Harlem es uno de los barrios de Nueva York que más ganas teníamos de visitar. Cualquiera que oiga hablar de Harlem automáticamente lo relaciona con la cultura negra, una cultura que, si bien es parte intrínseca de la historia del país, no tuvo una vida fácil en Estados Unidos.
Harlem tiene un papel fundamental en esta historia, ya que fue aquí donde, en los años ’20, tuvo lugar un verdadero “renacimiento” de la cultura de los negros de América. Hablamos de una época de efervescencia cultural sin precedentes, donde la música, el arte y los bailes salieron a la calle y lo hicieron con una explosión de vida, pasión y sentimiento nunca antes vista.
¿Qué ver y hacer en Harlem?
Antes que nada déjanos decirte una cosa: cuanto más leíamos sobre Harlem, más ganas nos entraban de pasar días enteros pululando por sus calles. Pero esta vez no ha sido del todo posible, tratándose de nuestra primera visita a Nueva York y contando con solo una semana de tiempo, tuvimos que elegir unas pocas visitas, así que esto es lo más importante que debes ver y hacer en Harlem en un día:
1. ASISTIR A UNA MISA GOSPEL
Fue el motivo para planificar la visita a Harlem un domingo! Por nada del mundo quisimos perder la oportunidad de asistir a una misa Gospel. No es que seamos particularmente creyentes, más bien lo contrario, pero todos los que vivieron esta experiencia (religiosos, agnósticos y ateos) nos contaron que fue una de las mejores cosas que pudieron hacer en Nueva York. Así que para allá nos fuimos.
¿Qué iglesia de Harlem elegir para ir a la misa góspel?
Hay varias iglesias recomendables para asistir a una misa gostel en Harlem, pero nosotros optamos, tras leer a Isaac y Paula, por la Bethel Gospel Assambly. Otra buena opción es la African Methodist Episcopal Zion Church. La que no nos recomendaron, por tener casi casi más turistas que feligreses, es la Abyssinian Baptist Church.
→ Más info: http://www.bethelga.org y http://www.amez.org
¿Qué es una misa góspel?
El Góspel es un estilo musical típicamente religioso, de origen afroamericano, que surgió a raíz de los espirituales de la época de la esclavitud en las plantaciones. Los cantos son caracterizados por el gran uso de coros y armonías. ¿Has visto la película Sister Act? ¿O las típicas imágenes de iglesias llenas de personas cantando y bailando? Pues, eso! ¿Cómo íbamos a perdérnoslo?
¿En la realidad es tan pintoresco? Sí! No negamos que en algún que otro momento nos emocionamos mucho, sobre todo cuando nos dedicaron (a los turistas, no a nosotros) una canción de bienvenida. La gente lo vive con pasión, hay mucho dialogo y no te extrañe escuchar unos cuantos “hey man!” contestando a las palabras del reverendo. Bueno, en realidad dicen “Amén” pero nosotros nos dimos cuenta a las horas de irnos XD
Recomendaciones:
- Para los fieles, este, es uno de los actos más importantes de la semana: ya verás que visten súper bien y se portan de manera respetuosa. Sé como ellos: no te decimos que vayas en traje pero intenta ser “presentable” :-p Además recuerda que se trata de una función religiosa, así que olvídate por un rato de la cámara y disfruta del momento.
- Habíamos leído que estaba casi “prohibido” hacer fotos, en nuestra misa no hubo ningún tipo de problema… mucha gente sacaba fotos con el móvil o grababa vídeos, eso sí, de manera nada descarada.
- Sé puntual
- En un momento pasarán con la típica cestita de las ofertas o con sobres para que te acerques con tu donativo, no seas rácano y contribuye con unos dólares… seguro que lo merece!
- Cuando pasen los trocitos de pan, coge uno y espera, no te lo comas todavía (¿adivinas quién se lo comió?). Tu mira a los demás y cuando procedan, procede tu! Luego pasarán también unos minivasos con mosto divinos.
- Asiste a la misa de las 08.00 am, el madrugón merece la pena ya que no hay demasiados turistas y que, acabada la función, puedes aprovechar la visita a Harlem para disfrutar de un buen brunch! Cuando salimos, la cola para la misa de las 11.00 am era MUY GRANDE… lo dicho: madrugón y a aprovechar el día!!
- La misa dura unas 2,5-3 horas, la primera parte de cánticos y la segunda de sermones y vivencias personales. Si no quieres asistir a toda no te preocupes, nadie te va a decir nada, pero intenta irte de la forma más silenciosa y discreta. Nosotros nos quedamos hasta el final y se hizo algo aburrido, eso sí, antes de acabar subieron unas cuantas personas al palco a dar las gracias o hacer peticiones, alguna casi entra en trance! Fue muy emocionante también. Y sí, hay un par de canciones más!
2. PRUEBA UN POTENTE BRUNCH
Es tradición, tras haber alimentado el alma en la misa, alimentar a continuación el estomago en alguno de los muchos restaurantes de la zona. Un buen ejemplo es Amy’s Ruth, donde uno puede atiborrarse de una de las especialidades sureñas más raras a nuestros ojos: pollo frito y waffels! El plato cuesta unos 14$ así que calcula que, entre dos personas, gastaréis unos 35$. Auch!
Nosotros fuimos allí y, si bien el plato estaba bien, tampoco era una maravilla, nos pareció bastante caro por relación calidad/precio. Aunque el local era de esos con solera y mucho encanto, quizás solo por esto creemos que la experiencia merece la pena (y por nada del mundo dejes de ahogar el waffel con el sirope de arce, con el pollo es un mix bestial jeje).
A nuestro lado estaba sentada una viejecita que más pintoresca no podía ser XD. Y es que, como hemos notado desde que aterrizamos en los Estados Unidos, nos parece haber tomado los papeles de figurantes de cine, todo a nuestro alrededor nos evoca escenas de películas americanas, si no te lo crees, mira:
Un consejo si quieres ahorrar algo de dinero es optar por probar uno de los 50 mejores pollos del país, en Charles Pan Fried Chicken. Dicen que la comida está divina, aunque el local no tiene demasiado interés. El pollo frito con 2 sides (ej: waffel y mc and cheese), cuesta 10,95$. No fuimos, pero la próxima vez cae fijo.
Sylvia’s es otra apuesta de muchos, así como Red Hooster y Harlem Tavern. Vamos, que no vas a irte de Harlem con hambre, eso está claro! (Más abajo puedes ver un mapa con todas las recomendaciones).
3. VISITAR EL TEATRO APOLLO
Uno de los puntos claves en el “renacimiento de Harlem” fue el Teatro Apollo, donde comenzaron su carrera en los escenarios artistazos como Aretha Franklin, James Brown, Ella Fitzgerald y Michael Jackson, casi nah!
Otro famoso teatro es el Cotton Club, donde el jazz comenzó a hacerse conocido en Nueva York. Francis Ford Coppola hasta le dedicó una película.
4. PASEAR ENTRE LOS BROWNSTONES
Uno de los símbolos de Harlem son sus casitas “brownstone”, llamadas así por el tono marrón del material con el que están hechas: arenisca roja. Son tan bonitas, con sus escaleritas, que fueron declaradas Patrimonio Cultural. Puedes verlas en la zona entre la Quinta Avenida y la Séptima, West 118th y West 124th. No te preocupes si te suena a jeroglífico egipcio, en el mapa te indicamos la zona!
Si no tienes tiempo (intenta encontrarlo jeje) no te preocupes, porque también se pueden ver en otros barrios, como en el West Village o el Greenwich Village.
Hasta aquí nuestras recomendaciones… lo dicho: en nuestro próximo viaje a Nueva York, porque está claro que vamos a volver, dedicaremos más tiempo para explorar este barrio tan rico de historia.
Mapa de Harlem
Bonus track: 5 curiosidades de Harlem
1. Los primeros en llegar a este barrio fueron los holandeses, que la bautizaron como Nieuw Haarlem (Nueva Harlem) en honor a la homónima ciudad holandesa.
2. Hemos hablado de Harlem como el barrio afroamericano por excelencia, y lo es. Solo que la afroamericana no es la única comunidad que alberga: la zona este es llamada “Spanish Harlem” debido a la gran comunidad de hispanos que residen allí.
3, Dos de las avenidas principales del barrio tienen el nombre de Martin Luther King y Malcom X, un claro tributo a estas dos grandes personalidades que tanto hicieron por la lucha de los derechos civiles.
4. En un principio, solo los blancos podían asistir a los espectáculos en el Teatro Apollo y en el Cotton Club. Irónico ¿no?
5. La principal causa del desarrollo de Harlem se debe, paradójicamente, al racismo y a la Gran Migración de afroamericanos que se mudaron desde los Estados del Sur (tras la Guerra de Secesión la esclavitud dejó espacio a la segregación).
La entrada BARRIOS DE NUEVA YORK: HARLEM aparece primero en Mochileando por el Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario