En las costas uruguayas la gastronomía ocupa un lugar casi tan importante como las playas: allí se ubican dos de los emprendimientos nacionales que integran el prestigioso ranking “Latin America’s 50 Best Restaurants”, decenas de propuestas donde deleitarse con los frutos del mar uruguayo, variados locales para incursionar (y enamorarse) del chivito, sin faltar las pizzas y picadas, maridadas con vinos –el tannat es el clásico nacional-, cervezas artesanales uruguayas y cócteles de verano.
En verano (de diciembre a febrero) la apuesta se multiplica con propuestas “golondrinas” que abren solo por la temporada, pero la mayoría de los que decidimos recomendarles aquí están abiertos todo el año, para que usted pueda disfrutarlos sea cuando sea el mes de su visita.
EN LA PENÍNSULA
Lo de Tere está ubicado en el Puerto diseñado para paladares y bolsillos exigentes / Foto cortesía de Lo de Tere
Uruguay no escapa a la tendencia internacional de las cervezas artesanales y Capi Bar (Calle 27 entre Av. Gorlero y calle 24, Tel. 4243 8103) tiene de fabricación propia, bajo la etiqueta Capitan Beer, sumado a otras variantes nacionales como Davok, Volcánica y Cabesas. La propuesta gastronómica para combinarlas incluye pizzas, ensaladas, hamburguesas, chivitos, rabas, ceviche y pescados. Ubicado frente a ellos, el Bigote Food Truck Garage (Calle 27 entre Av. Gorlero y calle 24) ofrece una plaza de comidas techada con foodtrucks, donde se puede elegir entre pizzas –en formato tradicional o en conos-, chivitos, hamburguesas, sándwiches, ensaladas y otras variantes de comida rápida. Ambos establecimientos incluyen frecuentemente propuestas de música en vivo. También distendida y de precio moderado es la propuesta de Olivia Restó (Calle 21 y Rambla Artigas, Tel. +598 4244 5121), ubicado a media cuadra del Puerto: desde su terraza se puede almorzar o cenar contemplando la bahía.
Paladares y bolsillos más exigentes encontrarán en el Puerto a Lo de Tere (Rambla Artigas (Mansa) entre calles 19 y 21, Tel. +598 4244 0492), con un menú de autor a cargo de la chef María Elena Marfetán, que combina productos de estación, las mejores carnes uruguayas y una delicada selección de pesca y frutos de mar. Allí podrá comer a la carta, pero también elegir un menú de cinco, seis o siete pasos. Otra opción favorita entre los gourmets locales es Cuatro Mares (calle Capitán Miranda esq. 2 de Febrero, Tel. +598 4244 8916), ubicado muy cerca del faro de Punta del Este. Como lo sugiere su nombre, la especialidad son los pescados y mariscos; también ofrece tapas, ideales para quienes quieran probar varios sabores acompañados por una caipiriña o copa de vino.
BOULEVARD GOURMET
Chivipizza es la opción juvenil, económica y distendida del Boulevard Gourmet / Fuente
En la esquina de las avenidas Roosevelt y Pedragosa Sierra, cerca del centro comercial Punta Shopping, nace un circuito conocido como Boulevard Gourmet por la cantidad y variedad de propuestas gastronómicas que concentra; incluso cada tanto se realizan ferias gastronómicas en las que los restaurantes y cafés salen a la calle con stands y precios más bajos: ¡consulte en su hotel o en Google para saber cuándo es la próxima!
En esta zona se ubica el restaurante La Bourgogne (Av. Pedragosa Sierra y Av. del Mar, Tel. 4248 2007), del cocinero francés Jean Paul Bondoux, que tiene el privilegio de integrar el prestigioso ranking “Latin American 50 Best”. No es apto para todos los bolsillos, pero asegura una experiencia única.
La contracara juvenil, económica y distendida es Chivipizza (Pedragosa Sierra esq. San Ciro, Tel. +598 4247 7777), ideal para probar el chivito uruguayo acompañado por tragos frescos como caipiriñas, daikiris o mojitos frozen.
Si la intención es tomar la merienda o un buen café luego de la playa, no los va a defraudar el Felix Caffè (Pedragosa Sierra y Av. del Mar, Tel. +598 4248 3125). Allí un té completo para dos incluye scones, sándwiches calientes, tortas, tarteletas y masitas, todo elaborado in situ. Las delicias se pueden disfrutar en el interior del local, en su jardín -ofrecen mantas de abrigo para las tardes frescas- y también pedir para llevar a casa. Si el plan es un té-cena, también hay sándwiches, omelettes, cócteles, vinos y espumantes.
EN MALDONADO
El chef Fernando Trocca es el creador de la exquisita carta en La Cantina del Vigía / Fuente
Punta del Este tiene fama de altos precios y entre los veraneantes habitués es usual trasladarse algunas noches a la ciudad de Maldonado para disfrutar de un menú más económico. En la última década se sumaron allí propuestas de gran calidad gastronómica que hacen merecedora la visita más allá de su mejor precio, como por ejemplo La Cantina del Vigía (Zelmar Michelini 744 Tel. +598 4226 8075), ubicado frente a la plaza homónima de fines del siglo XVIII. De Agustín Benítez y Federico Desseno -creador este último del restaurante “Marismo” en José Ignacio-, y con una carta diseñada por el chef Fernando Trocca, La Cantina del Vigía tiene dos hornos a leña desde los que salen “delicias del mar y el campo”. ¡Incluso el mediático chef estadounidense Anthony Bourdain lo visitó y recomendó en su programa de televisión!
Otra opción recomendable, ubicada a muy pocos pasos, es el Segundo Almacén del Caballito (Zelmar Michelini 819 esq. Rafael Pérez del Puerto, Tel +598 4227 2108). Allí puede disfrutar parrilla, tortilla de papas, mejillones, rabas, pinchos, ensaladas y también milanesas: ¡en el Río de la Plata somos fanáticos de las milanesas y suelen integrar el menú semanal de la mayoría de los uruguayos!
En Maldonado también vale la pena visitar Macachín (Santa Teresa 619 bis Tel. +598 94 102 776), un restaurante que hace énfasis en la combinación creativa de los ingredientes locales. ¿Ejemplos? Entradas de queso camembert inyectado con licor casero de guayabo (fruto autóctono del Uruguay), mollejas al champagne salteadas con aceite de oliva, ceviche de corvina con arazá amarillo o riñones al tannat en un nido de papas.
PASANDO EL PUENTE
El Parador La Huella es uno de los imperdibles en José Ignacio, ubicado justo frente al mar / Fuente
Luego de cruzar el puente ondulante del arroyo Maldonado, que lleva a La Barra, la calle principal (ruta 10) lo tentará con múltiples propuestas, pero tendrá que apartarse unas cuantas cuadras si quiere descubrir los secretos de los locales. Uno de ellos es Elmo (calle Los Bonitos esq. El Cinto, Manantiales, Tel. +598 94 069 111), un relajado local donde predomina la madera y por las noches recibe al comensal con iluminación tenue, música suave y un horno de barro del que salen pizzas y pastas caseras; Elmo también se destaca en los platos con frutos de mar, y tiene en la carta de postres a uno de los mejores volcanes de dulce de leche que se pueden probar en Uruguay.
Más al este, en el balneario La Juanita, Juana Cocina Bar (calle Atalaya esq. Hector Soria, José Ignacio, Tel. +598 4486 2639) es una casa-restaurante sin pretensiones que ofrece pizzas y pastas al horno de barro, vinos locales o cervezas artesanales uruguayas. Es también un lugar ideal para probar como postre panqueques de dulce de leche, una de los más tradicionales del país.
Y, si Punta del Este puede ser considerado como un balneario top, la zona de José Ignacio sería “lo top de lo top”; allí lo imperdible es el parador La Huella (Calle de Los Cisnes esq. Playa Brava, Tel. 4486 2279) y no se deje engañar por la decoración descontracturada de parador de playa ni el look casual de sus habitués: el restaurante del empresario gastronómico Martín Pittaluga integra el ranking “Latin America’s 50 Best Restaurants” y es el favorito de las celebridades locales e internacionales. No es económico pero ofrece una buena relación calidad-precio, el único inconveniente es que se recomienda reservar mesa y de todas formas suele haber largas esperas previas.
EN GARZÓN
La Bodega Garzón cuenta con un restaurante de alta cocina y ofrece paseos y catas por la viña / Fuente
El pequeño pueblo a unos 30 minutos de la Península se convirtió en rincón gourmet desde que el mediático chef argentino Francis Mallman abrió allí el hotel boutique-restaurante Garzón, (calle Costa Jose Ignacio esq. La Capilla, Tel. +598 4410 2811). Los precios son extremadamente altos pero para quien eso no significa un problema, es una experiencia que vale la pena al menos una vez en la vida. Para los huéspedes el plan es all inclusive: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Otra opción más económica para quienes quieran visitar el poblado sin sentirlo en los bolsillos es la cafetería, rotisería y Panadería de la Mama (calle Costa José Ignacio y La Cantera, frente a la plaza principal) que ofrece panes caseros, sándwiches, tartas, ensaladas y otras comidas al paso.
En las afueras del pueblo se encuentra la viña y Bodega Garzón, propiedad del magnate argentino Alejandro Bulgheroni, que incluye un restaurante de alta cocina y además ofrece paseos por viña y olivares, catas, picnic en el campo e incluso paseos en globo aerostático.
Haz clic aquí para ver los mejores tours y actividades en Punta del Este
. . .
Por: Carina Fossati, uruguaya, periodista y autora del blog Hills To Heels
The post Comer en Punta del Este: Desde La Península a José Ignacio appeared first on Daytours4u.
No hay comentarios:
Publicar un comentario