El suroccidente de Colombia guarda un departamento mágico donde la euforia, la naturaleza y la gastronomía se mezclan entre sí para ofrecer a los viajeros una extraordinaria experiencia. En este artículo te invitamos a conocer 5 lugares del Pacífico Colombiano que esconden todo ‘el tumbao’* de esta región que tiene sabrosura, clima cálido y variedad de ritmos para disfrutar de unas divertidas vacaciones.
1. Cali: La Capital Mundial de la Salsa
Esta ciudad se hizo para bailar y, al ser una de las capitales del Pacífico Colombiano, alberga importantes festivales de música folclórica como el Petronio Álvarez, o el Festival Mundial de la Salsa. También tiene una variada oferta gastronómica cuya base son los fritos que se pueden probar en restaurantes como Hacienda del Bosque, un lugar para explorar el sabor de la cocina fusión latina.
Esta ‘sucursal del cielo’, como fue apodada la ciudad desde los Juegos Panamericanos de 1971 debido al civismo, organización y amabilidad de su gente, tiene una notable característica: el verdor de las montañas que lo rodean. Por eso, una de las actividades recomendadas es visitar los altos de la ciudad para divisarla desde diferentes puntos.
Reserva aquí un tour panorámico por Cali
En el día también puedes visitar varios centros culturales como el Museo de la Tertulia o Caliwood, e incluso escaparte a Andoke, un criadero de mariposas donde despertarás tus sentidos. En la noche, la rumba se pone calidosa** por eso, te aconsejamos tomar algunas lecciones de salsa para que no llegues tan perdido a la rumba.
A las afueras de Cali puedes encontrar lo mejor de la naturaleza y la aventura. Deportes extremos y paisajismo en un solo lugar. La Maloca de los Vientos es un parque temático que reúne 9 actividades extremas y contemplativas. Aunque es difícil saber si lo mejor de esta aventura es llegar al parque o entrar a las haciendas típicas caleñas.
Si eres un romántico, entonces te encantará visitar la hacienda El Paraíso, el escenario de inspiración del escritor colombiano Jorge Isaacs para escribir su emblemática novela: María. Entrar allí es como devolverse en el tiempo y revivir esta historia de amor.
2. Lago Calima: un lugar para la aventura
Este embalse es uno de los más grandes de América, de ahí que sea un escenario perfecto para los deportes acuáticos. La mezcla del clima cálido y el azul del lago te invitan a la aventura.
El lugar es ideal para dejar el bullicio caleño y relajarse en la naturaleza por un día. Además, en el municipio de El Darién, el pueblo donde queda el lago, puedes visitar el Museo Arqueológico. Si vienes en agosto, cuando se lleva a cabo el Festival de Verano, vivirás lo mejor del folclor valluno.
Reserva online un tour al Lago Calima
3. Isla Gorgona, ideal para el avistamiento de ballenas
Las islas de Gorgona y Malpelo son Parques Naturales Nacionales declarados Patrimonio Natural de la Humanidad. Si eres amante del buceo no puedes perderte la oportunidad de conocer esta reserva natural.
En sus aguas es posible ver estrellas de mar, morenas, tortugas y tiburones, si vas entre julio y mediados de octubre ¡podrás hacer avistamiento de ballenas! Antes de viajar, incluso antes de llegar a Colombia, consulta la página de Parques Nacionales Naturales, para conocer el costo del ingreso, restricciones y reservas para entrar al parque.
¡Aprovecha la temporada de ballenas y reserva esta mágica experiencia online!
4. Nuquí, un espacio para el ecoturismo
Ubicado en Chocó, este mágico lugar es ideal para quien quiere desconectarse del mundo. La señal de internet y de teléfono es irregular, hay hospedajes modestos y el menú es limitado; aún así, es uno de los mejores lugares para perderse, para relajarse, para enamorarse, para nadar, para todo. Por eso, si eres una persona con espíritu aventurero, este municipio es ideal para ti. Es posible salir desde Nuquí para recorrer los manglares, hacer surf o practicar kayak.
Como es un lugar aislado, recuerda llevar efectivo pues encontrar cajeros o casas de cambio va a ser complicado. Reserva tu hospedaje antes de viajar y vacúnate pues al ser una zona tropical es muy posible que te piquen los mosquitos.
Hay sitios como la Posada Palo de Agua en donde puedes dormir en hamacas o en habitaciones privadas. El Refugio de Salomón, es otra buena opción, ubicada a 45 minutos en barco desde Nuquí. En todos encontrarás características diferentes pero con la disposición de hacer de tu viaje un remanso de paz.
5. Reserva Natural de San Cipriano
Esta reserva se encuentra a un par de horas de Cali. Para llegar hasta aquí debes bajarte en la carretera y abordar, por las vías del tren, un transporte llamado -localmente- ‘brujitas’. Este transporte consiste en arrastrar, con la ayuda de una moto, una plancha de madera con balines por las vías del tren. No es veloz pero siempre es mejor tener precaución al montarse.
San Cipriano es uno de los lugares más húmedos de Colombia, así que probablemente disfrutarás mucho sumergirte en su cristalino río, en el cual puedes ver el fondo ¡aún estando a 5 metros de profundidad! Otro de los planes imperdibles es caminar río arriba durante una hora y luego deslizarse río abajo en neumáticos.
Su plato estrella es el encodado de Muchillá, una sopa de mariscos de río que es ambrosía al paladar. La recomendación es planificar el viaje y reservar antes de llegar pues al ser un pueblo pequeño, en temporada alta es difícil hospedarse.
Bonus: ¿Cómo hablar caleño?
Esta región tiene una manera de hablar bastante particular, por eso te dejamos algunos términos (enlace con información en inglés) para que te sientas como un habitante más cuando estés allí.
– Aletoso: Es una persona agresiva que busca pelea fácilmente.
– Abejorreo: Besarse apasionadamente en público. Es un acto común cuando el ambiente festivo llega a tope.
– Biringo: Estar desnudo.
– ¡Bien o qué!: Es un saludo amigable muy común en toda Colombia, pero algunos extranjeros, sobre todo los de habla hispana, pueden considerarlo agresivo.
– **Calidoso: es algo o alguien cool, también le dicen chévere o bacano.
– Cusumbosolo: Significa ser solitario y amargado.
– Entuque: Es un noviazgo no formal, cuando recién empiezas a salir con una persona se dice que tienes un ‘entuque’.
– *Tumbao: Tener estilo en la forma de hablar, vestir, o caminar.
Prográmate para bailar salsa, hablar caleño y comer pescado. ¡El Pacífico Colombiano te espera!
Reserva aquí tus actividades y tours en Colombia
Por: Laura García Betancur, periodista y comunicadora audiovisual colombiana de la Universidad de Manizales, Colombia.
The post 5 lugares del Pacífico Colombiano que no sabías que existían appeared first on Daytours4u.
No hay comentarios:
Publicar un comentario