La ciudad del amor fraternal, el hogar de los cuáqueros y de los “hijos de la libertad”, de la revolución estadounidense y de la tolerancia, de un Antonio Banderas hecho un chaval y de su amor homosexual, y cómo no de Rocky! Pero también la histórica Filadelfia, porque aunque la historia más relevante de Estados Unidos se concentra en los últimos tres siglos, es verdaderamente apasionante, y en Filadelfia ocurrieron algunos de los acontecimientos que marcarían el devenir de este país: hablamos entre otras cosas de la firma de la independencia.
¿Sabes quienes eran los cuáqueros? Fueron un grupo de “amigos” que fundaron una sociedad religiosa en Inglaterra en el siglo XVII. Aunque no tienen un credo oficial, se considera una de las iglesias históricamente pacifistas. Siguen las bases del cristianismo, aunque algo más realista: digamos que aplican las teorías de las antiguas escrituras para buscar defender la verdad, la igualdad, la honradez y la paz. Llegaron a Estados Unidos de la mano de William Penn y en la actualidad, aunque no son demasiados, se reúnen en agrupaciones que, antes de promulgar una religión única, luchan por los derechos sociales.
Pasamos un par de días en Filadelfia y, aunque personalmente no nos entusiasmo, si que tiene cositas de interés, buena parte de ellos relacionados con la fundación como país de Estados Unidos. Aquí te contamos lo que hay que ver y hacer en Filadelfia:
Independence National Historical Park. Es una zona en forma de L en el centro de Filadelfia donde se concentran la mayoría de monumentos históricos, algunos son la Campana de la Libertad o el Independece Hall:
Campana de la Libertad. Se ha convertido en el símbolo de la ciudad y no es para menos (¿o si?): se hizo sonar en la primer lectura de la declaración de independencia. Ojo, las colas que se forman no son ni medio normales, puedes hacerla y entrar al recinto donde se expone, o buscar una ventanita de vidrio más al sur del parque para verla desde fuera.
Independence Hall. Es el edificio donde se firmó la declaración de independencia, un lugar bastante visitado por los locales por su importancia histórica, aunque el edificio no es gran cosa. Ojo, antes de entrar hay que retirar el ticket en el Independence Visitor Center (gratis), si estás muy interesado no pierdas tiempo!
Market St. Es la calle con más ambiente de Boston. Aquí se concentran bares y cafés, restaurantes y en sus alrededores también alguna que otra visita interesante como:
Elfreth’s Alley. La calle residencial más antigua de Estados Unidos, que data de los años 1720. Apenas tiene 100 metros de largo, pero es un poco como transportarse al pasado. Nosotros somos muy fans de las fachadas antiguas, de las puertas y ventanas de colorines, así que nos encantó! Ah, es un sitio histórico pero todavía hay alguna casa habitada!
Casa de Betsy Ross (entrada 3$). Algo más al sur se encuentra esta casa donde vivió esta señora y donde, al parecer, cosió la primera bandera de los Estados Unidos en su propio salón, por orden de George Washington, George Ross y Robert Morris. Esta bandera fue la que se ondeó en el Independence Hall en la lectura y proclamación de la independencia.
Primera oficina de correos de EEUU. Este edificio se encuentra en Market St y si tienes que recoger un paquete de Amazon, ya sabes que puedes hacerlo en la primera oficina de correos del país! Detrás se encuentra el Museo de Benjamin Franklin (5$), con muestras sobre la vida del célebre personaje.
Tumba de Benjamin Franklin. En esta zona también puedes encontrar su tumba, en el cementerio de Christ Church. Si ya de por si la visita de un cementerio no es algo muy feliz, será menos cuando sepas que para entrar a este tienes que pagar 2$.
Casas y mansiones históricas en Society Hill. Más al sur se encuentra esta zona residencial con algunas casas antiguas que se conservan tal y como fueron en el pasado y que podrás visitar por dentro (claro, siempre pagando una entrada). Dos de ellas son: Powel House (1765) y Hill-Physick (1786), tampoco son del otro mundo…
Primer banco de EEUU. Fundado en el año 1791, no se puede visitar pero la fachada es impresionante.
Chinatown. Es el cuarto barrio chino más grande de Estados Unidos (tras Nueva York, San Francisco y Boston), aunque no se ve demasiado auténtico ni bullicioso, siempre es un lugar ideal para encontrar comida barata y cambiar de aires.
Reading Terminal Market. Aunque si tienes hambre no podemos saltar esta parada: en este mercado puedes encontrar montones de platos en puestos muy diferentes, incluida la especialidad de la ciudad: el cheesesteak (un bocadillo de carne de ternera con queso), y alguno con productos Amish. Además hay zona de mercado de abastos con productos frescos. Nosotros lo visitamos un domingo a las dos de la tarde y estaba hasta la bola, pero es sin duda una de las mejores visitas en Filadelfia.
Y sí, la cheesesteak está muy rica XD
Ayuntamiento de Filadelfia. Esta enorme mole que ocupa toda una manzana es probablemente el edificio más impresionante de toda la ciudad y el más grande con funciones municipales de Estados Unidos. Data del año 1901. Se puede visitar el interior y subir a la torre de 167 metros de altura (15$ ambas visitas, 8$ solo la torre). Puedes hacer la reserva en esta web.
One Liberty Observation Deck (14$). Aunque si lo que quieres son unas vistas impresionantes de la ciudad, este es tu sitio.
Desde el ayuntamiento se puede tomar la Benjamin Franklin Parkway, con banderas de todo el mundo. Se deja a la derecha la Cathedral Basilica of Saints Peter and Paul, con una bonita fachada y una llamativa cúpula.
The Franklin Institute. Si bien la entrada al museo y exposiciones es de pago (20$), puedes pasar al hall principal con una enorme cúpula y una no menos impresionante estatua de Benjamin Franklin en el centro. Cerca de allí se encuentra el Museo de Rodin, el más importante dedicado al artista fuera de París.
La escalinata del Museo de Arte. Uno de los lugares más vistos de Filadelfia, no solo por los que hemos visitado la ciudad, sino también por todos aquellos que conocen la mítica escena de Rocky, en la que sube estos 72 escalones a todo trapo con la musiquita motivadora (que todos hemos tarareado alguna vez) y se pone a dar brincos arriba… Te refrescamos la memoria:
Estatua de Rocky. No podía faltar la estatua conmemorativa, casi tan fotografiada como la Campana de la Libertad (bueno, en realidad la cola era muuuuucho más pequeña).
Y si tienes más tiempo, otras visitas en Filadelfia podrían ser:
- La Casa de Edgar Allan Poe (gratis), donde el escritor vivió durante un año. Además de ser un lugar con carga histórica, no está mal entrar para conocer por dentro como era una casa de mediados del siglo XIX.
- El Library Hall, aunque el edificio no es antiguo (data de mediados del s.XX), acoge desde entonces la American Philosophical Society, fundada en 1743 por Franklin (entre otros) y de importancia histórica. En el edificio hay una colección interesante de libros, entre los que al parecer destacan una copia de la declaración de independencia y la primera edición de El origen de las especies, de Darwin.
- Fort Mifflin, un fuerte del año 1771 que pasó por diferentes manos. En la actualidad parte de su estructura todavía es utilizada por la Armada Estadounidense, convirtiéndose en el fuerte activo más antiguo del país. Su localización algo alejada y su entrada (8$) lo hacen un poquito menos atractivo.
- Pasar una tarde en el Parque Fairmount, el primer parque de Filadelfia. En su extenso terreno podrás ver casas historicas, jardines, monumentos y zonas verdes donde relajarte.
- Los Philadelhphia Magic Gardens (10$), para conocer otro tipo arte más callejero y extravagante.
Algunas curiosidades sobre Filadelfia
Se fundó en el año 1682 por William Penn, un cuáquero que, como tal, promovió la igualdad de las personas y la libertad de culto.
El apodo de “la ciudad del amor fraternal” no es que venga de ahora, ya en el momento de fundar la ciudad se quiso denominar así para considerarla un ejemplo de tolerancia. Philos significa “amor” y Adelphos que significa “hermano”.
Fue la primera capital del nuevo territorio independiente de los Estados Unidos, desde 1776 hasta 1790, año en que se fundó Washington.
La importancia de esta ciudad colonial para el Imperio Británico era bestial, llegó a ser la segunda ciudad más poblada de todo el territorio inglés (¿Adivinas cual era la primera? Obvio: Londres).
¿Te suena un tal Benjamin Franklin? Fue el habitante más célebre de Filadelfia, en cuanto pones un pie en la ciudad te das cuenta de ello. Hay montones de referencias a este polifacético personaje, capaz de escribir poesía, fundar el cuerpo de bomberos de Filadelfia, estudiar el comportamiento de la electricidad o inventar el pararrayos. Pero ojo, no nació aquí sino en Boston!
Información útil
- ¿Cómo llegar? Llegamos en bus desde Nueva York. Tarda entre 2 horas y 2 horas y media. El precio varía, pero puedes encontrar billetes desde 1$ con la compañía Megabus. En Nueva York sale desde una parada en la calle, cerca de Hudson Yards Station; en Filadelfia llega a la estación 30th St Station.
- ¿Cómo moverse en Filadelfia? Puedes moverte en metro o bus (precio del billete 2,25$). También tienes la opción de comprar un billete diario por 8$ (podrás tomar hasta 8 veces el transporte público) o bien moverte en Uber, consigue 20€ de descuento en tu primer viaje su te registras con este enlace. Pero lo mejor, si te alojas más o menos en el centro, es caminar. Practicamente se puede llegar a cualquier lado de interés a pie.
- ¿Dónde dormir en Filadelfia? Nosotros nos quedamos en un estudio de Airbnb. Si te interesa esta forma de alojamiento, no esperes y registra una nueva cuenta con este enlace para tener 35€ de descuento en tu primera reserva.
La entrada FILADELFIA, HISTORIA DE UNA HISTORIA aparece primero en Mochileando por el Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario