Avistar ballenas se ha convertido en una de las actividades más buscadas en todo el mundo. Ya es normal saber de millones de viajeros de todos los rincones del planeta, que buscan año tras año un lugar para ver de cerca a estos gigantes marinos, que durante siglos han alimentado los mitos y sueños más íntimos de nuestra cultura. Sin embargo, lo que muchos no sabén, es que uno de los mejores lugares para hacerlo son las costas de Puerto Madryn. No sólo gracias a que esta pujante población de Argentina ofrece a sus visitantes una ámplia oferta de servicios turísticos de alta calidad, sino porque además, la ciudad ofrece muchas otras actividades para hacer que ningún otro destino de este tipo puede brindar. Así que teniendo en cuenta esta situación, decidimos escribir este Top 10 de cosas para hacer en Puerto Madryn, que esperamos te sea de ayuda para amplíar tu visión de este maravilloso destino de Argentina, declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1999 por la UNESCO.
10 actividades asombrosas para hacer en Puerto Madryn
1. Avistamiento de Ballenas
En Puerto Madryn, durante los meses de Mayo y Diciembre es la temporada perfecta para avistar las ballenas francas australes (Eubalaena australis). La experiencia de acercarse a estos curiosos titanes que gobiernan el océano Atlántico es simplemente indescriptible. Los tours están muy bien organizados y cuenta con guías fenomenales que enriquecen la actividad. Una buena oportunidad para sentir el poder de la naturaleza, aprender más sobre la vida marina y conocer la importancia de la conservación ambiental para el equilibrio del planeta. Tip: Tras hacer un tour de avistamiento de ballenas, puedes reservar un paseo a la Playa El Doradillo o una actividad de Kayac en el Golfo de San José para acercarte desde otras perspectivas a estós titanes de las profundidades.
2. Visitar la Península de Valdes
La Península de Valdes es una de las Reservas Naturales más importantes del hemisferio sur y uno de los nueve Patrimonios de la Humanidad que se encuentran dentro del territorio argentino. Con un área de 3’625 km², este accidente costero fue construido con el objetivo de conservar un hábitat crucial para la vida de miles de animales en peligro de extinción. En sus playas, riscos y golfos -en los que dominan las condiciones ambientales propias de la Patagonia- se pueden observar gigantescas colonias de pingüinos, elefantes marinos, lobos marinos, delfines, toninas, guanacos, ñandúes y cientos de aves migratorias y costeras, que acuden todos los años a este lugar para desarrollar su ciclo de reproducción. Tips: La mejor época del año para visitar la Península de Valdés es entre septiembre y marzo. Dado que es en esta época, cuando se concentra un mayor número de animales migratorios y permanentes dentro de la Reserva. Para vivir una experiencia completa puedes reservar una noche de estadía en una de las estancias que se encuentran dentro de la reserva.
3. Snorkeling con Lobos Marinos en Punta Loma
Salir a nadar junto a los lobos marinos en las aguas cristalinas del Golfo Nuevo, se ha convertido en una de las actividades más mencionadas por quienes visitan Puerto Madryn. Y con razón: ya que este es uno de los pocos lugares en el planeta, en el que las personas se pueden acercar tanto a ejemplares de esta especie pacífica y juguetona que habita los mares. Contrario a lo que muchas personas pueden pensar, esta actividad no requiere experiencia previa como buceador, ni poseer o alquilar equipos especiales. Los tours tienen todo incluido y lo único que el pasajero debe hacer es disfrutar y seguir las instrucciones de los guías. Incluso lo que siempre se escucha decir, es que esta es una actividad que vale la pena hacer dos veces, ya que estar junto a estos hermosos animales es una experiencia de relajación, que recordarás por siempre. Tip: Si lo tuyo son las grandes aventuras, recuerda que Puerto Madryn esconsiderada la Capital Nacional del Buceo de Argentina, gracias a sus aguas claras y límpias, que permiten observar e inteactuar con la fauna marina.
4. Una colonia gigantesca de pingüinos en Punta Tombo
Todos los años la Reserva Natural de Punta Tombo, ubicada a 170 km de Puerto Madryn, recibe en sus 3 km de costas cerca de 800’000 pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus), que vienen hasta aquí para tener sus crías. Lo que más sorprende de esta especie que habita la zona meridional de Sudamérica, es su singular comportamiento gregario. Ya que estas aves no sólo mantienen durante toda su vida la misma pareja, sino que acuden siempre al mismo lugar a formar sus nidos. Los primeros que se ven en Punta Tombo son los pingüinos machos que llegan a finales de agosto para reacondicionar sus nidos o cuevas. Un mes despúes llegan las hembras para poner los huevos y empollarlos con su pareja durante cuarenta días. Hasta que empiezan a nacer las crias, que a finales de marzo ya están preparas para vivir en el océano y emprender el viaje de regreso hacia el antártico. Tip: Si hay una experiencia inolvidable en el mundo, esta es la de tener el privilegio de escuchar el canto ronco de los pingüinos, cuyo sonido evoca el que hacen las sirenas de los buques que cruzan los mares, y lo mejor de todo, es que los pingüinos no se asuntan con la presencia de humanos.
5. Ecocentro Mar Patagonia de Puerto Madryn
Hacer un tour de avistamiento de ballenas, o pasar una tarde contemplando una colonia gigantesca de pingüinos, elefantes y lobos marinos, son experiencias que se complementan a la perfección con la visita a este entretenido Ecocentro de Puerto Madryn. Trayendo una propuesta museográfica innovadora, este espacio cultural abierto hace 25 años, invita a grandes y chicos a conocer más a fondo la historia ambiental del Chubut, a través de exposiciones interactivas que sumergen al público dentro del misterioso mundo de las profundidades. Galardonado en el 2002 con el Premio Conservar el Futuro que entregan los Parques Nacionales de Argentina y en el 2006 con el Premio Mejor Museo del Año por la Revista Lugares, este establecimiento cultural ha demostrado que las labores de conservación y educación ambiental pueden ser actividades amenas e interesantes. Tip: Visita la tienda de souvenirs para encontrar bonitos recuerdos de tu paso por Puerto Madryn.
6. Recorrer los Pueblos Galeses
Las ciudades de Puerto Madryn, Rawson, Trelew y Gaiman, son los principales asentamientos humanos construidos por los inmigrantes galeses que llegaron a la Argentina para instalarse en la región del Valle Inferior del Río Chubut. Estas llegaron a crecer y tener bienestar gracias al carácter emprendedor de estos pioneros, que se empecinaron en levantar sus hogares y desarrollar nuevas actividades económicas y culturales que les permitieran adaptarse a las duras condiciones de la Patagonia. Una de las características más sobresalientes de los recién llegados fue su convivencia pacífica con los pueblos indígenas Tehuelches y su profundo espíritu de conservación ambiental. Dos cualidades que han convertido a la región en una prolífica área de conservación ambiental, donde grandes y chicos pueden observar de cerca la vida salvaje. Tip: La mayoría de los vuelos aéreos llegan a Trelew, así que la mejor idea es reservar con anticipación un servicio de traslado que te lleve en seguida a Puerto Madryn.
7. Casas de Té Galés en Gaiman
Entre las costumbres más preciadas de los galeses que llegaron a Argentina se encuentran las tradicionales Casas de Té de Gaiman, donde las personas se reunen para compartir deliciosos bizcochuelos y tortas de todo tipo, acompañadas del más exquisito té que se pueda probar en Sudamérica. Una exquisitez que no puede faltar en esta ceremonia es el Cacen ddu -también denominada Torta Negra Galesa-, un delicioso pan dulce típico de Gales, cuya receta se mantiene entre los secretos mejor guardados de la gastronomía local. Así como tampoco puede faltar una rica tajada de Queso Chubut para complementar la dieta. Tip: Muchos de los paseos que se hacen a las poblaciones galesas incluyen esta visita obligada a las casas de Té Galés.
8. Eisteddfod
La celebración del Eisteddfod (“estar sentado”, en galés) o Festival de Poesía Galesa es una tradición antiquísima que mantienen los galeses en Argentina. En este festival se reúnen los mejores druidas (dryw) de la región para propiciar una hermosa competencia en la que los mitos e historias -recitadas principalmente en lengua galés, pero también en castellano- son las indiscutibles protagonistas de la jornada. El primer Eisteddfod que se celebró en la Patagonia se realizó en Rawson a fines de 1865, pero sólo fue hasta 1880 cuando se empezaron a realizar encuentros anuales de forma organizada y regular. Tip: Hoy en día el bardo -o competencia poética- se lleva a cabo en la ciudad de Puerto Madryn durante el mes de Agosto.
9. Probar el Cordero Patagónico
Un plan que es imposible dejar pasar cuando se visita Puerto Madryn es probar el delicioso Cordero Patagónico que se prepara en la región. Uno de los secretos de esta delicia de la Patagonia es la alimentación a base de orégano silvestre, y otras especies que se encuentran en las estepas patagónicas, las cuales le dan al animal un sabor característico. La forma más común de consumirlo es al tradicional estilo gaucho, es decir, asado a la estaca sobre un fuego de leña, que lentamente le va imprimiendo un sabor ahumado. Tips: Pide acompañar tu trozo de cordero con salsa de menta, o prueba otro tipo de preparaciones con recetas más locales, como el cawl –o estofado, en lengua galesa-; o al estilo shepherd’s pie, el cual es básicamente un pastel de carne preparado con cordero.
10. Festival Nacional del Salmón en Camarones
Ubicada a 250 km al sur de Trelew, la población de Camarones congrega todos los años a cientos de aficionados y expertos en pesca deportiva, que viajan hasta acá entre enero y febrero para celebrar el Festival Nacional del Salmón. Una festividad en la que se realizan competencias deportivas y en la que los amantes de la buena mesa pueden sentarse a degustar la mejor gastronomía de mar de la región. Entre los mayores atractivos de Camarones se encuentran el Parque Marino Costero Patagonia Austral y la Reserva Faunística Provincial Cabo Dos Bahías. Tip: Aunque no hay excursiones regulares a este lugar, puedes alquilar un vehículo 4×4 para conducir a través de los paisajes alucinantes de la Patagonia.
Viajar a Puerto Madryn es una oportunidad única para conocer las estepas de la Patagonia y visitar una de las reservas naturales oceánicas más importantes en el mundo. ¿Qué esperas? Pasa unas vacaciones inolvidables en uno de los lugares más sorprendentes de Argentina:
¡Reserva ahora mismo tus tours y actividades en Puerto Madryn con Argentina4u!
Para una visita inolvidable a Puerto Madryn: ¡Haz clic aquí!
Por: Equipo de Contenidos de Daytours4u
The post Top 10 de cosas para hacer en Puerto Madryn appeared first on Daytours4u.
No hay comentarios:
Publicar un comentario