Obispo, un viaje de 25 kilómetros.

Tip de viaje: Si no viajas al interior de Argentina, aprovecha para hacer el tour Buenos Aires Clásico en Bicicleta. En él recorrerás el barrio San Telmo, La Boca, Caminito, la Plaza de Mayo y los sitios de interés del centro porteño.

Las ciudades de América del Sur invitan a sus visitantes a seguir el consejo de Einstein: continuar pedaleando. Conoce las atracciones tradicionales del continente y explora otras joyas ocultas con estos tours en bicicleta. Consulta con el equipo de expertos de Daytours4u cómo armar un itinerario hecho a tu medida y aclara todas las dudas acerca de las ciudades suramericanas.

Por: Keilma Rojas, periodista venezolana, especializada en cultura y actualidad. Redactora en español para Daytours4u

The post Los mejores tours en bicicleta para hacer en América del Sur appeared first on Daytours4u.