Hoy iniciamos una ruta por la costa oeste de Estados Unidos en coche. Una ruta que nos llevará a conocer muchísimas de las grandes atracciones naturales de este país, con el punto de partida y final en San Francisco y durante 14 días. El primero de ellos empieza fuerte: visitamos Yosemite National Park.
Te contamos lo que ver y hacer en Yosemite, sus puntos de interés, senderos cascadas y miradores.
INFORMACIÓN DE LA RUTA
– Punto de partida: San Francisco
– Punto final: Yosemite Bug
– Millas totales: 250
– Tiempo estimado: 9 horas
– Tiempo dedicado a Yosemite: 4 horas
– Precio de Yosemite: 30$ por coche (incluido en el pase America the Beautiful, disponible en cualquier parque de la red de Parques Nacionales, con una validez de 1 año y un precio de 80$ por coche).
– Que ver en Yosemite National Park:
- Bridalveil Fall
- Mirador desde debajo de El Capitán (2.307 metros)
- Sentinel Beach
- Mirror Lake
- Vista del Half Dome (2.693 metros)
- Lower Yosemite Fall
- Cook´s Meadow Loop
- Ciervos
¿Cómo llegar a Yosemite?
La entrada al parque es desde el lado oeste y se puede hacer desde dos carreteras: la 120 desde un poquito más al norte y la 140. Nosotros lo hicimos desde esta última.
Visitando Yosemite ¿Cómo moverse?
El parque tiene un recorrido circular en su mayoría del valle. Entrando por la carretera 140 seguirás el curso del río Merced River, con sus rápidos y sus rocas, hasta el desvío a la derecha. Aquí se toma una carretera de único sentido de dos carriles super bien asfaltada. Se puede ir haciendo paradas en los parkings, que hay distribuidos a lo largo del parque, tomar fotos o iniciar algún sendero, de los muchos que hay.
La ruta llega hasta la zona de acampada de Upper Pines, desde aquí salen varios senderos que llevan a diferentes sitios. De vuelta de nuevo en el coche se atraviesa el río Merced River para ir esta vez por su otra margen (igualmente carretera de un sentido) hasta llegar al cruce del principio y salir por la misma carretera por la que entramos.
Lo mejor es hacerlo en coche, aunque también hay un servicio de buses gratuitos que recorren la parte central del valle con hasta 20 paradas. Puedes conseguir más información en el Valley Visitor Center.
→ Mapas del parque
¿Cuando es la mejor época para visitar Yosemite?
La mejor época para visitar Yosemite es mayo y junio, coincidiendo con el deshielo, cuando las cascadas tienen el mayor caudal del año. En septiembre y octubre puede incluso que no haya agua.
¿Qué ver en Yosemite?
Es muy fácil orientarse en el parque y en un mismo recorrido en el coche se pueden ver muchos de los mayores atractivos. Aquí te dejamos algunos de los puntos más interesantes:
1. Cascada entrando por la carretera 140
Es la primera cascada que nos encontramos en el parque, está a la izquierda de la carretera y se ve a lo lejos. Con el ansia que teníamos empezamos a escalar las rocas para intentar acercarnos a la caída de agua, pero ni siquiera hay sendero y a los 5 minutos nos dimos la vuelta. La verdad es que no merece la pena dedicarle mucho tiempo, más adelante se ven otras mucho mejores.
2. Mirador desde debajo de El Capitán (2.307 metros)
Tras tomar el desvío a la derecha e iniciar el loop, en la misma carretera en una explanada verde tienes la roca de El Capitán de 2.307 metros de alto frente a ti. En realidad no es la cima más alta del parque, pero la vista de esta mole de granito elevándose ante tus ojos es una de las más impresionantes del parque.
3. Bridalveil Fall
Es el primer sendero que tomamos, que recorre 0,4 millas desde el aparcamiento hasta esta cascada. Se asciende entre el bosque hasta casi poder tocar el agua que cae, en realidad es el agua que cae la que te toca a ti, al estallar cuando toca el suelo y salir difuminada hacia todos los lados. Pero nada en comparación con una que viene más adelante… sigue leyendo.
Si quieres recorrer Yosemite caminando y tienes tiempo, desde aquí inicia el Valley Loop Trail por si te apetece meterte una pateada gorda (por ejemplo el Half Dome Village está a 5,3 millas de aquí)
4. Glacier Point
Un poco antes de la Bridalveil Fall hay un desvío para tomar la carretera que llega hasta el Glaciar Point, a través del Wawona Tunnel. En realidad es una carretera bastante larga (32 millas y una hora aproximadamente) y no conecta con otras zonas del parque, por lo que solo se podría hacer de haría de ida y vuelta. Nosotros no lo hicimos. Ojo, este punto está cerrado en invierno.
5. Sentinel Beach
Uno de los lugares más espectaculares del parque. En este remanso del río puedes ponerte el bañador y darte un chapuzón en las frías aguas, también hay zona de picnic y barbacoas. Pero lo más interesante son las vistas del valle desde el puente de madera o mejores desde el lado del aparcamiento sobre un tronco que flota sobre el agua.
6. Vista del Half Dome (2.693 metros)
El recorrido del loop termina en la zona de acampada de Pines (Upper Pines es el parking más alejado). En esta carretera se observa de fondo como el Half Dome asoma su cabeza a una altura de 2.693 metros. Al estar algo más escondido entre el bosque, la vista no es tan maravillosa como la del otro coloso, pero sin duda hay que conocerlo!
Hay un sendero que asciende hasta el pico, pero es necesario pedir un permiso especial.
7. Mirror Lake
Una vez aparcado el coche en el Upper Pines parking se puede tomar un sendero que llega hasta el Mirror Lake de 1,3 millas. Se puede seguir caminando y hacer un recorrido circular, de aproximadamente 5 millas, pero el sol ya empezaba a caer y nosotros solo teníamos en mente las cervecitas de la cena… así que llegamos hasta el punto del Mirror Lake, que en realidad es un lugar donde el río se estanca pero tampoco tiene un efecto de espejo mágico, la verdad… El sendero está bien, nada de otro mundo.
Si quieres puedes optar por el sendero que va hacia el sur, el Mist Trail, que pasa por algunas cascadas, antes de continuar hasta la cima del Half Dome, pero como te dijimos, para llegar hasta el punto más alto, necesitarás pedir un permiso. Nosotros no lo hicimos, quizás merezca más la pena que el Mirror Lake (no hay que dejarse engañar por los nombres tan sugerentes!).
8. Lower Yosemite Fall
La cascada más espectacular del parque! Es la que se ve al fondo desde Sentinel Beach y ni siquiera nos planteamos verla de cerca, pero al pasar con el coche y tenerla ahí mismo, no lo dudamos. Desde el aparcamiento es un caminito de unos 15-20 minutos que te lleva casi hasta meterte debajo del agua. La sensación al estar delante de ella, poniéndote perdido de agua y con el tremendo estruendo de la fuerza con la cae nos recordó el viaje en barco por Milford Sound en Nueva Zelanda, donde nos metían literalmente debajo de las cascadas.
De nuevo si tienes más tiempo, puedes hacer un recorrido que te lleva a conocer la Lower y la Upper Yosemite Fall. El recorrito no es circular y tiene una distancia de unas 3 millas (tiene pinta de no ser muy sencillo y picar bien para arriba).
9. Cook´s Meadow Loop
Este sendero de aproximadamente 1,6 km tiene que ser uno de los más accesibles y bonitos del parque. Nosotros no lo hicimos porque el tiempo se nos echaba encima, pero la parecer las vistas del Half Dome reflejadas en el Merced River son lo más! El sendero sale desde el centro de visitantes que hay cerca de las Yosemite Falls y cruza praderas y el río en dos ocasiones, en un loop en sentido contrario de las agujas del reloj. En 45 minutos lo tienes liquidado!
10. Bosque con ciervos
En la última parte del parque se atraviesa un bosque con cantidad de ciervos, así que ve con cuidado. En realidad parece que están super acostumbrados al trajín de los coches, incluso se ponen a los lados sacando la cabecita para verlos pasar! Son super guapos!
Consejos para visitar Yosemite
– Comprueba siempre las actualizaciones de la web oficial sobre el estado del parque, de las carreteras de acceso, las predicciones del tiempo, etc.
– Descarga el mapa del parque Yosemite para preparar tu itinerario.
– En la entrada al parque donde se paga o se controla el pase te dan un mapa y algo más de info con la que planear la visita. No es necesario que te acerques a los Visitor Centers, pero si tienes alguna duda nunca está de más.
– A lo largo del parque hay baños portátiles, zonas de sombra y merenderos. También encontramos algunas fuentes donde rellenar la botella de agua.
– En el parque viven osos que pueden darte un susto si pernoctas aquí. Por la noche no dejes comida fuera si no quieres que te hagan una visita de madrugada.
– No des de comer a ningún animal!
– En la mayoría de espacios no se permiten las mascotas.
– Se puede acampar en el parque pero solo en los lugares destinados a ello y previo registro (puede que no haya plazas, pero no sabemos) y pago.
– También hay varios alojamientos donde poder reservar, mira más abajo donde nos quedamos nosotros.
– Ojo porque suele haber mosquitos sobre todo al final de la tarde. Lleva repelente y también protector solar para no quemarte.
– Tanto si has pagado esta entrada como si tienes el pase America the Beautiful, tendrás que poner el ticket (o pase) en un lugar visible cuando dejes el coche en un aparcamiento.
Donde dormir en Yosemite
Nosotros lo hicimos en el Hi Yosemite Bug, un resort de montaña que pertenece a la red de Hostelling International. El sitio cuenta con diferentes tipos de habitaciones, desde cabinas más simples y asequibles hasta bungalows super chulos! Nosotros nos quedamos en uno cuádruple y nos fue genial. Pasamos aquí un día. Pero lo mejor del lugar es su restaurante, con buenos platos y cerveza barata! Además tiene una zona de spa con un jacuzzi enorme. Se encuentra como a unas 30 millas (45 minutos) del parque.
- Más información en su página web.
La entrada COSTA OESTE DE EE.UU. DÍA 1: YOSEMITE aparece primero en Mochileando por el Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario