viernes, 11 de agosto de 2017

HISTORIA DE LA RUTA 66

La Ruta 66, que une Chicago y Los Ángeles, es una de las carreteras más legendarias del mundo. La “Main Street of América” o “The Mother Road” es un sueño para muchos amantes de los viajes en carretera, entre los que nos encontramos. Y tuvimos la suerte de poder recorrerla en autocaravana en 11 días!

Ahora siéntate que tenemos una noticia chunga que darte: la Ruta 66  ya no existe. Oficialmente al menos…  fue descatalogada en 1985 y hoy en día solo se pueden recorrer partes que se han conservado intactas, otras que circulan por carreteras interestatales y algunas señalizadas como ruta histórica. Pero vamos a ser organizados, antes que nada ponte la canción “Get your kicks on Route 66“, el himno que lleva en la sangre el espíritu de la Ruta.

Con el motor encendido y la radio a tope vamos a llevarte de viaje por la historia de la Ruta 66:

COMIENZOS DE LA RUTA 66

La Ruta 66  como te dijimos, une Chicago con Los Ángeles y fue creada en 1926 por varias razones:

– En los años ’30 varios Estados del Sur sufrieron grandes sequías por lo que cultivar y mantener al ganado resultaba imposible. Por si esto fuera poco, las sequías derivaron en tormentas de polvo (Dust Bowl): el suelo, privado de cualquier tipo de humedad, era arrancado por el viento formando nubes de polvo tan intensas que escondían el sol.

– Tenemos que recordad que estamos en plena Gran Depresión: hay miles de personas que quieren migrar hacia el Oeste con destino final California, tierra soleada, fértil y llena de oportunidades.

– El constante aumento de coches requerías mejores carreteras.

– Se necesitaban además mejores carreteras para poder trasladar productos y aumentar las vías comerciales (comienza la época del Sueño Americano y de la sociedad del consumo).

RECORRIDO DE LA RUTA 66

¿Has oído alguna vez la frase “no es el viaje, es el camino”? Pues es perfecta para la Ruta 66 ! Cruzar Estados Unidos hacia la Costa Oeste te permitirá viajar en el tiempo, conocer pueblos perdidos y realidades muy diferentes a todo lo que uno se espera del país. The Mother Road discurre a lo largo de estos estados: Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California. En total los kilómetros que recorrerás serán 3.939.

La Ruta 66 fue de lo mejorcito de nuestro viaje en EEUU.

La ruta original tenía estas paradas: Chicago (Illinois) , St Louis (Missouri), Tulsa y Oklahoma City (Oklahoma), Amarillo (Texas), Tucumcari y Albuquerque (Nuevo México), Holbrook y Flagstaff (Arizona), Barstow y Los Ángeles (California).

Como curiosidad decir que desde Chicago hasta Los Angeles hay 3 cambios horarios.

QUE SIGNIFICÓ LA RUTA 66

Significó antes que nada una oportunidad de empezar una vida nueva. Tanto para los migrantes, los que la recorrían de este a oeste buscando un nuevo comienzo, como para los que se quedaron en la ruta… Estaciones de servicio, moteles, restaurantes, y todo tipo de tiendas comenzaron a surgir como setas: eran necesarios para poder proveer de todo lo necesario a quienes se aventuraban al viaje. Poco a poco los kilómetros se llenaron de vida, no solo en los costados de la carretera sino también en los pueblecitos por donde la Mother Road trascurría, que vivieron su época dorada.

Si has visto la Peli “Cars” sabes de lo que hablamos (y si no la has visto, ya estás tardando!)

En los años ’70 la ruta comenzó a ser la arteria de otro gran grupo: los hippies que viajaban hacia Colorado, Nuevo México o California (If you’re going to San Francisco, be sure to wear some flowers in your hair). Así que no te extrañe ver por la ruta unas cuantas Volswagen 😉

FINAL DE UNA ÉPOCA

En 1956 el Presidente Dwight Eisenhower firmó la Ley de Autopistas Interestatales. Esta firma supuso el comienzo del fin de la Ruta 66.

Eisenhower, que antes de ser presidente fue general destinado en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, había observado con admiración las autopistas alemanas y quiso, una vez de regreso a su patria, importar este modelo de eficiencia y modernidad. El objetivo era crear una red de autopistas que permitiera un traslado rápido, sin paradas, hacia los diferentes puntos del país.

La Ruta 66  perdió su fama y comenzó a caer en desuso hasta que, en 1985, fue descatalogada.

RESURGIR DE LA RUTA

No te pongas triste, que ya te veo venir… no todos son malas noticias: en 1990 comenzaron a surgir las primeras Asociaciones de la Ruta 66, se declaró  como una ruta histórica (State Historic Route) y poco a poco volvió a resurgir de sus cenizas. Se restauraron muchas de las gasolineras, moteles, cafés y restaurantes de la ruta y pasó algo curioso: la ruta volvió a la vida.

Y es que recorrer esta carretera significa revivir una época dorada pasada, un cachito de historia de esta inmensa nación, comer una tarta donde lo hizo Will Rogers, o hacer un lleno en una gasolinera que podría haber sido asaltada por Bonnie y Clyde

Lo mejor de la ruta es que mientras conduces por ella no estás simplemente recorriendo miles de kilómetros, estás experimentando el viaje, en toda su belleza e intensidad.

Hoy en día se puede recorrer casi el 80% de la ruta original, eso sí, no es fácil hacerlo sin perderse alguna que otra vez. Hay truquitos para poder viajar por la Ruta 66 sin demasiados problemas aunque… te lo contaremos en otro post.

Esperamos te haya gustado aprender un poquito más sobre la historia de la Ruta 66 🙂 Como siempre, si tienes preguntas, déjanos un comentario!

La entrada HISTORIA DE LA RUTA 66 aparece primero en Mochileando por el Mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario