El día que pasamos en Alcatraz (sin esposas ni cadenas, eh) descubrimos un montón de cosas interesantes acerca de “La Roca”, una de las cárceles más legendarias de Estados Unidos y de la que se decía, nadie podía escapar con vida. Como somos de esos que no nos callamos nada (ojo si tienes que revelarnos un secreto) vamos a contarte unas cuantas curiosidades de Alcatraz, sus presos y la vida en la cárcel más cinematográfica del mundo.
1. No solo presos
Una de las cosas que más nos sorprendió fue que en la isla vivían civiles: hablamos de los empleados (desde los guardas hasta el alcaide) y de sus familias (niños incluidos). Tiene que haber sido toda una aventura vivir en “La Roca” más segura y terrorífica del mundo entero, aunque los niños que crecieron allí dicen tener buenos recuerdos (para ellos era un lugar como cualquier otro donde jugar con sus amigos y vivir aventurillas).
2. ¿Puedo trasladarme a Alcatraz, Sir?
Contrariamente a lo que muchos pueden pensar, en Alcatraz (dejando a un lado el puñetero frió) la calidad de vida no era mala. Por ejemplo la política de comidas era mucho mejor que la de la mayoría de prisiones: los directivos creían que si los temidos presos (recordemos que aquí estaban algunos de los criminales más chungos de la época) estaban bien alimentados, con abundante y rica comida, los problemas serían menores. Y la verdad es que tenían razón, las peleas en el comedor no eran el pan de cada día, como solía suceder en otras cárceles.
Algo también sorprendente es que los presos tenían equipos de baseball y hasta una banda (Al Capone tocaba el banyo!). Además, al ser una cárcel de alta seguridad, las celdas eran individuales… vamos, Alcatraz era una cárcel temida, pero muy cómoda (y no fueron pocos los presos de otras instituciones que pidieron el traslado hasta allí).
3. El hombre de los pájaros
Entre sus presos estaba Robert Franklin Stoud que, “aprovechando” el tiempo libre de su cadena perpetua, comenzó a estudiar las aves ganándose el apodo de “Birdman of Alcatraz”. Hasta publicó un libro sobre sus observaciones e inspiró una película (El Hombre de Alcatraz).
4. El origen de su nombre
Alcatraz debe su nombre al explorador español Juan Manuel Ayala que la redescubrió en 1775 y que al llegar se encontró una inmensa colonia de alcatraces.
5. Sirvió como reivindicación para los nativos
Una de las cosas que más boquiabiertos nos dejaron (y de la cual no teníamos ni idea) es que tras el cierre de la prisión un grupo de indios americanos ocuparon la isla… legalmente: según un tratado firmado en el pasado podían asentarse de nuevo en todas las tierras ocupadas por el hombre blanco. Lo hicieron para reivindicar su situación y en su manifiesto, entre otras cosas, explicaron porque la isla era perfecta para ser una reserva india: no tenía infraestructuras modernas ni medios de transporte, no tenía agua potable, las instalaciones sanitarias eran insuficientes, no tenía posibilidad de industrialización, ni siquiera asistencia sanitaria, la tierra rocosa no permitía alimentar a los animales ni cultivar, no había centros de formación y quien vivía allí no tenía libertad ni independencia. (Puedes leer entero el Manifiesto).
También pintaron un grafiti muy llamativo en la entrada de la isla: “Peace and Freedom. Welcome. Home of the Free Indian Land.” para que de esta manera, todos los barcos que se acercaran a San Francisco recordaran cual fue la historia de Estados Unidos. ¿Esta ocupación sirvió? Sí y no… si bien en un primer momento esta protesta consiguió captar la atención de la prensa y la simpatía de la opinión pública, poco a poco se fue olvidando y los últimos militantes fueron desalojados en 1971. Ahora bien, no todo fue inútil: a raíz de la ocupación de Alcatraz y de unas cuantas más, el gobierno decidió devolver muchas tierras a los nativos y aprobar leyes que apoyaban la autodeterminación y el autogobierno indio.
6. Muertes naturales, suicidios y asesinatos
En la isla de Alcatraz nunca se llegaron a producir sentencias de muerte, esto no quiere decir que no hubo muertes… 15 presos murieron por enfermedades (o muerte natural), 5 se suicidaron y 8 personas fueron asesinadas (algunas durante motines).
7. La fuga más celebre
¿Motines? Claro! Como toda gran prisión que se precie, Alcatraz tuvo sus motines e intentos de fuga. El más célebre fue el de los hermanos Anglis y de Frank Morris que, en 1962, consiguieron escapar de la cárcel. Eso sí, nunca se supo si acabaron muertos en las gélidas aguas de la bahía o si, como alguna fotografía sugiere, llegaron a Brasil.
8. Se puede llegar nadando
Siempre se dijo que era imposible sobrevivir nadando desde la prisión hasta San Francisco, tanto por la temperatura del agua como por las fuertes corrientes… pues no solo es posible, sino que cada año cientos de personas lo hacen durante el Alcatraz Triathlon.
9. Sucesos paranormales
No fueron pocos los episodios paranormales que tuvieron lugar en Alcatraz, el más sonado es el de un recluso que tras ser encerrado en la celda 14D comenzó a gritar que una figura con los ojos del color del fuego estaba allí. Continuó gritando por horas hasta que de repente calló. Nadie hizo mucho caso ya que lo consideraban un loco pero al día siguiente se encontraron con el preso muerto, con marcas de manos alrededor de su cuello y una expresión escalofriante en la cara. ¡Qué miedito!
10. Algunos datos
- La distancia entre la isla de Alcatraz y la costa de San Francisco es de 2,4 km.
- Abrió sus puertas en agosto de 1934 y permaneció activa hasta el 21 marzo de 1963, ya que resultaba demasiado cara de mantener.
- Se estima que unos 1545 presos pasaron por sus celdas en estos años.
- Los presos de Alcatraz permanecían entre sus muros una media de 8 años.
- La biblioteca de la cárcel contaba con más de 15.000 volúmenes!
- En 1972 pasó a formar parte de uno de los cientos de Parques Nacionales y lugares históricos de Estados Unidos, gracias a esto hoy en día podemos visitarla y pasear por sus pasillos.
Hasta aquí las curiosidades de Alcatraz que más nos sorprendieron… ¿Conoces otras?
La entrada 10 CURIOSIDADES DE ALCATRAZ QUE TE SORPRENDERÁN aparece primero en Mochileando por el Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario