miércoles, 29 de agosto de 2018

CONSEJOS PARA IR DE CAMPING (Y SOBREVIVIR PARA CONTARLO)

A menudo los que nunca han ido a campings se los imaginan como lugares angostos, feos y sucios, donde habitan unos perroflautas más parecidos al último superviviente que a vecinos agradables con quien intercambiar charlas. No sabéis lo equivocados que estáis!

Lo normal es encontrarte con unas instalaciones bien mantenidas y limpias, en un entorno muy chulo al lado de una calita o en medio de un bosque relajante, y con vecinos de parcela simpáticos y predispuestos a echarte un cable en todo. Para nosotros, es una experiencia que hay que vivir al menos una vez en la vida, y muy probablemente termines repitiendo.

En este post vamos a contarte unos cuantos consejos para ir de camping.

Ojo a tus acompañantes

Puedes ir de camping solo, claro está, pero la diversión se multiplica si vas en pareja o en grupo. Además (spoileeeer alert) solo tienes que ver como terminó el de Hacia Rutas Salvajes. Pero mucho ojo, porque como en cada viaje, tienes que tener bastante confianza con tus acompañantes, en un camping se hace mucha vida social, hay que cocinar, ordenar, etc… y siempre es mejor coordinarse con personas con las que te sientas más a gusto.

Desconecta pero…

Lo ideal es aprovechar estos días para desconectar al máximo… ¿hace cuanto no pasas un día entero sin mirar el email o cotilleando Facebook? Ya respondemos nosotros: demasiado! Así que aprovecha estos días de camping para hacer un detox tecnológico como Dios manda. Si crees que no puedes sobrevivir sin tu teléfono (vaaaale, una serie de Netflix nunca viene mal) o sin tu ebook, una buena idea es llevarte un power bank para poder recargar tus dispositivos en caso de que no haya electricidad.

Pásate al glamping

Si lo de ir de tienda de campaña no te convence, no tienes porque renunciar a la experiencia de ir de camping. ¿Cómo? Pásate al glamping: créenos, hay instalaciones que nada tienen que envidiar a un hotel de categoría. Puedes encontrar unos buenos ejemplos en la web de Yelloh Village. En este caso, aventura y comodidad van de la mano. Y sí… con esas piscinazas podrás convencer hasta a la amiga más pija 😉

Normalmente son parcelas que cuentan con tiendas de lujo (e incluso cabañitas o casitas) que incluyen electricidad, duchas de agua caliente, piscina, zona con wifi y zona de juego para niños. Vamos, campings de lujo!

¡A mí me va el camping duro!

¡Vale machote! Si quieres perderte por el bosque y jugar a la supervivencia, al menos intenta llevar contigo algunas cosas imprescindibles:

  • Tienda de campaña y saco de dormir (no vas a dormir en la copa de un pino y a arroparte con corteza de árbol).
  • Un kit de sartén, taza, platos y tenedor/cuchara/cuchillo y camping gas para cocinar.
  • Comida (latas, pasta, arroz, frutos secos, barritas energéticas y alimentos no perecederos que no necesiten frigorífico).
  •  Agua
  •  Jabón, pasta de dientes y cepillo. Intenta no asearte en aguas de ríos, lagos, mar… o si lo haces, utiliza un jabón ecológico.
  • Botiquín de primeros auxilios.

Infórmate sobre el lugar

No cometas el error de dejar todo a la improvisación o puede que te pierdas algo increíblemente atractivo: infórmate antes o durante tu estancia. Nosotros casi nos perdemos la visita de Ampuriabrava porque en el camping con calita privada en la Costa Brava se estaba de lujo! Y nos pegó un chivatazo un local.

Si te llevas tienda de campaña… practica!

En serio, no entendemos como el hombre puede viajar a sus anchas por al espacio y todavía nadie haya inventado una tienda de campaña que se abra y sobre todo se cierre de manera sencilla. Si tienes esas que se abren en unos segundos, practica a montarla. Si tienes de las de varillas, practica más!

Ojo si haces fuego

Uno de los grandes enemigos de nuestros bosques son los fuegos. Así que hazlo solo en lugares donde esté permitido y no lo dejes jamás desatendido. Antes de irte, asegúrate de que el fuego está completamente apagado. No es ninguna broma! No pongas en peligro el medio ambiente, ni tu cartera (las multas son muy altas) por un descuido.

Reserva

Especialmente en temporada alta, olvídate de ir a un camping y pretender encontrar sito por tu cara bonita… la gente adora el camping y es una manera barata y bonita de viajar. En Europa es uno de los estilos más típicos de conocer lugares. Si no quieres volver a tu casa y acampar en el jardín, reserva tu plaza con adelanto.

No dejes comida a la vista…

… O vas a tener compañía más pronto que tarde. Ya sea de avispas y hormigas o de animales más grandotes. Mejor no arriesgarte y cierra bien todo!

Socorro, me aburro

Hay mil cosas que puedes hacer mientras acampas: trekkings, bañarte en la playa (o en la piscina en caso de tener), tomar el sol, leer un libro, escuchar música, hacer nuevos amigos, visitar un pueblo cercano. Vamos… si te aburres es porque quieres! Así que no te quejes por nada XD

Si quieres hacer acampada libre…

… Asegúrate de que son zonas permitidas. Hay sitios donde acampar está prohibido, como en playas o muchos bosques. Es posible que no pase nada, pero ser despertado por un guarda forestal listo para multarte y echarte una buena bronca no es el despertar que habías soñado.

Nunca abandones la basura

Si vas a campings privados no tendrás problemas, habrá muchas papeleras y contenedores donde tirar tu basura. Pero si decides acampar por libre llévate contigo la basura y tírala en cuanto puedas, solo en sitios destinados a ello.

Disfruta de las pequeñas cosas

Decidas ir de glamping, de camping o de acampada libre… da igual: lo importante es que disfrutes de las pequeñas cosas que, a menudo, olvidamos. Darte un chapuzón en la playa durante el atardecer, ver las estrellas, preparar con conciencia tu comida y saborearla (pero de verdad!), leer aquel libro que nuuunca tienes tiempo de leer y, lo más importante de todo, pasar tiempo de calidad con los tuyos.

La entrada CONSEJOS PARA IR DE CAMPING (Y SOBREVIVIR PARA CONTARLO) aparece primero en Mochileando por el Mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario