El 17 de abril de 1853 llegó la cepa Malbec a Argentina proveniente de Francia. Esta iniciativa fue ampliamente exitosa, al punto de que actualmente Argentina es el mayor productor de vino Malbec en el mundo y esa es la razón por la que cada 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec.
Viajar a Argentina sin probar este particular vino es igual de inaceptable que no comer un buen asado o dejar de ir a un show de tango. Para que vuelvas a casa con la experiencia argentina completa, acá te dejamos todo lo que debe saber sobre el Malbec.
¿Dónde se produce la cepa?
Si bien Mendoza es la principal región vitivinícola de Argentina -Maipú, Valle de Uco y Luján de Cuyo conforman la Ruta del Vino de Mendoza-, también es posible encontrar esta cepa en La Rioja, la Patagonia, Salta y San Juan. Precisamente de esta última región salió el Pyros Barrel Selected Malbec 2014 que recibió el premio a la mejor etiqueta producida fuera de los viñedos europeos en el Japan Wine Challenge 2016.
Joaquín Alberdi, experto en vinos y propietario de la vinoteca que lleva su nombre, explica “el Malbec argentino es el único continental en el mundo, pues se desarrolló sin la influencia marítima”. Esta peculiaridad, precisa Alberdi, ha convertido al Malbec argentino es un estandarte del país y su invitación a todos los turistas que visitan Argentina es que “prueben los Malbec de distintas regiones, pues experimentarán sabores y texturas totalmente diferentes a medida que varía la altura donde se da la cepa”.
¿Cómo es el Malbec?
El Malbec tiene un color oscuro intenso. Los aromas que percibirás al probarlo recuerdan las cerezas, frutillas (fresas), ciruelas, pasas de uva o, incluso, pimienta negra. En el paladar lo sentirás dulce, cálido y suave. Cuando se añejan en robles, se perciben aromas a café, chocolate, café y vainilla.
Las carnes rojas, los quesos duros y las pastas con salsa de tomate son platos ideales para descorchar un buen Malbec.
Bodegas recomendadas
“Actualmente, todos los Malbec en Argentina tienen una altísima calidad”, sentencia Joaquín Alberdi. Quizás por eso, hacer una lista de las mejores bodegas puede ser una tarea verdaderamente compleja. Sin embargo, el lector encontrará a continuación cuatro opciones interesantes que se ajustan a cada bolsillo.
– Bodega Domingo Molina :
Es una bodega familiar, ubicada en Yacochuya Norte – Cafayate en los Valles Calchaquíes, provincia de Salta. Es dirigida por los experimentados hermanos Osvaldo, Gabriel y Rafael Domingo quienes han aprovechado la altura para producir un Malbec único. La bodega se encuentra a 2000 metros sobre el nivel del mar, al pie de la precordillera de los Andes.
Para llevar a casa: Finca Domingo Malbec ($225 pesos argentinos aprox.)
– Bodega Viña 1924 :
Está ubicada en el Valle de Vistalba, Mendoza, y es uno de los viñedos más antiguos de la zona. Su cepa se encuentra entre el Valle de Uco y Luján de Cuyo, una ubicación realmente envidiable a 980 metros sobre el nivel del mar. Sus vinos son bastante frutales y complejos y si al consumirlos presta mucha atención, percibirá algunos trazos de vainilla o canela.
Para llevar a casa: Malbec de Ángeles ($385 pesos argentinos aprox.)
– Bodega Altocedro :
Los vinos de esta bodega se realizan de manera artesanal en La Consulta, región vitinícola de Mendoza. Este es un lugar privilegiado para la producción de la cepa por la altitud, la exposición al sol, las temperaturas medias y el agua de manantial de las montañas ideales para el riego. En 2001 se produjo la primera línea de vinos Altocedro y desde entonces se ha ido consolidado en la Argentina y el mundo.
Para llevar a casa: Altocedro Reserva Malbec (entre $700 pesos argentinos aprox.)
– Bodega Matervini :
Matervini es el emprendimiento de Santiago Achával y Roberto Cipresso. “Nació en 2008 con una gran inquietud, ‘¿qué viene después del Malbec?’. Nuestra respuesta fue: ‘¡Más Malbec, de diversos lugares, con distinto carácter!”, comentan los emprendedores. Sus vinos vienes de Valle de Uco, Las Heras, Cafayate y Luján de Cuyo.
Para llevar a casa: Alteza ($1200 pesos argentinos aprox.)
¿Dónde hay degustaciones de vinos en Argentina?
El Malbec es, sin duda, uno de los mejores souvenirs argentinos para llevar a casa. Así que aprovecha tu viaje a Argentina y prueba una amplia variedad de vinos guiado por enólogos experimentados, de manera que puedas llevar en tu maleta los que más te hayan gustado.
Si viajas a Mendoza, la región vitivinícola por excelencia, no dudes en reservar la Experiencia Malbec donde visitarás tres extraordinarias bodegas del lugar; también puedes recorrer las principales zonas de la Ruta del Vino en Mendoza. En Salta no te puedes perder el Tour de Vinos de Altura en Cafayate donde la especialidad es la variedada torrontés y si sólo recorrerás Buenos Aires, no te preocupes que en la Degustación de Vinos Joaquín Alberdi vivirás la experiencia del vino completa.
Tip de viaje: En Buenos Aires, Joaquín Alberdi organizará el Festival del Malbec “Malbecalooja”. El evento se realizará el viernes 21 de abril, de 18:00 a 23:00 horas en su vinoteca ubicada en la calle Jorge Luis Borges 1772, Palermo. La entrada tiene un valor de AR$ 500 reservando online antes de la fecha del evento. Ese día se descorcharán más de 100 Malbec. Habrá parrilla, quesos y música. Una verdadera fiesta para celebrar el Día Mundial del Malbec. Las entradas el día del evento tendrán un valor de AR$ 600 en la vinoteca.
…
Descubre cada aspecto de la tradición argentina y vive una completa experiencia de viaje en América del Sur. Que no falte el Malbec ni el tango en tu itinerario de viaje y si deseas saber cuáles son las otras actividades imperdibles en Argentina, contacta al equipo de expertos de Argentina4u y Bsas4u para aclarar todas tus dudas.
Por: Keilma Rojas, periodista venezolana, especializada en cultura y actualidad. Redactora en español para Daytours4u
The post Lo que debes saber sobre el Malbec antes de viajar a Argentina appeared first on Daytours4u.
No hay comentarios:
Publicar un comentario