viernes, 1 de junio de 2018

3 DÍAS EN ROMA, EL MEJOR ITINERARIO

Hemos estado en Roma unas cuantas veces y siempre nos abruma la cantidad de sitios de interés que visitar. Asi que, si no te organizas bien, puedes perderte muchos de ellos. Y no quieres que esto pase ¿verdad? Para ayudarte en la planificación, hemos preparado este artículo con el que, para nosotros, es el  mejor itinerario para disfrutar de 3 días en Roma.

Y como siempre, para ampliar toda la info sobre Roma, aquí tienes todos los artículos sobre la Ciudad Eterna.

:: Roma en tres días, el mejor itinerario ::

Para aprovechar al máximo tu visita a Roma, os recomendamos reservar con antelación algunas entradas:

→ Visita guiada por el Vaticano (incluidas las entradas preferentes a los Museos y a la Basílica)

→ Vaticano + Coliseo, Foro y Palatino (incluidas las entradas preferentes a los Museos y la Basilica del Vaticano, el Coliseo y el Foro y Palatino, más la guía en español)

→ Visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino (incluidas las entradas preferentes)

→ OMNIA Vatican & Rome Card

Resto de actividades en español

DÍA 1


En nuestra última visita nos alojamos en un apartamento con Wimdu en el Rioni Parione, en el centrísimo de Roma. Si es tu caso, el primer día podrías empezar visitando Campo de Fiori (1), una concurrida plaza donde, por las mañanas, se monta un mercado local. Aunque durante todo el día el trajín aquí es constante.

Pasa luego por el área sagrada de Largo di Torre Argentina (2), donde descansan las ruinas del Teatro Pompeyo, lugar en el que Julio Cesar fue asesinado.  Los dueños y señores de estas ruinas en la actualidad son unos gatitos muy majos y queridos por todos los vecinos.

La Basílica di Sant´Andrea della Valle (3) está de camino a una de las visitas top de Roma. Hablamos de la espectacular Piazza Navona (4), con sus fuentes, palacios, iglesias y monumentos.

En sus proximidades podemos visitar la iglesia de San Luis de los Franceses (5), con unos conocidos lienzos de Caravaggio, o Sant’Ivo alla Sapienza (6) y su magnífica cúpula de Borromini. No te entretengas demasiado porque todavía nos quedan muchísimas cosas por ver.

La siguiente parada será a uno de nuestros lugares favoritos: el Panteon (7), no te lo puedes perder! El área donde se encuentra está repleta de tesoros arquitectónicos, si tienes tiempo puedes visitar alguno de ellos como la iglesia de Santa Maria sopra Minerva (8), una de las pocas iglesias góticas de Roma. Tampoco dejes pasar por alto el Obelisco della Minerva, con un elefante en su base, en el exterior de la iglesia.

O el Templo de Adriano (9) del que se conservan sus 11 columnas. O la Columna de Marco Aurelio (10) frente al Palazzo Chigi, coronada por una estatua de San Pablo, que sustituye a la antigua del propio Marco Aurelio.

Una de las sorpresas de este último viaje fue la Iglesia de Sant´Ignazio di Loyola (11), aquí entramos por casualidad escapando de la lluvia y lo que nos encontramos en su interior fue brutal! Los frescos que cubren toda su bóveda parecen salir de las paredes y estar en 3D.

Sin querer nos estamos aproximando a la Fontana di Trevi (12), que aparecerá imponente ante nosotros tras caminar por estrechas callejuelas. No te olvides de lanzar una monedita y asegurarte tu vuelta a Roma.

Si fueras bien de tiempo podrías acercarte hasta el Palacio del Quirinal (13), residencia del Presidente de la República, con unas bonitas vistas de Roma (sobre todo al atardecer). Aunque nosotros te aconsejamos dirigirte al norte hacia la Piazza di Spagna (14), y su famosa escalinata que la conecta con la iglesia Trinità dei Monti. ¿Tienes un poquito de hambre? Acércate al Pompi y prueba su famoso tiramisú.

Desde aquí toma la Via del Babuino. A mitad de camino nos toparemos con la Fontana del Babuino (15), una de las seis estatuas parlantes de Roma. Esto ocurrirá antes de llegar a la Piazza del Popolo (16), observa los detalles de sus iglesias gemelas y su obelisco en el centro.

En uno de sus laterales está la Terrazza del Pincio (17), asciende los poquitos escalones para llegar a ella y tener unas vistas muy chulas. Y si tienes más tiempo y quieres relajarte, camina por el menos turístico Viale Gabriele Danuncio, una buena forma de terminar el primer día en Roma.

DÍA 2


Bien temprano nos dirigimos al gran protagonista de la Roma Imperial: el Coliseo Romano (1). Y lo mejor es ir temprano porque las colas que se montan aquí son de aupa! La entrada de 12€ te da derecho a entrar al Coliseo, al Foro y al Palatino. Pero antes busca en sus inmediaciones el impresionante Arco de Constantino (2).

Serán el Foro Romano (3) y el Palatino (4) nuestras próximas visitas. Recomendamos dedicarle la mañana entera, sin prisas, atendiendo a los detalles e imaginándonos que, aquí donde estamos pisando, se desarrollaba el ajetreo del día a día en la capital del Imperio.

De allí podemos encaminar nuestros pasos por la Via dei Fori Imperiali, dejando a un lado el Foro y el Mercado de Trajano (5) y llegaremos a la enorme y delicada Columna Trajana (6). Puedes comer por esta zona, aunque aléjate un pelín de los restaurantes más próximos al Coliseo, que serán los más caros! Un local de pizza al trancio no es mala opción.

Muy cerquita se encuentra la Piazza Venezia, epicentro de los medios de transporte del centro de Roma. Aquí sobresalen el Palacio de Venecia (7) a un lado, desde donde Musolini lanzaba sus arengas al pueblo italiano, y el impresionante Monumento a Vittorio Emanuele II (8). No te olvides de visitar la Tumba del Soldado Desconocido y, si quieres, paga la entrada para acceder a su terraza en ascensor y contemplar el Foro y el Coliseo desde otro punto de vista.

Con la barrigota llena es hora de seguir nuestra ruta y lo hacemos visitando la Colina Capitolina, coronada por la Plaza del Campidoglio. Nos esperan innumerables sorpresas, desde la escalinata La Cordonata (9), hasta los Museos Capitolinos (10), a los que merece la pena dedicar un par de horas. No te vayas sin asomarte a la parte trasera de estos edificios, para tener unas vistas impresionantes del Foro y del Palatino.

Hoy está siendo un día de visitas culturales y museos, así que ya va siendo hora de que te pierdas y callejees un poco por Roma. Y qué mejor que hacerlo en el Ghetto, el antiguo barrio judío. Puedes pasar el resto de la tarde paseando por sus callejuelas y terminar cenando en alguno de sus barecitos o terrazas.

En tu recorrido no se te olvide pasar por las ruinas del Teatro Marcelo (11) y las cercanas del Pórtico de Octavia (12), donde se encontraba el mercado de pescado. Y cómo no, la Sinagoga de Roma (13), con el Museo Hebraico. Ah, y la Piazza Mattei (14), con su Fuente de las Tortugas.

Esta es una muy buena zona para probar algunas especialidades romanas. En Vía del Portico d´Ottavia (15) hay muchos barecitos con encanto, perfectos para terminar nuestro segundo día en Roma.

Podemos aprovechar nuestra ubicación y dar un salto a la Isla Tiberina (16) a través del Ponte Fabricio, que une el Ghetto con el Trastévere. Sin embargo, dejaremos este último para el día siguiente.

DÍA 3


Comenzamos este tercer día cambiando de estado, ¿qué te parece? Vamos al Vaticano! Lo ideal es llegar a pie, ve caminando atravesando el Puente Sant’Angelo (1) sobre el Tiber, y pasando por el curioso Castel Sant’Angelo (2), ligado a los devenires del Estado Pontificio a lo largo de la historia. Por cierto, el enorme edificio que dejarás a tu derecha es la Corte Suprema di Cassazione (3).

Una vez en el Vaticano prepárate! Aquí puedes visitar la Plaza de San Pedro (4) y la Basílica de San Pedro (5) en primer lugar. Si no dispones de ningún pase turístico, te tocará hacer cola durante un largo rato (así que mejor ve bien temprano!)

Deja los Museos Vaticanos (6) para la siguiente visita. Aquí si que recomendamos llevar alguna entrada que te permita saltarte las colas.  Ah! Ten en cuenta que los museos cierran los domingos! Si tu tercer día de visita cae en domingo, cambia el orden del itinerario.

Hay varios recorridos dentro de los museos, el más corto es de unas 2 horas y el más largo de unas 5 horas. Aun así es físicamente imposible ver cada uno de los objetos expuestos, el patrimonio que se concentra entre estas paredes es incalculable!

Por la tarde podemos dirigirnos hacia la Colina del Gianicolo, la cual iremos ascendiendo poco a poco en un paseo muy agradable hasta encontrarnos de frente con las hermosas vistas panorámicas de Roma. Y terminaremos por enamorarnos perdidamente de esta ciudad en la Terrazza del Gianicolo (7).

Desde aquí descenderemos, no sin saltarnos la Fontana dell’Acqua Paola (8), que te sonará de la canción “Roma Capoccia” de Antonello Venditti.

Si recuerdas, el día anterior dejamos pendiente la visita al barrio del Trastévere, pues ya toca! El corazón es la Basílica de Santa María en Trastévere (9), aunque la mejor forma de conocer el barrio es paseando por sus calles y descubrir sus rincones secretos.

Puedes ir parando en pequeñas y encantadoras iglesias repartidas por la zona, como el emblemático Convento di S. Maria della Scala (10), o el templete de San Pietro in Montorio (11), una obra de Bramante de y los Reyes Católicos para conmemorar el nacimiento de su hijo.

En el Trastévere nos despediremos de Roma, pero antes date una cena homenaje en alguna de las muchas esplendidas tratorías, y termina a la luz de las farolas con un buen gelato en la mano.

:: Otras visitas en Roma ::

Si dispones de más tiempo en la Ciudad Eterna, estas son algunas de las visitas que puedes hacer:

– La Basílica de San Giovanni in Laterano, una de las basílicas más importantes de Roma y con una fachada impresionante. Frente a ella se encuentra la Scala Santa, por donde Jesucristo pasó antes de ser interrogado por Ponzio Pilato.

– Las Termas de Caracalla, una visita ineludible si quieres conocer más sobre la vida en la Antigua Roma. Representan una de las más grandes, espectaculares y mejor conservadas  termas de la antigüedad.

– La Pirámide de Cayo Cestio, siiii, una pirámide egipcia en Roma!

– El Circo Massimo, el estadio deportivo más grande jamás construido por el hombre (casi tres veces el aforo del Nou Camp). Y cerca la iglesia de Santa Maria In Cosmedin, en cuyo pórtico se encuentra la Bocca Della Verità.

– La Villa Borghese, un precioso y enorme parque en el centro de la ciudad. Aquí se encuentra la bonita Galleria Borghese que bien merece una visita!

– Las Catacumbas de Calixto en Via Appia Antica, kilómetros y kilómetros de galerías subterráneas donde se enterraban los restos mortales de los cristianos desde el siglo II.

Este es nuestro mejor recorrido por Roma en una viaje de 3 días. ¿Tienes alguna recomendación? Deja un comentario!

*Foto Principal: Shutterstock

La entrada 3 DÍAS EN ROMA, EL MEJOR ITINERARIO aparece primero en Mochileando por el Mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario