martes, 23 de enero de 2018

Carnaval en Uruguay: Guía para disfrutarlo

Uruguay es quizás conocido como el país del Carnaval más largo del mundo -más de 40 días si se cuenta desde el desfile inaugural hasta el último fallo de los concursos- y es probablemente uno de los mejores momentos del año para conocer el país, porque a la fiesta popular se suma el hecho de que coincide con el verano, la oportunidad ideal para disfrutar sus playas oceánicas -el resto del año la temperatura es demasiado fría para bañarse.

El Carnaval en Uruguay es conocido como el más largo del mundo / Foto: Gentileza del Museo del Carnaval

Sin embargo, un error común es suponer que se trata de una única festividad, cuando en realidad, según la parte del país en la que estés, podrás disfrutar de carnavales con distintas características: los de las ciudades fronterizas con Brasil, por ejemplo, combinan la samba con ritmos locales; mientras que en los de Montevideo prima el candombe y las murgas; para los jóvenes que buscan farra probablemente los favoritos sean los de las playas del departamento de Rocha, sobre todo el de La Pedrera, algo así como una versión local de la Full Moon Party donde cada año la calle principal se puebla de grupos de amigos disfrazados, decididos a pasarla bien.

La fecha del carnaval es internacional, varía cada año y se establece luego de que se fijan los días de la Pascua Judía y de la Semana Santa cristiana; para su fecha más importante, el domingo de resurrección, se elige el primer domingo después de la primera luna llena de otoño (primavera en el hemisferio norte) y luego para calcular la fecha de Carnaval se restan 40 días. En Uruguay los feriados por esta celebración son dos días, lunes y martes, aunque muchas personas eligen estas fechas para sus vacaciones (aquí la ley otorga 20 días de vacaciones pagas para todo trabajador asalariado) y se toman la semana entera.


FESTEJOS CAPITALINOS

En Montevideo podemos distinguir tres tipos de celebraciones: el Desfile Inaugural del Carnaval, que se realiza en la avenida 18 de Julio; el Desfile de Llamadas, que se lleva a cabo en los barrios Sur y Palermo; y los espectáculos de Tablados, escenarios al aire libre distribuidos en la mayoría de los barrios de la ciudad.

El Desfile Inaugural del Carnaval, que se realiza por la avenida 18 de julio -una de las principales de la ciudad, ubicada en el barrio Centro- abre la temporada carnavalera ofreciendo un mix de comparsas, grupos de murga, humoristas, parodistas y demás artistas vinculados al género, algunos de ellos incluso montados sobre carros alegóricos. Además, desfilan las personas elegidas ese año como Figuras del Carnaval, las Llamadas y las Escuelas de Samba; hasta 2017 ese lugar lo ocupaban las “reinas” de las tres categorías, pero actualmente pueden ser elegidas como representantes personas de ambos sexos.

Humoristas y corales hacen grandes presentaciones en los desfiles / Foto: Gentileza del Museo del Carnaval

El Desfile de Llamadas, que se realiza desde 1956, ofrece durante dos días un espectáculo de cuarenta comparsas en los barrios Sur y Palermo, que desfilan por las calles Carlos Gardel e Isla de Flores. Entre las más premiadas están Yambo Kenia –la campeona del concurso oficial en 2017-, Cuareim 1080 -la ganadora en 2016-, Tronar de Tambores, La Gozadera y Generación Lubola. El nombre de “llamadas” se refería en la época colonial a una reunión improvisada, en la que algunos miembros de la comparsa convocaban al resto de la misma valiéndose del lenguaje rítmico del tamboril.

Los corsos barriales de Montevideo son otros desfiles carnavaleños para tener en cuenta: cada año se realizan 18, repartidos a lo largo y ancho del mapa de la ciudad, que le brindan al viajero la excusa ideal para conocer algún barrio alejado del circuito turístico y sumarse a esta auténtica fiesta.

Los Tablados, en cambio, no son desfiles sino escenarios al aire libre. Suelen estar presentes en la mayoría de los barrios y la programación varía cada noche, dado que son visitados por grupos de artistas que se dividen en cinco categorías: comparsas de negros y lubolos, murgas, humoristas, parodistas y revistas. Por este motivo, hay que estar atento a la programación diaria si uno tiene decidido ver a alguno en especial. El mejor y más completo de los tablados es el Teatro de Verano, anfiteatro abierto en el barrio Parque Rodó donde también está instalado el jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que va puntuando los diversos espectáculos para elegir al ganador de cada año.

Dentro de los conjuntos de artistas más populares y premiados conviene estar atentos a Don Timoteo, la murga del futbolista Chino Recoba, que tiene en su plantel a reconocidos artistas carnavaleros como Edu “Pitufo” Lombardo, Marcel Keroglián y Pablo “Pinocho” Rutín. También a La Gran Muñeca, ganadora de la edición 2016 en la categoría murgas; a los Patos Cabreros, famosa por sus coros; y Cayó la cabra, que en varias ediciones fue premiada por sus textos. Entre los parodistas, Nazarenos y Zíngaros suelen estar siempre entre los favoritos, mientras que en humoristas Cyranos, Sociedad Anónima y los Chobis suelen destacarse por sus espectáculos.

Las coloridas comparsas te harán vibrar durante el Carnaval en Uruguay / Fuente

RITMOS DE FRONTERA

Los departamentos de Artigas, Rivera y Cerro Largo limitan con Brasil y por la fuerte influencia del gigante vecino ofrecen celebraciones combinadas de samba, axé y otros ritmos brasileños.

El de Melo, la capital de Cerro Largo, es quizás el más “farandulero” dado que suele invitar reconocidas vedettes uruguayas y argentinas. En cambio el de la ciudad de Artigas, capital del departamento homónimo, está inspirado en el Carnaval de Río de Janeiro y es probablemente el más profesional, con cuatro escuelas de samba que ensayan duramente durante todo el año para cada febrero: Barrio Rampla, Emperadores de la Zona Sur, Imperio del Ayuí y Académicos. Cada escuela reúne unos mil artistas, por lo que la caminata por la avenida Lecueder -la principal de la ciudad, por donde se desfila y se ubican la mayoría de los free shops– puede llegar a durar una hora entre que pasan los primeros artistas y los últimos de la misma escuela.

Por su parte, el Carnaval de Rivera apuesta fuerte a lo intercultural, mezclando el candombe y la murga que les llega del sur con el samba y axé del norte. También, desde hace unos diez años, desfila por su avenida principal Sarandí con un Trío Eléctrico: un camión gigante que mezcla sonido, iluminación y movimiento, además de bailarines, cantantes y luces psicodélicas. Los desfiles cierran siempre con un show en un escenario público ubicado al final de esa calle, frente a la plaza principal.

El Carnaval de Artigas tiene una fuerte influencia de Brasil, su vecino / Foto: Carina Fossati

FIESTA EN LA COSTA

No hay una organización detrás sino que es un fenómeno que se autogenera por la fama de ediciones pasadas y las redes sociales; es uno de los favoritos de los jóvenes que quieren fiesta hasta después del amanecer y quienes van no lo hacen para ver ningún desfile, sino que son los propios grupos de amigos quienes se disfrazan espontáneamente y salen a la calle principal del balneario a divertirse.

Tal es su fama que un par de ediciones atrás el propio alcalde de la región pidió en una entrevista radial que no viniera más gente, porque La Pedrera -un pequeño balneario del departamento de Rocha- estaba sobresaturado; pero en las últimas ediciones las autoridades incrementaron los operativos de seguridad, limpieza, baños públicos y otros detalles, para garantizar el buen clima de la fiesta pública.


PARA TENER EN CUENTA

– Este 2018 en Uruguay los días estrictos de carnaval (feriados laborables) son el sábado 10, el domingo 11, lunes 12 y martes 13 de febrero, jornadas en que se festeja en la mayoría de los departamentos. Sin embargo, el Desfile Inaugural del Carnaval, por la avenida 18 de julio, será el jueves 25 de enero; el Desfile de Llamadas será el jueves 8 y el viernes 9 de febrero; y la ceremonia final del Concurso Oficial de Carnaval, el jueves 15 de marzo.

– Si quieres disfrutar de los carnavales de frontera es importantísimo reservar alojamiento con anticipación, dado que febrero es cuando estos lugares reciben más visitantes y la hotelería suele verse desbordada. En la costa atlántica la hotelería también suele ocuparse rápidamente e incluso subir los precios desde el sábado hasta el martes de carnaval.

– Salvo en el caso del carnaval de la Pedrera, las festividades y desfiles que se realizan en vía pública suelen estar vallados y tener un costo variable de ticket de acceso. Los Tablados y el Teatro de Verano también tienen costo, que varía según el día y los espectáculos presentes.

– En los últimos años han surgido grupos de murgas y otros estilos en el interior del país; por ello, algunos gobiernos departamentales han gestionado para que artistas capitalinos visiten otras regiones, así que hoy también es posible disfrutar de algunos de estos espectáculos durante carnaval fuera de Montevideo.

– Desde hace 10 años la ciudad cuenta con su propio Museo del Carnaval (Rambla 25 de Agosto de 1825, Ciudad Vieja, teléfono +598 2915 0807, abierto de 11 a 17 horas), que ofrece muestras de vestuario, escenografías, utilería y material histórico. Además, este museo es vecino del Mercado del Puerto, un antiguo edificio reciclado en el que varias parrilladas ofrecen sus espacios como lugar de encuentro para viajeros y locales que deseen para probar las carnes uruguayas maridadas con medio y medio, la bebida típica del recinto.

No te pierdas las diversas manifestaciones del Carnaval de Uruguay y si buscas otras actividades para hacer durante estas fechas o en cualquier época del año, contáctanos a través de Uruguay4u, donde encontrarás los mejores tours en Montevideo, Punta del Este, Colonia y más.

Por: Carina Fossati, periodista y autora del blog Hills To Heels

The post Carnaval en Uruguay: Guía para disfrutarlo appeared first on Daytours4u.



No hay comentarios:

Publicar un comentario