No es secreto para nadie que Suramérica alberga la mayor cantidad de católicos en el mundo: 49% del total. Además del catolicismo, en el continente existe un sinfín de religiones y formas espirituales que subsisten desde mucho antes de la colonia. Este contexto ha propiciado la construcción de imponentes edificaciones que más allá del misticismo, son verdaderas joyas arquitectónicas ubicadas en perfecta armonía con la naturaleza. Seas creyente o no, si viajas por la región en Semana Santa o, como es conocido en países más laicos como Uruguay, la Semana del Turismo, estas son las 9 atracciones religiosas en América del Sur que todo viajero debe visitar.
1. Cerro de Monserrate (Colombia)
A más de 3000 metros sobre el nivel del mar se ubica el Cerro Monserrate de Bogotá. En la cima se erige la Basílica Santuario del Señor Caído de Monserrate a la cual se puede acceder caminando, en funicular o en teleférico. La basílica tiene un estilo arquitectónico neogótico y cuentan los lugareños que el templo fue construido literalmente por los peregrinos, quienes al visitar el lugar llevaban consigo al menos un ladrillo para su construcción. Además del significado religioso, este lugar posee un encantador atractivo natural y es un eje gastronómico digno de visitar.
Tip de viaje: Para conocer el Cerro Monserrate y otros sitios de interés imperdibles de la capital colombiana en un día, aprovecha el Gran City Tour por Bogotá.
2. Catedral de Sal de Zipaquirá (Colombia)
A pesar de que su nombre incluye la palabra catedral, debes saber que en este lugar no hay ningún obispo oficiando una misa. Ciertamente el lugar fue construido con elementos del catolicismo para que fuera bendecida la labor de los mineros, pero su atractivo turístico ha trascendido el significado religioso. La Catedral de Sal se ubica en la ciudad de Zipaquirá, a solo 1 hora en auto desde Bogotá, y es una de las obras arquitectónicas más emblemáticas de Colombia. En el interior de la Catedral se encuentra una gran colección de esculturas de sal y mármol con efectos visuales muy interesantes que todos los amantes del arte sabrán apreciar.
Tip de viaje: Conoce la Catedral de Sal con el Tour a Zipaquirá en Tren y, además de descubrir este sitio turístico emblemático de Colombia, podrás viajar desde Bogotá a bordo de un tren a vapor de finales del siglo XIX.
3. Cerro de la Popa (Colombia)
Para los católicos, la importancia del Cerro de la Popa en Cartagena se debe al monasterio en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad, que el fray Alonso de la Cruz Paredes construyó en este lugar. Sin embargo, antes de la llegada del fray, los indios y esclavos africanos adoraban en este cerro al dios “Buziriaco”. La disputa por el lugar la ganó el catolicismo, pero los esclavos seguían festejando durante la época colonial y se dice que aquí nació la cumbia, el famoso ritmo musical. Los no religiosos podrán disfrutar la mejor panorámica de la ciudad de Cartagena en el Cerro de la Popa.
4. Cristo Redentor del Corcovado (Brasil)
Las razones para visitar El Cristo Redentor en Río de Janeiro son innumerables: es una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno, uno de los sitios de interés turísticos más importantes de Brasil y tiene entre sus datos curiosos el hecho de que nadie murió accidentalmente mientras se construía, algo inédito para la época teniendo en cuenta la dimensión de este proyecto. La estatua está situada en la cima del Morro del Corcovado y tiene una altura de 30 metros más otros 8 metros de pedestal.
Sube al Corcovado en el Tren Cosme Velho con Cristo Redentor City Tour
5. Catedral de Río de Janeiro (Brasil)
La Catedral de Río de Janeiro, conocida también como La Catedral Metropolitana o la Catedral de San Sebastián, en un imponente edificio que no pasa desapercibido para quienes visitan la ciudad. Su peculiar forma piramidal cónica es sólo uno de los elementos más hermosos de su arquitectura, pues al ingresar se encuentra una enorme cruz y cuatro vitrales coloridos que generan un extraordinario efecto de luces. Además de la Catedral, también vale la pena visitar el Museo de Arte Sacro que se encuentra en el sótano.
6. Aparecida do Norte (Brasil)
En esta ciudad del interior de São Paulo está la Basílica de Nuestra Señora Aparecida, la segunda más grande del mundo, después de la Basílica de San Pedro del Vaticano. En este santuario se encuentra la imagen de la Virgen María que hallaron tres pescadores en el siglo XVIII y cada año unas 7 millones de personas visitan la ciudad. Esta basílica es una de las atracciones más importantes de São Paulo y en los alrededores santuario se puede visitar también el Museo de Arte Sacro, el parque temático y el acuario.
Tip de viaje: Destina un día de tu itinerario de viaje en São Paulo para viajar hasta Aparecida do Norte y descubre parte de la cultura religiosa de Brasil. Toma el Tour a Aparecida do Norte y despreocúpate de la logística.
7. Basílica de Luján (Argentina)
Nuestra Señora de Luján es la patrona de Argentina y su basílica, de estilo neogótico, tiene un significado muy importante para los fieles sureños. Se encuentra a 70 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y fue construida entre 1887 y 1935. Además de conocer este imponente santuario, la visita a la ciudad de Luján puede ser la ocasión ideal para pasear alrededor del río homónimo y descansar del acelerado ritmo de la capital argentina.
8. Cristo Redentor de los Andes (Argentina)
El Cristo Redentor de los Andes está ubicado en Mendoza en el paso de Uspallata o paso de la Cumbre, justo en la frontera entre Argentina y Chile. De hecho, el monumento es un recordatorio de paz para ambas naciones que entre 1898 y 1904 estuvieron muy cerca de iniciar una guerra por razones limítrofes. El Cristo mide casi siete metros de alto y pesa cuatro toneladas, y además de ser un símbolo cristiano es, principalmente, una referencia histórica.
Tip de viaje: La mejor manera de conocer el Cristo Redentor de los Andes es a través del Tour de Alta Montaña en Mendoza, una excursión que incluye los sitios de interés más importantes de la cordillera andina argentina.
9. Cerro Santa Lucía (Chile)
Ubicado en el corazón de Santiago de Chile, este cerro debe su nombre a Pedro de Valdivia quien decidió llamarlo así por haber fundado la ciudad el 13 de diciembre de 1540, día de Santa Lucía de Siracusa. Esta y una capilla de estilo neogótico son las únicas referencias religiosas de del lugar que se ha convertido en uno de los sitios de interés turístico, histórico y cultural de la ciudad. Los visitantes encontrarás aquí las Terrazas Neptuno –dedicada al dios romano del mar- y Caupolicán. Está también un antiguo cañón, el Castillo Hidalgo y un hermoso jardín circular. ¡Este es un paseo obligatorio en Santiago!
Tip de viaje: No dejes ninguna atracción de la capital chilena fuera de tu itinerario. Recorre los lugares más emblemáticos con el City Tour por Santiago.
…
Si bien la fe católica y otras religiones tienen una gran cantidad de feligreses en la mayoría de los países de América del Sur, existe una excepción interesante: Uruguay, un estado laico donde habita la mayor cantidad de ateos del continente. Si viajas a Montevideo, seguramente encontrarás la Catedral Matriz, un templo budista y una sinagoga pero la religión no es un elemento trascendental en su cultura como lo es en la mayoría de los países de la región.
Aprovecha cada día de tus vacaciones en América del Sur durante la Semana del Turismo. Daytours4u te ofrece información útil y actualizada de cada destino que quieras visitar, para que armes un itinerario de viaje que incluya las atracciones imperdibles, los paseos clásicos y aquellas excursiones poco convencionales que te harán vivir la mejor experiencia de viaje en un continente repleto de magia y misterio.
Por: Keilma Rojas, periodista venezolana, especializada en cultura y actualidad. Redactora en español para Daytours4u
The post 9 atracciones religiosas en América del Sur para viajeros creyentes y no creyentes appeared first on Daytours4u.
No hay comentarios:
Publicar un comentario