viernes, 5 de mayo de 2017

RECORRIENDO EL FREEDOM TRAIL DE BOSTON

¿QUÉ ES EL FREEDOM TRAIL?

Es un recorrido que permite visitar los puntos claves de la historia de Boston (y de la Revolución Americana). Tiene una longitud de unos 4 km que pueden ser fácilmente recorridos a pie en un par de horas. Es gratis (olé) y lo único que deberás hacer es seguir el “sendero” marcado por una línea de ladrillos rojos. También hay opción de unirse a alguno de los tours con guía que salen desde el Visitor Center del parque, con un precio de 12$ y una duración de unos 90 minutos.

¿CUÁLES SON LAS PARADAS DEL FREEDOM TRAIL?

El Freedom Trail cuenta con 16 paradas diferentes:

Boston Common

No solo es el parque más popular de Boston, sino que es el parque público más antiguo de todo Estados Unidos: fue inaugurado en 1634, que en la historia del país es muuuuy temprano. Recomendamos comenzar la visita aquí ya que entre ardillas y arbolitos se encuentra el Freedom Trail Visitors Centre, donde podemos hacernos con algún mapa e información gratis.

Lo que hoy es un centro de recreo y descanso, durante la Guerra de Independencia fue un campo de batalla testigo de ejecuciones públicas. También tuvo un papel importante en la lucha por los derechos civiles, pues fue escenario de las charlas de Martin Luther King Jr, quien, si no lo sabías, estudió en Boston 😉 Ya te lo dijimos: Boston es una ciudad llena de historia!

Massachusetts State House (Parlamento de Massachussets)

Es la sede del gobierno de Massachusetts, famosa por su cúpula de oro… bueno, en realidad es de cobre y recubierta de laminas doradas. Lo más raro del sitio es que, en el techo de la cámara de los diputados, se encuentra colgado un bacalao. Tal cual. Al principio parece algo muy friki pero tiene una razón: Massachusetts siempre fue famoso por la industria pesquera y, poco a poco, este pez se transformó en su símbolo, tanto que comenzó a aparecer en sus monedas, sellos y carteles de la ciudad. Vamos, es una especie de tótem de Massachusetts, así que olé por él. Además no huele mal porque es de madera.

Park Street Church

Es una iglesia fundada en 1809 que cuenta con un curioso ex – record: su campanario, con una altura de 66 metros, fue el edificio más alto de los Estados Unidos, hasta que en 1846, se construyó el de la Iglesia de la Trinidad, cómo no, en Nueva York. ¡Qué ternurita!

Aquí, William Lloyd Garrison pronunció su primer discurso en contra de la esclavitud.

Granary Burying Ground

En pleno centro de la ciudad se encuentra este cementerio con unos cuantos “huéspedes” ilustres. Es el caso de Samuel Adams, Robert Treat Pain y John Hancock, tres de los 56 firmantes de la Declaración de Independencia, o de los 5 nobles asesinados por protestar contra el aumento de las tasas durante la Masacre de Boston, ocurrida el 5 Marzo de 1770. Esta fecha, junto con la del 16 Diciembre de 1773 (Motín del té), fue clave en el comienzo de la Guerra de Independencia Americana.

King´s Chapel

Se llama así ya que su mandatario fue, nada más y nada menos, que el rey Jacobo II de Inglaterra. ¿El motivo? Quería que en los Nuevos Territorios hubiese una iglesia anglicana. Fue construida en el terreno del cementerio más antiguo de la ciudad, donde se sepultaron algunos de los primeros colonos de Estados Unidos. Entre estos se encontraba Mary Chilton, la primera mujer europea en desembarcar en el Nuevo Mundo, tras haber cruzado el Oceano Atlántico a bordo del famoso Mayflower en 1620. Joe, que de cosas te estamos contando eh? XD

Estatua de Benjamin Franklin y la Escuela Latina de Boston

La Escuela Latina de Boston, inaugurada en 1635, fue la primera escuela pública de Estados Unidos. Aquí cursó sus estudios Benjamin Franklin, una de las mentes más iluminadas de la nación. A lo largo de su vida fue poeta, científico y uno de los padres de la patria, aunque todo el mundo lo recuerda por haber sido el inventor de los pararrayos (aunque no entendí bien si, cuando hizo el experimento de la cometa, acabó un pelín chamuscado).

Old Corner Book Store

Es uno de los edificios más bonitos del centro de Boston y uno de los más queridos por sus habitantes, de hecho fueron ellos los que lo salvarlo: en 1960 crearon una asociación para recaudar dinero y comprar el edificio, protegiéndolo de una muerte anunciada, pues el plan de la ciudad era para este terreno era la construcción de un parking.

(Hemos puesto una foto de como sería en el pasado, a ver si con esta referencia puedes encontrarla hoy en día).

¿Sigues ahí o te has dormido? Jo, nosotros es que cuanto más pasa el tiempo más nos interesamos por cosas que a mucha gente le aburren *se hacen los guays* , así que para premiarte vamos a contarte un chiste:

– Camarero, la cuenta por favor!
– Cincuenta.
– Que detalle, gracias entonces, ¡adiós!

Bien! Seguimos con las 8 paradas que nos quedan del recorrido por el Freedom Trail de Boston

Old South Meeting House

Aquí fue donde se celebró la reunión que dio comienzo al motín del té (Tea Party). Y ¿qué fue el motín del té? Fue una protesta durante la cual se tiró al mar el cargamento té procedente de Inglaterra. ¿Por qué se hizo? Porque Inglaterra acababa de aprobar un nuevo impuesto que gravaba la importación de varios productos, entre los que estaba el té. Y ¿por qué Inglaterra aumentó los impuestos sobre las importaciones? Porque los colonos compraban té a los holandeses con mejores precios que los de la Compañía Británica de las Indias.

El motín del té fue tan importante que se recuerda como el punto de inicio de la Guerra de Independencia: los colonos, tras haber cruzado todo un océano, querían de una vez deshacerse de las leyes, de los impuestos y de la correa que los tenía atados a Inglaterra. Spoiler: lo consiguieron.

→ Aquí te dejamos más info sobre la Historia de Estados Unidos.

Old State House

Es uno de los edificios más famosos y llamativos de Boston, sobre todo por su entorno arquitectónico. Fue la sede del Gobierno Colonial Británico hasta 1776, fecha que marca la Independencia de los Estados Unidos.

Lugar de la masacre de Boston

Un circulo de piedra recuerda el lugar exacto de la Masacre de Boston, justo frente a la fachada este de la Old State House.

Faneuil Hall

Es uno de los puntos que más ilusión nos hizo visitar y el motivo no es nada histórico: justo al lado del Faneuil Hall se encuentra el Quincy Market, un mercado gastronómico (bastante turístico, todo sea dicho). Peeero, el Faneuil Hall es famoso por algo bien diferente: muchos lo conocen como “la Cuna de la Libertad” ya que entre sus muros se dieron los discursos que pusieron la base a la Revolución Americana.

Casa de Paul Revere

Se considera la casa más antigua de Boston, construida con madera en 1680. Aquí vivió, entre 1770 y 1800, Paul Revere, uno de los héroes de la Guerra de Independencia, famoso por la célebre Cabalgada de Medianoche, en la que avisó a los colonos de la llegada de los británicos.

Old North Church

Es famosa por haber sido el lugar desde donde el sacristán Robert Newman obedeció las instrucciones de Paul Revere: “One if by land, and two if by sea”. Se refería a que encendiera una lámpara en el caso de que los británicos llegasen desde tierra, y dos si lo hacían desde el mar. Encendió dos. Era abril de 1775 y las tropas británicas pronto llegarían para disputar las batallas de Lexington y Concord.

Cementerio de Copp´s Hill

Es el segundo cementerio más antiguo de Boston, donde descansa Rober Newman entre otros. En la lapida de Daniel Malcom, un comerciante y patriota, se pueden ver unos agujeros provocados por unos disparos: al parecer los soldados ingleses, que asentaron aquí su artillería durante la guerra de Independencia, se entrenaban disparando entre las tumbas.

Monumento de Bunker Hill

Este obelisco conmemora la batalla de Bunker Hill, la contienda más grande entre británicos y patriotas, que acabó con la victoria de los ingleses, aunque con un montón de muertos. Ojo… ganaron la batalla y no la guerra, pero eso es otro tema 😉

Fragata de la Armada USS Constitution

La última etapa del Freedom Trail es este buque legendario de la Armada Americana, nada más y nada menos que el barco de guerra en activo más antiguo de EEUU.  Como curiosidad decirte que debe su nombre al mismísimo George Washington, el primer presidente que quiso llamarla como la Constitución por la cual tanto (y tantos) lucharon.

Hasta aquí nuestro recorrido por el Freedom Trail de Boston, esperamos te haya gustado como a nosotros

Mapa del Freedom Trail de Boston

La entrada RECORRIENDO EL FREEDOM TRAIL DE BOSTON aparece primero en Mochileando por el Mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario