martes, 26 de junio de 2018

Tips útiles para conocer los mejores centros de esquí cercanos a Santiago de Chile durante el invierno austral

Chile es uno de los destinos predilectos de los turistas que practican deportes de invierno en Latinoamérica, sobre todo de aquellos que no están acostumbrados a ver nieve en sus países de origen. También es un panorama atractivo para quienes se encuentran de visita en Santiago durante los meses fríos, pues es muy fácil acceder a la cordillera nevada y a los centros de esquí de primer nivel que allí existen. Así que si tienes ganas de usar tus gafas de snow cuando estés en Chile, acá encontrarás una lista de lugares que no puedes dejar de visitar y unos cuantos tips que no te vendrán nada de mal.


Cuándo ir

Dependiendo del centro o resort y con algunas pequeñas diferencias, la temporada de esquí en los principales centros para esquiar en Chile abre en junio y cierra en octubre, siendo julio el mes más fuerte ya que coincide con las vacaciones de invierno de escolares y universitarios.

Tip de viaje: Si quieres esquiar tranquilo y desconectarte del bullicio de la ciudad, te recomendamos que subas a las montañas en el mes de agosto y en días de semana, ya que en julio, y sobre todo los fines de semana largos, los centros de esquí más cercanos a Santiago (como Farellones) se encuentran atestados de gente.


Cómo acceder a los centros de esquí cercanos a Santiago

Aunque el centro de esquí más cercano a Santiago se encuentra a pocos kilómetros, el viaje hasta allí puede tomar entre una hora y media y dos horas en vehículo debido a las curvas del camino que asciende a través de las montañas y al alto tráfico que a veces se genera los fines de semana.

Si te estás alojando en la ciudad, puedes alquilar un automóvil desde 60 USD por día y subir por tu cuenta. Luego deberás comprar los tickets de cada pista, cuyos precios varían según la temporada y el centro de esquí, pero en promedio tienen un valor de 20 USD en temporada alta y 15 USD en temporada baja.

Esquí en Valle NevadoLos centros de esquí cercanos a Santiago ofrecen actividades para principiantes y expertos; ¡atrévete a vivir tu aventura en Chile! / Foto: João Mattos

También puedes ir por el día contratando un tour por 70 USD en promedio. No obstante, si tu intención es quedarte más de un día, practicar snowboard o ski y conocer varios centros invernales, entonces lo que más te conviene es contratar un transfer o directamente un paquete, pues será más cómodo. En promedio, los transfer que parten desde el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez y desde cualquier hotel de la capital tienen un valor de 24 USD por viaje de ida. En cuanto a los paquetes, los hay de todo tipo y varían en precio dependiendo del resort específico y de los servicios que ofrezcan, pero la mayoría incluye el traslado desde el aeropuerto u hotel, alojamiento y desayuno, tickets de ski lift, clases de ski en grupo y el alquiler del equipamiento.

Tip de viaje: Antes de visitar un centro de esquí o de contratar un paquete, infórmate bien. Algunos precios pueden llegar a tener grandes diferencias, sobre todo en lo que respecta al alojamiento, pues existen desde residenciales hasta hoteles de lujo. Además, si eres un esquiador o snowboarder experimentado, entonces deberás averiguar qué centros ofrecen las mejores pistas y fuera de pista, tanto de backcountry, crosscountry y frontcountry.


Farellones

Farellones es el centro de esquí más antiguo de Chile y obtiene su nombre del poblado de casas de madera en el que se encuentra. Ubicado sobre una extensa planicie en medio de cordillera a 2400 metros sobre el nivel del mar, Farellones es un estupendo destino para visitar en familia. Cuenta con tres andariveles de arrastre, el Novicios, Forestín y Embudo, los cuales permiten acceder a las dos pistas para principiantes e intermedios, así como también al fuera de pistas llamado “Falso Embudo”, este último ideal para la práctica del frontcountry skiing, obviamente solo para esquiadores experimentados.

El centro ofrece todos los servicios necesarios para el turista, pero en temporada alta se hacen insuficientes para satisfacer a la población de visitantes que llega hasta allí. Tal vez sea porque Farellones es, por un lado, el centro de esquí más cercano a Santiago (36 kilómetros), porque es el más barato y también porque es uno de los pocos que ofrece más alternativas de entretenimiento orientadas a los más jóvenes y niños. Recientemente se inauguró snowboarding park en el que se forman largas colas de espera por lo popular que es, y también cuenta con parque de tubing en el que padres e hijos pueden bajar las laderas montados sobre deslizadores.

Tip de viaje: No dejes de visitar el famoso pub El Montañés. Además de su exquisita carta, este lugar tiene la particularidad de ser el primer pub andino y se remonta a la época de los pioneros esquiadores de Chile que se internaron en las frías cumbres de la cordillera buscando buena nieve para practicar el deporte que los apasionaba. Se trata de un lugar con mucha historia y mística, elementos que sin duda imbuyen la atmósfera de las animadas veladas nocturnas que podrás experimentar en tu visita.

FarellonesFarallones, el centro de esquí más antiguo de Chile, es un destino ideal para visitar en familia / Fuente

Valle Nevado

Ubicado a 46 kilómetros al oriente de la capital chilena, Valle Nevado es el mayor centro de esquí de Latinoamérica y el más moderno de Chile. Fue diseñado por arquitectos franceses siguiendo el patrón de los centros invernales de Los Alpes.

Se encuentra a los pies del Cerro el Plomo, en medio de la Cordillera de los Andes, y es famoso por la calidad de sus instalaciones, por la gran extensión de sus campos (23 mil acres esquiables) y por ser una de las actuales sedes de la Copa Mundial de Snowboard. Cuenta con tres hoteles de primer nivel, cuatro tipos de departamentos, telesillas desembragables (más fáciles de abordar que las comunes), amplios estacionamientos, tiendas, distintos tipos de restaurantes y una escuela de nieve.

También posee canchas especialmente acondicionadas para esquiadores principiantes, intermedios, avanzados y expertos. Para estos últimos aventureros, sobre todo para los amantes de la adrenalina, Valle Nevado ofrece también el servicio de heli boarding y heli riding, que consiste en el acceso a territorios que se encuentran por fuera de las canchas abiertas al público y a los que solo se puede llegar en helicóptero. Se trata de una experiencia exclusiva en medio de espectaculares parajes cubiertos de nieve polvo.

Valle NevadoValle Nevado es el mayor centro de esquí de Latinoamérica; ¡no puedes dejar de vistarlo y recorrer sus 23 mil acres para deslizarte en la nieve! / Foto: Daytours4u

La Parva

La Parva también se encuentra muy cerca de Santiago, a solo 50 kilómetros hacia el este siguiendo el Camino a Farellones. Emplazado a 2750 metros de altura y con una hermosa vista al valle central, La Parva es el centro de esquí que tiene la mayor capacidad de hospedaje en Chile, lo que lo convierte en un estupendo lugar para vacacionar y hacer nuevas amistades de junio a octubre. Al igual que Valle Nevado, cuenta con canchas de nieve virgen ideales para la práctica del snowboard, así como también circuitos de nieve polvo en los que se practica heliskiing.

En el sector conocido como Villa la Parva el turista encontrará todos los servicios y comodidades necesarios para tener una estadía entretenida y confortable: condominio de departamentos en alquiler, cafeterías, restaurantes, bar, escuela de esquí, club nocturno, clínica y estacionamientos.


El Colorado

La Parva, Valle Nevado y El Colorado conforman la mayor superficie esquiable de Sudamérica. El Colorado es también uno de los centros de esquí más antiguos de Chile y fue construido por los mismos pioneros que fundaron el pueblo montañés de Farellones en los años 40.

Se encuentra a 2560 metros de altitud y su pista más alta llega hasta los 3333 metros. Cuenta con 70 pistas y 40 kilómetros de terreno esquiable, tanto para principiantes como para esquiadores expertos. Cuenta con todos los servicios que el turista necesita: cafetería, pub, discoteca, pequeños hoteles y departamentos para alquilar. Sin duda se trata de un lugar maravilloso que vale la pena visitar, sobre todo si se encuentra en los centros de esquí cercanos.

El ColoradoLlega hasta los 3333 metros de altura de la pista más alta de Colorado y disfruta de un día único en los alrededores de Santiago / Fuente

Portillo

Algunos dicen que Portillo es más antiguo incluso que Farellones, y algo de verdad hay en eso. Lo que sucede es que este lugar fue fundado como refugio para los obreros e ingenieros encargados de mantener el antiguo ferrocarril que conectaba a Chile con Mendoza a fines del siglo XIX. A partir de 1910 el mismo tren comenzó a ser usado como andarivel para ascender desde Caracoles a Juncal, sector en el que actualmente se encuentran el área esquiable de Portillo. Por esta razón podríamos decir que sí, que este centro data de una época anterior a la fundación de Farellones. Sin embargo, el lugar no comenzó a ser visitado masivamente hasta 1945, año en el que se inauguró su primer gran hotel.

Si tuviéramos que decir algo sobre Portillo, solo podrían ser halagos. Sus canchas rodean las hermosas aguas color esmeralda de la Laguna del Inca, un lugar con mucha historia dentro la cultura andina, lo mismo que sucede con Cerro El Plomo, ambos lugares sagrados en la cultura incaica.

Debido a su pendiente, Portillo ha sido sede de campeonatos mundiales de ski y es un lugar de entrenamiento para que competidores de todo el mundo practiquen descensos a gran velocidad. El famoso esquiador francés Jean Claude Killy ganó en Portillo sus primeras medallas de oro, y hasta el día de hoy la selección nacional de los Estados Unidos se entrena en estas canchas antes de asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno. También es un lugar ideal para practicar snowboard gracias a su abundante nieve polvo.

En cuanto a su equipamiento, es necesario señalar que Portillo se encuentra en medio de los Andes y rodeado de naturaleza virgen a 165 kilómetros de Santiago. Por esta razón cuenta con un hotel ya que es más fácil y seguro concentrar en un solo lugar todos los servicios que requieran los turistas y los deportistas.

Laguna del Inca en PortilloEn Portillo, además de esquiar, disfrutarás de la espectacular vista de la Laguna del Inca y el Cerro El Plomo / Foto: Residencia Altamar

Tip de viaje: Como señalamos al comienzo, existen opciones para trasladarse directamente desde el aeropuerto a los centros de esquí. Sin embargo, tal vez prefieras dirigirte primero a algún shopping en el centro de Santiago antes de aventurarte en las montañas, ya que en todos los grandes centros comerciales encontrarás tiendas especializadas en artículos de ski y snowboard. En estos lugares podrás encontrar mejores precios que en los centros de esquí. Reserva online el Tour de Compras en Santiago y aprovecha toda la información de interés acerca de descuentos que te dará el experimentado guía local.

Por: Brian Gray, antropólogo y muralista chileno especialista en la cultura visual urbana

The post Tips útiles para conocer los mejores centros de esquí cercanos a Santiago de Chile durante el invierno austral appeared first on Daytours4u.



No hay comentarios:

Publicar un comentario